¿Por qué es tan difícil resistirse a cada nuevo iPhone? Esto es lo que dicen los expertos

Tienda Apple en Francia.
  • Cada vez que Apple lanza una nueva versión del iPhone, se convierte en un evento y millones de personas corren a reservarlo para hacerse con él.
  • Sin embargo, siendo un dispositivo tan instaurado en el imaginario colectivo, ¿por qué se codicia cada nuevo lanzamiento tanto como se hace?
  • Los expertos señalan que el estatus, la sensación de escasez o de poder son algunos de los conceptos claves para entender el fenómeno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que Steve Jobs anunció el primer iPhone en 2007, Apple ha lanzado más de 20 modelos de este teléfono móvil. 

Según el CEO de Apple, Tim Cook, más del 80% de los estadounidenses tenían un teléfono inteligente en enero de 2019, y el mismo año, se contabilizaron 900 millones de iPhone activos en el mundo. 

A pesar de estas cifras, cuando Apple anunció el iPhone 12 el 13 de octubre, se estima que 2 millones de personas lo reservaron solo en las primeras 24 horas, según recoge CNBC.

Teniendo en cuenta estas cifras, ¿por qué se exagera y codicia cada nuevo lanzamiento de este dispositivo si ya es algo totalmente insertado en el imaginario colectivo? 

Según los expertos, una de las razones más básicas es que cada nueva versión del iPhone contiene características novedosas, por ejemplo, el iPhone 4 en 2011 trajo la primera cámara selfie y el iPhone 5S en 2013 introdujo el escaneo de huellas dactilares Touch ID. 

Sin embargo, aunque el iPhone que tenga funcione bien sin las características nuevas, "la gente se siente atraída por esas mejoras en calidad y capacidad", dice Kelly Goldsmith, profesora asociada de marketing en la Universidad de Vanderbilt en la Owen Graduate School of Management.

"Cada nuevo smartphone, y Apple como marca, representan la innovación, algo que los consumidores tienden a tener en alta estima", explica Katie Martell, consultora de marketing. 

"Tener el último y mejor teléfono es un símbolo de estatus", apunta Goldsmith. "Es algo que llevas contigo todo el tiempo, por lo que transmite información sobre ti a otras personas".

El teléfono que tienes también es un mecanismo sólido para la llamada 'autoseñalización', un concepto en la economía del comportamiento que tiene que ver con cómo tus acciones influyen en las creencias sobre ti mismo.

Así, tener el último iPhone puede aumentar la autoestima y ser un recordatorio de que no estás desactualizado. “Cada vez que miras ese teléfono, dice algo sobre quién eres y refuerza ciertos aspectos de tu propia identidad”, explica Goldsmith.

Apple, en particular, tiende a empoderar a los consumidores con mensajes sobre lo que pueden hacer con su nuevo iPhone, apunta Martell. 

Por ejemplo, la compañía anima a sus usuarios a compartir las fotos tomadas con el iPhone bajo el hashtag 'ShotOniPhone', que se incluirá en las vallas publicitarias de la compañía, lo que indica a los consumidores que "tienen ese poder en sus manos".

¿De dónde vienen los ingresos de Apple?

A estos se suma que, cuando un nuevo iPhone está disponible, es costumbre ver filas alrededor de las tiendas de Apple horas antes de que abran. Los fans de Apple quieren ser los primeros en tener y usar este dispositivo. 

Para los consumidores, una cola fuera del escaparate indica que lo que hay dentro es valioso. 

Goldsmith explica que aquí entran en juego dos conceptos de economía del comportamiento: la prueba social (convencer a la gente de que otras personas quieren el producto) y escasez (el miedo a que no haya suficiente). 

Las investigaciones han demostrado que cuando crees que un artículo es escaso, aumenta tu nerviosismo, lo que te incita a tomar una decisión rápidamente. Esta percepción de que algo se agota provoca que los usuarios se decidan por dicho artículo en lugar de buscar otras opciones.

“Los consumidores responden, casi con demasiada fuerza, a estas tácticas de marketing de escasez”, reflexiona Goldsmith.

“Apple ha hecho un excelente trabajo al aprovechar la experiencia social en torno a la espera del iPhone, anticiparse al dispositivo y discutir sobre él", señala

Con los anuncios de Apple, las fechas de entrega y las largas filas, "es una experiencia diferente a la que sentiría con cualquier otro de sus competidores", dice Martell.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: