Qué es la música 8D y cómo engaña a tu cerebro para que pienses que el sonido viene de diferentes direcciones

Mujer escuchando música.
Getty Images
  • La música 8D engaña al cerebro para hacerte pensar que los sonidos provienen de lugares distintos.
  • Se trata de una tecnología aplicable a cualquier canción o sonido, y que es capaz de crear una experiencia mucho más inmersiva.
  • Esta debe ser reproducida con auriculares para que sea capaz de crear una sensación de espacialidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La música en 8D está causando una gran expectación entre algunos usuarios, que están descubriendo las bondades de este tipo de sonido que lleva un paso adelante la inmersión a la hora de escuchar música o de utilizar dispositivos de realidad virtual.

Se trata de un tipo de contenido al que puedes acceder de manera totalmente gratuita en plataformas de streamingcomo YouTube o Spotify, y que se puede crear con cualquier tipo de audio.

17 trucos para encontrar nueva música que te encante (y por qué te cuesta horrores descubrirla)

La música es capaz de despertar un gran número de emociones, y esta tecnología consigue romper la cuarta pared y ofrecer la sensación de que la música está flotando a tu alrededor y de que viene de un punto a tu alrededor, y no de un auricular.

¿Qué es la música 8D?

La música 8D o sonido 8D es un tipo de sonido que produce una experiencia de sonido envolvente que  da la impresión de provenir de varias direcciones y que ofrece una gran sensación de inmersión a la persona que la escucha. La música 8D se basa en la tecnología holofónica desarrollada por el argentino Hugo Zuccarelli, que ha colaborado con grandes estrellas del mundo de la música como Pink Floyd.

Cuando escuchas una canción en 8D, parece que el sonido va llegando desde puntos distintos en cada momento, y esto hace que puedas obtener una sensación totalmente distinta, dinámica y que impresiona bastante cuando la experimentas por primera vez. A diferencia de la forma común de escuchar música con auriculares, con el sonido 8D la sensación es la de que estás pasando cerca de un concierto, cuyo sonido llega antes a un oído que otro en función de donde se encuentre.

Sonido 8D

Para conseguirlo, este sistema solo necesita dos canales de audio por los cuales se distribuye una señal acústica que engaña al cerebro y le hace pensar que está experimentando una sensación de sonido en 360º. Algo que no es así, ya que el sonido proviene siempre de los auriculares.

Y es que para disfrutar de este tipo de audio son necesarios auriculares, ya que con altavoces no se llegaría a apreciar el efecto envolvente del sonido.

El sonido en 8D puede tener una gran cantidad de usos, comenzando por los videojuegos, que ya lo integran y en los que permite que puedas, por ejemplo, detectar en qué dirección viene un rival sin necesidad de haberlo visto llegar.

Algunos ejemplos de música 8D y audio 8D

Cualquier canción que conozcas puede convertirse en música 8D, ya que el proceso para convertir el audio en audio 8D pasa por utilizar técnicas que recrean el campo sonoro para crear un efecto envolvente, que puede recrear el efecto de provenir de diferentes lugares alrededor de la cabeza.

También puedes encontrar este tipo de sonido en otro contenido que no sea música, y con este vídeo podrás sentir sonidos que vienen de diferentes puntos a tu alrededor.

Como puedes observar si escuchas estos vídeos con auriculares, se distingue perfectamente de donde viene cada uno de los sonidos que se emiten a lo largo de los mismos.

Esta tecnología puede ser el futuro de los videojuegos de realidad virtual, ya que combinados con esta, son capaces de ofrecer una sensación de inmersión totalmente fuera del alcance de cualquier otra tecnología que se conozca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.