Elon Musk amenaza con demandar a Meta, acusándola de haber contratado a antiguos empleados de Twitter para crear una app "de imitación"

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Elon Musk, dueño y antiguo CEO de Twitter.
Elon Musk, dueño y antiguo CEO de Twitter.

Reuters

  • Instagram, filial de Meta, ha lanzado esta semana una red social basada en texto, Threads, que parece que va a competir directamente con plataformas como Twitter.
  • El abogado de Elon Musk ha tardado menos de 24 horas en enviar una carta de cese y desistimiento a Meta en la que acusa a la compañía de contratar a "docenas" de extrabajadores de Twitter y utilizarlos para crear Threads.

Esta semana, Meta —la matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp— ha lanzado una aplicación basada en texto, Threads. Hace 8 meses, Elon Musk se hizo con el control de Twitter y decidió despedir a alrededor del 80% de los 7.800 empleados que tenía la empresa en ese momento.

La decisión de Musk fue bastante criticada, pero el milmillonario no mostró mucho arrepentimiento y publicó un tuit en el que aseguró que le gustaría "pedir disculpas por despedir a estos genios". 

"Sin duda, su inmenso talento será de gran utilidad allá donde vayan", señaló Musk en ese momento.

De vuelta al presente, parece que el equipo legal de Musk va a por Meta, compañía a la que acusa de haber contratado a esos mismos trabajadores que fueron despedidos para crear una aplicación de redes sociales que rivalice con Twitter.

Transcurridas menos de 24 horas desde que Instagram lanzase Threads, Alex Spiro, abogado principal de Musk, envió una carta de cese y desistimiento a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, acusando a la empresa de contratar a "docenas de antiguos empleados de Twitter" para crear una aplicación "de imitación".

Algunos de esos trabajadores "siguen teniendo acceso a secretos comerciales de Twitter y a otra información altamente confidencial" y "conservan indebidamente documentos y dispositivos electrónicos de Twitter", afirma la carta de Spiro.

"Basándose en las noticias sobre su reciente aplicación, Threads, Twitter tiene serias dudas de que Meta Platforms (Meta) se haya dedicado a la apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de secretos comerciales y de otra propiedad intelectual de Twitter", sostiene el abogado de Musk.

Una fuente familiarizada con la situación de ambas compañías ha declarado a Business Insider que existe un grupo de antiguos empleados de Twitter que ahora trabaja en Meta, pero ninguno de ellos se encuentra trabajando en Threads.

Andy Stone, director de comunicaciones de Meta, ha publicado un post en la nueva red social de Instagram en el que asegura que "en el equipo de ingeniería de Threads, no hay ningún extrabajador de Twitter, eso es así".

El perfil de Mark Zuckerberg en Threads

Cuando Musk realizó varios recortes de plantilla en Twitter, reconoció en una entrevista para la BBC que despedir a tantos empleados fue una de las decisiones "más difíciles" y que "no fue nada divertido", fue "doloroso".

Desde entonces, Twitter ha introducido una serie de cambios polémicos impulsados por el CEO de Tesla, como el reciente límite del número de tuits que pueden ver los usuarios si no pagan al servicio de suscripción que ha sido desarrollado bajo las órdenes de Musk, Twitter Blue. 

Desde Instagram parecen haber visto el caos en el que Twitter ha estado sumida en los últimos meses como una oportunidad para crear una aplicación que le haga la competencia, según ha publicado el New York Times.

Threads ha sido lanzada de manera oficial este jueves y, según Zuckerberg, a la mañana siguiente ya contaba con 30 millones de usuarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.