Una de las empleadas más leales a Elon Musk ha sido despedida de Twitter: cómo sobrevivió a los despidos y ha pasado ahora por la guillotina

Hannah Getahun,
Una foto de Esther Crawford, exdirectora de gestión de productos en Twitter, publicada en la red social para dejar constancia de cómo la empleada dormía en el suelo de la oficina.
Una foto de Esther Crawford, exdirectora de gestión de productos en Twitter, publicada en la red social para dejar constancia de cómo la empleada dormía en el suelo de la oficina.

Twitter

  • Varios medios de comunicación han publicado que Esther Crawford, directora de gestión de productos de Twitter, habría formado parte del último recorte de plantilla en la red social.
  • Crawford se hizo famosa cuando publicó una foto de sí misma durmiendo en el suelo de las oficinas de Twitter para demostrar que estaba comprometida con la visión "hardcore" de Elon Musk.

Varios ingenieros y miembros del equipo de Producto de Twitter, incluida Esther Crawford, directora de gestión de productos, han sido despedidos, según han publicado varios medios de comunicación. Crawford llevaba más de 2 años trabajando en Twitter, según su perfil de LinkedIn, dedicándose a proyectos como Twitter Blue o los Espacios de la red social.

Zoë Schiffer, de Platformer, adelantó su posible despido este sábado y Alex Heath, de The Verge, fue el encargado de confirmar que la salida de Crawford se debía a un nuevo recorte de plantilla que había afectado a varios equipos de la organización, entre ellos, los de Publicidad y Producto.

Esta nueva ronda de despidos habría afectado al menos a 50 miembros de la compañía que posee y dirige Elon Musk, según han indicado varios medios de comunicación. Business Insider informó en enero por primera vez de que medio centenar de personas podían ser despedidas de Twitter en las próximas semanas.

Crawford se hizo relativamente famosa el pasado mes de noviembre, cuando publicó una foto suya durmiendo en el suelo de las oficinas de Twitter para demostrar su fuerte compromiso con la cultura laboral incentivada por Musk, su nuevo CEO. "Cuando tu equipo trabaja a contrarreloj para cumplir los plazos, a veces duermes donde trabajas", tuiteó la empleada.

Según recogió el Financial Times en aquel momento, la publicación de Crawford "molestó" a algunos de sus compañeros. Una empleada de alto rango llegó a declarar que la directora de gestión de productos era una "lamebotas".

Crawford sobrevivió a los primeros recortes de plantilla

Ese mismo mes de noviembre, Musk inició una serie de rondas de despidos que redujeron el número de trabajadores de la red social de 7.500 a los poco más de 2.000 que posee en la actualidad. Es mismo mes, el multimillonario prometió que no habría más recortes en la empresa. 

Sin embargo, los recortes que se habrían producido estos días constituyen la cuarta ronda de despidos desde que Musk tomó las riendas de la plataforma el pasado mes de octubre.

Crawford había sobrevivido a los 3 primeros recortes de plantilla y se había convertido en una de las caras visibles encargadas de promocionar el nuevo sistema de verificación de Twitter, basado en una cuota de suscripción.

Elon Musk Twitter

Después de que se produjesen los primeros despidos en noviembre, The Verge publicó que Crawford les había dicho a los miembros de su equipo que los recortes eran "necesarios" para que Twitter sobreviviese, unas declaraciones que distanciaron a la directiva del resto de sus compañeros.

"Me rompe el corazón que este proceso haya requerido que mucha gente buena abandone Twitter, pero el negocio no era rentable y era necesario realizar recortes drásticos para sobrevivir, independientemente de quién fuera el dueño de la empresa", escribió Crawford en ese momento a través de un canal de Slack de la compañía.

The Information se hizo eco ese mismo mes de que Crawford, entre otros empleados, parecía estar "ganando protagonismo" en la organización después de que Musk eliminase varios puestos ejecutivos a finales de octubre.

Varios empleados anónimos de Twitter reconocieron esa ganancia de protagonismo de Crawford, según el Financial Times, afirmando que Musk y ella habían empezado a trabajar codo con codo tras la adquisición.

 

"Se ha convertido en una especie de intérprete entre Elon y el equipo de producto", declaró en ese momento un empleado de alto nivel.

Bajo el mandato de Crawford, se han producido múltiples cambios en el servicio de suscripción de Twitter, Twitter Blue, entre ellos la desaparición de los tics de verificación para famosos y figuras públicas, un nuevo sistema de verificación de pago para empresas con un precio de 1.000 dólares al mes y el establecimiento de un límite para quién puede utilizar la verificación multifactor.

En la actualidad, Twitter Blue cuenta con algo menos de 300.000 suscriptores de un total de más de 200 millones de usuarios.

Todavía no se ha aclarado quién será la persona encargada de ocupar el puesto de Crawford. Ni Twitter ni la exdirectora de gestión de productos de la plataforma han respondido a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

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