Rivian, la startup de coches eléctricos invertida por Amazon, sube los precios un 17% por la crisis de suministros y Elon Musk responde con ironía

El modelo R1T de Rivian en Wall Street con motivo del debut de la compañía en el Nasdaq.
El modelo R1T de Rivian en Wall Street con motivo del debut de la compañía en el Nasdaq.

REUTERS/Brendan McDermid

Rivian es una de las grandes promesas de futuro de la movilidad eléctrica. La startup estadounidense, de la que Amazon tiene un 20% de su accionariado, salió a bolsa hace unos meses con una capitalización que le puso por encima de gigantes del sector como Volkswagen.

Sin embargo, la corrección ya se ha producido en los mercados —actualmente vale unos 55.740 millones de dólares, un tercio de lo que valía en noviembre— y la compañía se ha visto obligada dar una mala noticia a sus clientes.

Rivian ha subido los precios de sus dos modelos, la camioneta (pickup) eléctrica R1T y el todocamino (SUV) eléctrico R1S, en un 17% y 20%, respectivamente. En un comunicado por correo electrónico, el director de crecimiento de Rivian, Jiten Behl, ha explicado que la inflación y el incremento de costes de los componentes, entre ellos los semiconductores, son el motivo de esta subida.

Con este incremento de precios, el precio base del R1T pasa de 67.500 dólares a 79.000 (71.200 euros), y el del R1S de 70.000 a 84.000 (75.700 euros).

El CEO de Rivian, RJ Scaringe, en una foto de archivo con su modelo R1S.

"Como la mayoría de los fabricantes, Rivian está afrontando una presión inflacionista que aumenta los costes de los componentes y unos problemas de la cadena de suministro sin precedentes, así como retraso de componentes, incluyendo los semiconductores", señala Behl en ese comunicado.

La marca de coches eléctricos, que apenas vendió 920 vehículos en 2021, tenía hasta diciembre unas 71.000 reservas de vehículos solo en Estados Unidos y Canadá, así como un encargo de 100.000 vehículos de la furgoneta eléctrica EDV, por parte de Amazon.

"Crear una camioneta cara es fácil", critica Musk

Elon Musk, fundador de Tesla, no ha dejado escapar la noticia. En Twitter, su red social preferida, ha comentado una noticia sobre el incremento de precios de Tesla con una frase demoledora: "Su margen bruto negativo será asombroso", ha comentado este miércoles.

Posteriormente, Musk ha comentado por qué considera que las furgonetas, tan habituales en Estados Unidos, generan un mayor desafío para los constructores de vehículos eléctricos, en referencia a Cybertruck, el proyecto de Tesla en este segmento.

"Nuestro principal reto es ser asequibles. Crear una camioneta cara es relativamente fácil", ha explicado Musk. "Si es extremadamente difícil para Tesla, a pesar de tener mayores economías de escala y mejor tecnología, entonces será casi imposible para otros", añadió, sin citar a Rivian de forma específica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.