Fiebre inversora por las nuevas marcas de coches eléctricos: Rivian ha superado en capitalización bursátil a Volkswagen y Lucid a Ford

Fábrica de Lucid Motors en Casa Grande (Arizona, EEUU)
Fábrica de Lucid Motors en Casa Grande (Arizona, EEUU)

REUTERS/Caitlin O'Hara

  • Los inversores se están volcando con las nuevas compañías de eléctricos que han salido a bolsa, como Rivian o Lucid, que superan en capitalización bursátil a grandes firmas del sector.
  • Rivian, con apenas 156 unidades entregadas, ya vale más en los mercados que Volkswagen, que entre enero y septiembre ha vendido 6,5 millones de vehículos.
  • Lucid acaba de empezar a entregar sus primeras unidades, pero ya está valorada por encima de Ford, que roza los 3 millones de vehículos vendidos en los 9 primeros meses de 2021.
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Las expectativas de los inversores catapultan a las nuevas marcas de coches eléctricos. Compañías como Rivian o Lucid, empresas que aspiran a revolucionar el sector pero que apenas han entregado algunas decenas de vehículos, están superando a los principales fabricantes mundiales en capitalización bursátil, como la alemana Volkswagen o la estadounidense Ford.

Rivian salió al Nasdaq estadounidense hace apenas una semana con un precio inicial de 78 dólares (68 euros) por acción, y en su primera jornada ganó un 30% hasta superar los 100 dólares (87 euros). Actualmente, su precio ya se ha duplicado, al cerrar este martes en los 172 dólares (152 euros).

Con ese impulso, la marca estadounidense de todoterrenos eléctricos ha alcanzado una capitalización bursátil de 146.700 millones de dólares (129.600 millones de euros), que la coloca por encima del segundo mayor fabricante mundial, Volkswagen, al que los mercados valoran en 121.200 millones de euros.

La diferencia es llamativa si atendemos a la capacidad de cada una para producir vehículos: Rivian es apenas una recién llegada, que hasta el mes de octubre ha entregado 156 unidades de su camioneta todoterreno eléctrica R1T en Estados Unidos, la mayoría ha empleados de la compañía, según un documento presentado por la empresa a la SEC, el regulador de los mercados de Estados Unidos.

La compañía liderada por RJ Scaringe prevé cerrar el año entregando 1.000 R1T y sus primeras unidades del R1S, un todocamino (SUV) eléctrico, y de la furgoneta eléctrica EDV. Aseguran que tienen encargos de más de 50.000 vehículos, sin contar entre ellos las 100.000 furgonetas eléctricas que les ha encargado Amazon, inversor en la compañía. También pretenden vender en Europa a partir de 2022.

Volkswagen, sin embargo, es un fabricante de fama mundial, que en 2020 vendió 9,3 millones de vehículos y generó un beneficio neto de 9.700 millones de euros. Aunque sus últimos resultados trimestrales admitieron una caída en sus ventas del 30% por el impacto de la crisis de semiconductores, entre enero y septiembre han entregado 6,46 millones de vehículos.

En el caso de Lucid Motors, aprobó su salida a la Bolsa de Nueva York a través de una SPAC, una sociedad con propósito especial para una adquisición, junto a la compañía Churchill Capital IV, que salió a los parqués en julio. 

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Desde entonces, sus acciones han crecido hasta situarse en los 55,52 dólares (49,12 euros), lo que supone una capitalización de 89.870 millones de dólares (79.500 millones de euros), por encima de los 79.090 millones de dólares (70.000 millones de euros) en los que está valorado Ford.

Tampoco en este caso se sostiene la comparación en cuanto a los vehículos producidos. Lucid ha entregado sus primeros modelos del Air Dream Edition a primeros de noviembre según anunció la compañía en su página web.

En su presentación de resultados del tercer trimestre anunció que con su primera factoría en Arizona (Estados Unidos) producirá 34.000 vehículos al año, y tiene 17.000 vehículos reservados por clientes. Con la SPAC obtuvo 4.400 millones de dólares.

Por su parte, Ford ha vendido en lo que llevamos de 2021 unos 2,8 millones de vehículos y ha ingresado unos 98.700 millones de dólares por esas ventas, según los resultados de la compañía estadounidense del tercer trimestre.

Una valoración "cuestionable" acrecentada por la búsqueda de un nuevo Tesla

Este apetito inversor tiene mucho que ver con el éxito de Tesla, actualmente la compañía más valorada del sector que supera los el billón de dólares, pero que ya ha demostrado su capacidad para producir vehículos al conseguir los 500.000 en 2020 y batió su récord en el tercer trimestre al entregar 241.391 unidades.

La historia de Tesla ha "cambiado el paradigma de valoración" del sector de los vehículos eléctricos, según el analista de Wedbush Dan Ives. "Esto ha provocado un apetito enorme por las compañías de vehículos eléctricos", asegura alFinancial Times

El símil con Tesla arrastra a empresas como Rivian o Lucid, aunque algunos analistas de mercado consideran que la capitalización actual de compañías con tan poco bagaje hasta el momento es "cuestionable". 

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"Una compañía como Tesla no aparece tan a menudo y las valoraciones que tienen Rivian o Lucid son cuestionables, particularmente en comparación con las compañías existentes en el sector", asegura al FT Jessica Caldwell, de la compañía de análisis del sector de la automoción Edmunds.

"Ford, General Motors o Volkswagen siguen siendo tratadas por los inversores como nombres de coches, mientras que Lucid es considerado el próximo mini Tesla", añade Ives.

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