Las acciones de Rivian suben un 30% en su debut en el Nasdaq y elevan su capitalización bursátil por encima de General Motors y Ford

El modelo R1T de Rivian en Wall Street con motivo del debut de la compañía en el Nasdaq.
El modelo R1T de Rivian en Wall Street con motivo del debut de la compañía en el Nasdaq.

REUTERS/Brendan McDermid

  • Rivian ha debutado en el Nasdaq con un crecimiento del 30% en el valor de sus acciones.
  • El interés de los inversores la ha convertido en la segunda compañía automovilística estadounidense por capitalización bursátil, por delante de General Motors y Ford.
  • Su objetivo es confirmar con producción las expectativas despertadas con su estreno bursátil.
  • Descubre más historias en Business Insder España.

Los inversores respaldan el debut en bolsa de Rivian, la startup de coches eléctricos respaldada por Amazon y Ford. Su debut, con un precio inicial de 78 dólares (68 euros) por acción, ha catapultado su cotización un 30% hasta los 100,73 dólares (87,78 euros) con los que cerró la jornada del miércoles.

Este impresionante estreno ha llevado su capitalización bursátil a casi 100.000 millones de dólares (98.660 millones, unos 86.000 millones de euros), lo que le coloca por delante de grandes fabricantes históricos de Estados Unidos, como General Motors o Ford y a un paso de la alemana Daimler, cuya valoración en los mercados es de 109.060 millones de dólares (95.000 millones de euros).

Las reacciones no se han hecho esperar. Para la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, el crecimiento de las acciones de Rivian muestra que su compañía está "infravalorada". "Creo que es una gran oportunidad para General Motors, capturar ese valor significativo", dijo en un acto del New York Times, según recoge CNBC

Esto es lo que hay que saber sobre Rivian, la startup de vehículos eléctricos respaldada por Amazon que podría convertirse en la próxima Tesla

Rivian se convierte en el segundo fabricante de automóviles estadounidense por valor en los mercados, solo por detrás de Tesla, que vale más de 1.000 millones de dólares, y le permite obtener unos 12.000 millones de dólares para acelerar su plan de crecimiento, al nivel de lo que obtuvo Facebook en 2012.

"La transición a ser una compañía cotizada y el crecimiento de nuestra base de capital nos permitirá ofrecer productos prometedores y un crecimiento del volumen y nuevos vehículos en los que estamos trabajando", aseguró el fundador de la compañía, RJ Scaring, en declaraciones que recoge Reuters

Los retos de la compañía a la que comparan con Tesla

El debut en los mercados es solo el principio para esta startup estadounidense fundada en 2009, que hasta el momento solo ha entregado una docena de vehículos de la camioneta todoterreno eléctrica R1T, según reveló la compañía en un informe depositado en la SEC, el regulador estadounidense del mercado de valores.

Según ese documento, Rivian preveía perder en el tercer trimestre entre 1.175 y 1.275 millones de dólares, aunque tiene más de 48.000 reservas de vehículos y prevé comenzar la producción del todoterreno R1S y la furgoneta eléctrica EDV en diciembre.

La compañía californiana pretende comenzar la producción del todoterreno R1S y la furgoneta eléctrica EDV en diciembre, y calcula que con su fábrica actual en Norman (Illinois, Estados Unidos) tiene una capacidad de producir 150.000 vehículos al año. Entre sus planes está abrir una nueva planta en unos meses, según Reuters.

11 startups relacionadas con el coche eléctrico que revolucionarán la industria automovilística, según fondos de inversión

Antes de comenzar a cotizar en el Nasdaq, la startup de eléctricos obtuvo 10.500 millones de dólares desde 2019, en diferentes rondas de financiación, con 1.300 millones de Amazon y 500 de Ford. 

El gigante del comercio electrónico es uno de los principales clientes de Rivian, ya que le ha encargado 100.000 furgonetas eléctricas para labores de reparto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.