Musk se sale con la suya: podrá eludir el juicio contra Twitter, siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo antes del 28 de octubre

Kali Hays,
Grace Kay,
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

Andrew Kelly/Reuters

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha ganado una primera batalla en su guerra contra la celebración del juicio por la compra de Twitter.

La jueza que supervisa el caso en el tribunal de Delaware ha acordado este jueves, 6 de octubre, paralizar los procedimientos del caso hasta el próximo 28 de octubre. Esto ofrece a Musk y a Twitter un tiempo en el que poder resolver sus diferencias con el fin de "permitir a las partes cerrar la transacción". 

En caso de que finalmente no lleguen a un acuerdo, la jueza ha indicado que se celebraría un juicio ya en el mes de noviembre.

En respuesta a este fallo por parte de la jueza, un portavoz de Twitter ha declarado que esperan: "Cerrar la transacción a 54,20 dólares el 28 de octubre". El portavoz de la red social se refiere al precio de compra de cada acción de la compañía en bolsa, que se estipuló inicialmente en esa cantidad (55,43 euros). 

El dictamen del tribunal puso fin ayer a otro día de idas y venidas entre Musk y Twitter, a pesar del repentino cambio de parecer del multimillonario, que el lunes anunció su intención de renovar su oferta para comprar la plataforma por el mismo precio que acordó originalmente en abril.

 

El día de ayer comenzó con la petición del equipo legal del CEO de Tesla de que el caso se suspendiera indefinidamente, con el fin de evitar la celebración de un juicio que comenzaría en menos de 2 semanas

Los abogados de Musk argumentaron que el juicio era "discutible", dada la intención del multimillonario de adquirir Twitter, y que solo supondría una distracción para el cierre del acuerdo. Musk se encuentra centrado en esta cuestión, recalcaron sus abogados, y ha recibido nuevas garantías de los bancos que inicialmente aceptaron financiar el acuerdo.

Musk propone el 28, Twitter quiere cerrarlo antes del 10

Al no aceptar esta propuesta de detener el proceso judicial, los abogados del magnate señalaron que Twitter estaba perjudicando los intereses de sus accionistas en un intento de los directivos por beneficiarse a sí mismos. 

Un abogado del CEO de Tesla, Alex Spiro, ha afirmado a Business Insider que Musk había rechazado previamente una oferta de Twitter para comprar a un precio más bajo del acordado porque en ella había endosadas "todo tipo de cosas".

En su lugar, Musk ha seguido adelante con la oferta inicial solo para que Twitter la haya rechazado ahora. "Twitter quiere la zanahoria y no el palo", ha asegurado Spiro.

La red social se ha opuesto a la petición del empresario, calificándola como una "invitación a más travesuras y retrasos". Se ha mostrado en contra especialmente en relación a la propuesta de calendario de cierre. 

Los abogados de la plataforma sostienen que, en caso de que Musk quiera cerrar este acuerdo como se propone, puede hacerlo mucho antes del 28 de octubre. En cambio, el equipo legal de Twitter propone cerrar la operación antes del 10 de octubre.

Elon Musk se perfila como el mayor perdedor en la compra de Twitter

"La parte demandada puede y debe cerrar el acuerdo la próxima semana", declararon los abogados de Twitter. "Hasta que no lo hagan, esta acción no es discutible y debe ser llevada a juicio".

En última instancia, la jueza McCormick se ha puesto aquí del lado de Musk. McCormick ha aceptado detener las vistas previas al juicio, que han tenido lugar diariamente desde que Twitter demandó a Musk a principios de julio, y que han acarreado la presentación de cientos de documentos y mociones por ambas partes

Con la resolución del caso tan cerca, el dictamen de la jueza aludió a la capacidad de Twitter y Musk para resolver sus diferencias y cerrar un acuerdo pronto. Sin embargo, en caso de que no lo hagan, el caso se retomará donde se ha dejado y se volverá a fijar una fecha para que dé comienzo un juicio el próximo noviembre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.