MVGM aspira a convertirse en el número 1 en gestión residencial en España apoyándose en su experiencia internacional y local y en el uso de nuevas tecnologías

Elisa Navarro, directora general de MVGM España
Elisa Navarro, directora general de MVGM EspañaMVGM
  • La directora general de MVGM España, Elisa Navarro, asegura a Business Insider España que aspiran a convertirse en "el número 1 de residencial" en España tras el lanzamiento de un área específica liderada por Faustino García.
  • Navarro explica cuáles son sus objetivos en residencial y en otros segmentos como oficinas, retail, logística u hospitales explica sus objetivos tras su desembarco en el segmento residencial y los cambios que suponen en el mercado inmobiliario el uso de tecnología y el coronavirus.
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El sector residencial sigue ganando importancia en el mercado inmobiliario a pesar del impacto económico que está suponiendo la pandemia de coronavirus y está resistiendo ante la crisis económica gracias al impulso en obra nueva y en build to rent que contrarresta en parte el retroceso en vivienda de segunda mano, según desvela el informe El Sector Residencial en España de Colliers International.

Así, no es de extrañar que la compañía europea de property management MVGM, presente en España desde 2019, haya anunciado recientemente el lanzamiento de una nueva área de residencial para el mercado español, que la compañía considera "estratégica" al prever un crecimiento exponencial ante el aumento de la demanda en el futuro inmediato.

La bajada de precios de la vivienda se aplaza a 2021 pese a la caída de las compraventas y al abaratamiento del alquiler en las grandes ciudades

Por este motivo, la directora general de MVGM España, Elisa Navarro, asegura a Business Insider España que aspiran a convertirse en "el número 1 de residencial" en España, señalando que son "una compañía completamente especializada y enfocada al property management, a la gestión de activos" con presencia en los mercados inmobiliarios de oficinas, retail, logística, hospitales y, desde noviembre, también viviendas.

Desembarcar en residencial aspirando a liderar el sector

Navarro atribuye su desembarco en el segmento residencial a la experiencia de MVGM durante más de 65 años en la gestión de activos residenciales en los Países Bajos, donde destaca que son "uno de los actores de mercado más poderosos, con una cuota de mercado por encima del 80% en un mercado bastante maduro".

Esa experiencia previa "nos permite poder implantar en España esas prácticas y esas eficiencias que nos ayuden a avanzar mucho más rápido, aprovechando el conocimiento que tienen otros países para poderlo implantar en España y ayudar a nuestros clientes", pese a que señala que el mercado residencial español "está muy atomizado, es decir, el 90% de los propietarios son particulares".

No obstante, la directora general de MVGM España señala también hay presencia de grandes fondos "con un perfil muy conservador, que ven los proyectos a largo plazo, con rentabilidades estables y con un interés clarísimo por aportar por el residencial", precisando que ese tipo de cliente busca "un partner que esté igualmente familiarizado con los estándares internacionales y con una gestión muy especializada".

Elisa Navarro afirma que sus objetivos "son acompañar a nuestros clientes en ese recorrido en el que incorporan esos activos a sus carteras en España y ofrecerles un servicio absolutamente profesional, especializado y experto", del que destaca su enfoque hacia la sosteniblidad y su experiencia previa en España, dado que MVGM llegó al país tras la compra de JLL.

"Somos un equipo que veníamos de otra compañía inmobiliaria", detalla Navarro, "el 1 de diciembre de 2019 nos compra MVGM y empezamos a trabajar verdaderamente como gestores, como property managers especializados y con un objetivo claro de convertirnos en el número 1 en calidad y amplitud de servicios y en volumen".

Otro factor a tener en cuenta, asegura es "la tecnología, que es la gran oportunidad, y hemos visto a lo largo de este año como puede impulsar nuestras actividades en todas las áreas, porque la tecnología nos permite dar un valor diferencial a los usuarios, a los inquilinos de esas viviendas y darles un mejor servicio, igual que lo estamos dando en oficinas o retail para favorecer los nuevos hábitos de consumo".

El peso del mercado residencial en el sector

Elisa Navarro reconoce que "ha sido ponernos en marcha y ya hemos ganado nuestro primer mandato, así que estamos felices de poder acompañar a esos clientes institucionales que depositan su confianza en una compañía como la nuestra". Todo ello refuerza su meta de "convertirnos en el número 1 de residencial y que la cartera de residencial ocupe uno de los papeles fundamentales en nuestro negocio".

La directora general de MVGM en España destaca que este segmento "es una parte del negocio que funciona con el volumen, para ser más eficiente, más productivo, necesitas tener una cartera importante de activos con las que trabajar", señalando que MVGM comenzó a desarrollar el residencial en Países Bajos, para expandirse a Alemania y ahora a España y Polonia, con expectativas de seguir sumando países.

Por ello, Navarro destaca que "la idea es cubrir lo máximo posible, un crecimiento exponencial", resaltando que otros segmentos, como el de oficinas "su mercado es más estable, más consolidado y depende mucho del volumen de transacciones que hay en el mercado para tener oportunidades de crecer, y es una rotación de activos lo que tenemos en cartera, el crecimiento es continuado, estable, pero más lento".

Sin embargo, Elisa Navarro explica que en residencial no solo han detectado oportunidades de compra sino también "por los nuevos desarrollos que van a salir al mercado, sin duda es exponencial, porque van a necesitar colaboradores expertos que desde antes de que se pueda poner en marcha puedan darles asesoría sobre el futuro de esa construcción, porque no es lo mismo construir para vender que para alquilar".

Cuánto de la nueva realidad persistirá tras el coronavirus 

Respecto al impacto de la pandemia, la directora general de MVGM asegura que "este año ha sido un baño de realidades en las que hemos visto que tenemos que aprender a cuidarnos más y sobre todo, que tenemos que ser muy creativos y anticiparnos", lo que les ha llevado a detectar "esa gran oportunidad en el residencial".

Navarro destaca el impacto cruzado de la pandemia en los distintos segmentos del mercado, poniendo como ejemplo el impacto del teletrabajo en el residencial y en la gestión inmobiliaria de oficinas. Además, asegura que "la gran incógnita en todos los mercados es saber cuanto de esto se va a quedar".

La directiva destaca que la onmicanalidad se está produciendo y destaca su impacto en la logística, augurando que "veremos en los próximos tiempos cómo ganan flexibilidad los operadores logísticos acercándose a las ciudades y haciendo más flexible y más eficiente el reparto", además de su impacto en costes. 

Del mismo modo, en las oficinas afirma que "los propietarios y las propias empresas están cambiando el uso que tienen los espacios, haciendo espacios más flexibles, más colaborativos, manteniendo las distancias... creo que parte de esto se va a quedar", destacando que el teletrabajo reducirá la necesidad de buscar vivienda cerca del centro de trabajo y mejorará las condiciones de esa vivienda al ser más asequible.

"El impacto es tremendo", asegura Elisa Navarro, "muchos edificios están dando uso dependiendo de su ubicación, dedicando parte de la superficie que no tuviera alquilada como uso de oficina reciclándolo para almacenaje precisamente para las compañías y operadores logísticos tengan un punto de distribución cerca de un centro urbano", al tiempo que reducirá el peso de la oficina entre los costes de las empresas.

En cuanto a los centros comerciales, la directora general de MVGM España afirma que "ahora los consumidores actuamos de una manera mucho más eficiente", acostumbrándose al comercio electrónico y cambiando el uso de los centros comerciales, "dónde ahora hacemos una compra mucho más dirigida, ya no vamos a pasar la tarde".

Sin embargo, este cambio en los hábitos de los usuarios de centros comerciales "no significa que el ticket de compra sea más bajo, al contrario, porque se ha convertido esta compra en un único acto mucho más eficiente a la hora de consumir", además de señalar que se mantiene la afluencia entre semana, aunque cae en los fines de semana ante el menor atractivo de las actividades de ocio.

Elisa Navarro destaca que "las personas somos como somos y en España particularmente, nos encanta salir, nos encanta disfrutar, nos encanta tocarnos, vernos y eso en cuanto nos dejen volvemos a hacerlo", como sucedió en verano, por lo que pronostica que la actividad volverá a los centros comerciales, recalcando que a igual que otros sectores como los hoteles "los activos se han preparado para evitar contagios".

2021, fin de la pandemia y perspectivas de crecimiento

De cara a 2021, Elisa Navarro afirma que "no podemos ser conformistas y esperar a que esto se resuelva, sino empezar a vislumbrar el futuro y ver cómo se va a comportar el mercado en los próximos meses, una vez hayamos superado esta crisis, que espero que sea pronto, porque si no las consecuencias pueden ser verdaderamente desastrosas", apostando por buscar la viabilidad. 

En el plano interno, la directora general de MVGM España destaca que la pandemia no ha supuesto "cambio de hija de ruta, sino de prioridades, porque al inicio de la pandemia pusimos en primera línea la necesidad de asegurar a nivel sanitario los activos donde trabajamos y ayudar a nuestros clientes".

Pese a que asegura que hasta ahora apenas les ha afectado el coronavirus en segmentos como oficinas o logística, Navarro precisa que "lo que sí nos puede afectar es la duración de la crisis sanitaria, que tiene un impacto directo en la actividad o la crisis económica", aunque confía en que 2021 sea el final de la pandemia. 

Elisa Navarro señala que su principal hito para el futuro "dado que somos una empresa de joven nombre en España, es afianzar la marca de cara a nuestros clientes de una compañía fuerte, en expansión, en crecimiento constante y sostenible", además de crecer y consolidarse en el mercado residencial para "posicionarnos como la principal compañía de property management no solo nacional sino internacional"

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