Netflix podría reducir radicalmente su derroche de efectivo con un modelo como el de Spotify que incluya un paquete gratis con publicidad

| Traducido por: 
Alberto Mesas
El responsable de Netflix, Reed Hastings.
El responsable de Netflix, Reed Hastings.
  • Netflix se ha resistido a introducir publicidad en su plataforma, pero podría estar perdiendo una fuente de ingresos muy lucrativa.
  • El servicio de transmisión de contenidos podría generar más de 1.000 millones de euros de beneficios hasta 2021 si Netflix introdujera un paquete básico gratuito similar al de Spotify.
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La publicidad no llegará a Netflix, al menos a corto plazo, pero el servicio de streamingpodría generar mucho más dinero si considerara agregar un paquete básico gratuito con publicidad y otro de pago sin ella.

Netflix podría llegar a ingresar más de 1.300 millones de euros hasta 2021 si utilizase esta fórmula presente en otras plataformas como Spotify, según estimó la consultora Instinet en un informe el pasado viernes. Aproximadamente el 70% de esos ingresos, o más de 700 millones de euros, probablemente serían beneficios.

Un paquete gratis con anuncios

Esas predicciones se basan en los más de 1.500 millones de euros que su competidor estadounidense Hulu dijo que había ingresado en publicidad durante el año 2018. "Hulu ha demostrado que existe demanda para un modelo con publicidad", dice el informe. "Creemos que, con el tiempo, Netflix podrá beneficiarse de ingresos por contratación de cuentas premium, debido a que su base de suscripción es más amplia".

El modelo asume que Netflix podría lanzar un paquete básico gratuito con anuncios, similar al de Spotify para el año 2020 y hacer crecer la estrategia hasta convertirla en una cuarta parte de su base de suscriptores de pago para 2021.

La nota de Instinet estima que entre 180 y 190 millones de personas en EEUU podrían estar interesados ​​en ese paquete básico gratuito de Netflix. También supone que Netflix podría ganar casi tanto dinero con la publicidad de los suscriptores que menos menos pagan como lo haría con las tarifas de los suscriptores premium.

Similar al modelo de Spotify

El nivel gratuito con publicidad de Spotify animó a más personas a inscribirse en su servicio de pago. El servicio respaldado por publicidad ha impulsado más del 60% del total de nuevos suscriptores brutos de Spotify desde febrero de 2014, cuando la compañía comenzó a pasar de su servicio gratuito a su servicio de pago.

Netflix ha reiterado en numerosas ocasiones que, a corto plazo, no se planea introducir anuncios en su servicio. Pero algunos ejecutivos de publicidad y medios de comunicación han argumentado que Netflix está destinado a unirse al negocio de la publicidad algún día.

No obstante, la compañía de streaming se ha animado a trabajar con marcas de otras maneras. Se está asociando con grandes anunciantes como Coca-Cola y Burger King para aprovechar más el dinero de la publicidad y los canales de marketing para vender productos de series como Stranger Things.

Ted Sarandos, el director de contenido de Netflix, recomendó el mes pasado a los ejecutivos de desarrollo de contenido que sean más comedidos en sus gastos, según informó The Information.

El gigante del streaming también se está moviendo hacia la financiación de sus propias operaciones. Hasta ahora, Netflix se ha endeudado y ha gastado mucho efectivo para respaldar su presupuesto de contenido anual. Le dijo a los inversores que comenzaría a reducir su déficit de flujo de efectivo en 2020.

Netflix generó ingresos por más de 4.500 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Tuvo un déficit de alrededor de 460 millones de euros, un 60% más que el año anterior. Las obligaciones de transmisión de contenido, o las estimaciones de Netflix de lo que adeuda por contenido basado en sus contratos existentes, fueron de 20.000 millones.

La publicidad, así como otras posibles fuentes de ingresos, como la licencia de propiedad intelectual, podrían ayudar a mejorar el flujo de efectivo libre y disminuir la carga de la deuda de la compañía, que fue de aproximadamente 10.000 millones en el último trimestre.

Instinet asume que Netflix publicaría menos anuncios en su nivel gratuito que Hulu o la televisión tradicional, con aproximadamente cinco minutos de anuncios por hora.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider Prime.

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