Netflix, plataforma líder de audiencia en España por delante de YouTube según Kantar Media, que publica por primera vez datos de consumo audiovisual multiplataforma

Pedro Alonso como 'Berlín' en la serie de Netflix.
Pedro Alonso como 'Berlín' en la serie de Netflix.

Netflix

  • Kantar Media lanza datos de consumo audiovisual multiplataforma en España, incluyendo por primera vez la audiencia de plataformas over the top junto a la televisión tradicional, con Netflix liderando en streaming.
  • Esta innovación, que integra OTTs en el consumo televisivo del hogar, brinda una visión más completa de la dieta audiovisual española, marcando un avance en la medición y entendimiento del comportamiento de la audiencia.

Kantar Media, la compañía líder en servicios de medición de datos y audiencias, targeting, análisis e inteligencia publicitaria, acaba de publicar datos de consumo audiovisual multiplataforma con el objetivo de ofrecer una visión global del consumo y del comportamiento de la audiencia en nuestro país. 

Por primera vez en España, junto a la audiencia de televisión, aparece representada la de plataformas over the top. Esta información se actualizará mensualmente. 

Kantar informe streaming

Kantar Media

Los datos, sacados de Cross-Platform ViewTM —una solución de Kantar Media que ofrece una visión global del consumo audiovisual a través de métricas unificadas—, muestran el reparto de audiencia (%) en las televisiones de los hogares españoles.

Según esta información, correspondiente al mes de diciembre de 2023, el consumo de vídeo online tuvo una cuota de audiencia del 16,2%, frente al 83,8% de la televisión lineal, cuyo peso dentro del consumo televisivo en el hogar sigue siendo mayoritario. En lo que respecta al posicionamiento de plataformas, Netflix ocupa la primera posición, con un 5,1% de audiencia sobre el total del consumo de vídeo online. Le siguen Youtube (4,2%), Prime Video (2,5%), Disney (1,3%), HBO Max (0,6%) y Otros (2,6%). 

El consumo identificado de las OTTs (aunque se distribuya a través de plataformas agregadoras, como televisiones de pago) aparece integrado dentro del consumo de cada OTT. Cada contenido se identifica a través de una whitelist que maneja Kantar Media, gracias al Focal Meter, que permite atribuir el consumo a cada plataforma independientemente de desde dónde se distribuya.

Según reza la nota de prensa difundida por la compañía, “este paso es parte integral del compromiso y responsabilidad de Kantar Media en ofrecer una medición de audiencias completa que refleje el consumo audiovisual y comportamiento de la audiencia en nuestro país con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, maximizar la monetización y el crecimiento de la industria”. 

La transparencia parece que comienza a abrirse paso en el sector de las OTT, tradicionalmente poco dado a ofrecer información de audiencia. Los datos de Kantar Media llegan apenas un mes después de que Netflix decidiese hacer público What we watched: a Netflix engagement report, un informe semestral que recoge las horas visualizadas que han registrado la práctica totalidad de los programas disponibles en su catálogo. El informe complementa los datos del site Netflix Top 10, que semanalmente reporta de los 10 programas (series y películas, en inglés y en lengua no inglesa) más populares por país. 

La aportación de Kantar Media es particularmente relevante no solo porque ofrece información sobre la audiencia que las plataformas de streaming tienen en España. Además, enmarca dicho consumo en el ecosistema televisivo del hogar. Esto contribuye a tener un mejor conocimiento de cómo se configura parte de la dieta audiovisual del espectador español, cada vez más fragmentada

El juego del calamar: el desafío

Gracias a su inversión en tecnología, Kantar Media es capaz de ofrecer a sus clientes datos de consumo audiovisual multiplataforma a través de un panel “single source”. Si bien los datos que publicará cada mes Kantar Media no forman parte del currency del mercado televisivo, sí ofrecen una representación fidedigna del reparto de consumo. Todo ello desde el know-how de la compañía obtenido de más de 30 años de medición en España. 

Según Mariayun Martín de los Ríos, directora comercial de Kantar Media en España, “en un entorno competitivo y cambiante, comprender el consumo de vídeo en su conjunto es más importante que nunca. Kantar Media cuenta en España con la tecnología para una medición unificada, fundamental para operar en un contexto de constante transformación en el que demostrar valor es más importante que nunca”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.