Netflix apuesta por la seguridad y calidad en los rodajes reuniendo a profesionales de éxitos como 'La sociedad de la Nieve', 'La Casa de Papel' o 'Bird Box Barcelona'

Rodaje La sociedad de la nieve

Netflix

  • Netflix organizó el pasado mes de noviembre un evento dedicado a la seguridad en los rodajes, un elemento cada vez más importante en un momento en el que las producciones españolas son cada vez más ambiciosas.
  • Expertos como Pau Costa y Cuco Usín subrayan la importancia de una preparación meticulosa para garantizar la seguridad y eficiencia en producciones exigentes, como 'La sociedad de la nieve' de Bayona.

Catástrofes aéreas, escenas de lucha, persecuciones, explosiones… El cine y la televisión hacen posible lo imposible. Conseguirlo requiere muchas medidas de seguridad que hagan de los rodajes espacios seguros para todos los integrantes sin renunciar a los mejores resultados en la pantalla. 

Netflix vuelve a demostrar su interés por dinamizar el ecosistema audiovisual en España apostando por la capacitación en materia de seguridad y prevención de riesgos, elevando así la calidad en los rodajes. La compañía organizó el pasado noviembre en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid) el primer evento dedicado a esta materia. 

El encuentro tuvo como objetivo capacitar y sensibilizar a los profesionales del sector, desde productores hasta directores de producción o ayudantes de dirección, sobre la importancia de la seguridad y la calidad en los rodajes.

La jornada estuvo liderada por Silvia Rangil, mánager de seguridad y salud de las producciones en Netflix, que cuenta con más de 15 años de experiencia en este ámbito. 

La acompañaron otros expertos destacados de la industria como Pau Costa, supervisor de efectos especiales y ganador de cinco premios Goya, conocido por su trabajo en títulos como La sociedad de la nieve, La casa de papel o Sky Rojo

También participó Cuco Usín, coordinador de especialistas y dos veces nominado a mejor doble del mundo, que ha participado en proyectos como La monja guerrera, Bird Box Barcelona o Rambo: Last Blood. Ambos han hablado en exclusiva con Business Insider España

Los fans de 'La monja guerrera' no se tomaron a mal la cancelación de su serie favorita. Directamente se organizaron para salvarla.

A lo largo de la jornada, los más de 50 participantes tuvieron acceso a ponencias, talleres, una masterclass y demostraciones en vivo de la mano de los mejores profesionales de nuestro país en ámbitos como los efectos especiales físicos (como explosiones o escenas con fuego), el manejo de armas, o la actuación de dobles de acción

“Una de las formas de garantizar la seguridad en el set es tener una buena gestión del riesgo, es decir, debemos planificar en la teoría y en la práctica las secuencias a realizar. Desde el punto de vista teórico, debemos elegir muy bien la disposición de medios técnicos y humanos", apunta Usín. 

Y añade: "Desde el punto de vista práctico, debemos realizar siempre ensayos con las mismas variables que se van a dar en la secuencia. Esto, aparte de hacernos más seguros, nos hace ahorrar tiempo y dinero. El tiempo que nos lleve la preparación de la secuencia va a ser directamente proporcional al volumen de acción y la complejidad que tenga nuestro proyecto”.

La evolución que ha experimentado el audiovisual en los últimos años, en especial tras el desembarco de las plataformas de streaming en España, ha creado una demanda de profesionales con competencias muy específicas

Como destaca Pau Costa, “para la carrera de efectos especiales es bueno saber un poco de todo: soldadura, hidráulica, pirotecnia y muchas cosas más. También es muy importante saber inglés, porque los tiempos cambian y cada vez se hacen más proyectos internacionales.” 

Los proyectos producidos por Netflix son cada vez más ambiciosos, de ahí que los sets de rodaje se hayan transformado en verdaderas obras de construcción con montajes, torres, grúas... Como explica Silvia Rangil, “los equipos se crecen ante nuevos desafíos”.  

Un buen ejemplo de esto último ha sido La sociedad de la nieve (J. A. Bayona), película que Netflix acaba de estrenar tras un exitoso paso por cines. La cinta narra la historia de supervivencia de los integrantes de los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en 1972, tras un accidente en los Andes, donde permanecieron en condiciones límite durante 72 días. 

Bayona ha declarado en numerosas ocasiones que esta historia llamó su atención cuando se documentaba para la filmación de Lo imposible. Diez años después, el proyecto se ha hecho realidad gracias a Netflix, que respalda la producción con un equipo que ha hecho posible que la película traslade al espectador a la cadena montañosa con todas las garantías de seguridad

“Para un rodaje como La sociedad de la nieve hacen falta reuniones meses antes del rodaje para ir viendo las diferentes secuencias, storyboards y la complicidad de cada plano”, explica Costa. 

En concreto, para la nieve y el humo hicieron pruebas casi 6 meses antes del rodaje en Madrid. Según el supervisor de efectos especiales, era importante ver “cómo quedaba la nieve en cámara y cómo quedaba en la ropa de los actores. También teníamos que garantizar que el espacio no resbalase”. 

Rodaje de 'Bird Box Barcelona'.
Rodaje de 'Bird Box Barcelona'.

Netflix

Sin duda, uno de los grandes reclamos de La sociedad de la nieve es el accidente aéreo, al que el equipo dedicó casi cuatro meses de diseño y construcción. “Una vez montado, estuvimos haciendo pruebas sin nadie. Después se incorporó a los especialistas dentro del fuselaje, con sus protecciones. Y, cuando el jefe especialista estuvo satisfecho, se incorporaron los actores y el resto del equipo.”

Tanto Costa como Usín aseguran que una pieza importante es la buena relación que han establecido con la compañía. También destacan las aportaciones que Netflix ha hecho de cara a hacer los rodajes más seguros y cómodos. 

“Antes de entrar en Netflix cada productora hacía las cosas a su manera. Esto un gran cambio” apunta Costa. Para Usín, Netflix les da el soporte suficiente para explicar a las productoras la importancia de la preparación. “Vamos de la mano en lo que para nosotros es el fundamento de nuestro departamento: la seguridad”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.