He sido concursante de 'El juego del calamar: El Desafío': 5 cosas que no se ven en la serie de Netflix

Ayomikun Adekaiyero
| Traducido por: 
Purna era el concursante 031 de 'El juego del calamar: El Desafío'.
Purna era el concursante 031 de 'El juego del calamar: El Desafío'.

Netflix

  • Purna Biswa fue el concursante número 031 en El juego del calamar: El Desafío, el último reality show de Netflix. Este ingeniero informático estuvo a punto de clasificarse entre los 10 finalistas. 
  • Esta es la historia de Purna, contada por el propio concursante al periodista de Business Insider, Ayomikun Adekaiyero.

Este artículo está basado en una conversación con Purna Biswa sobre su participación en El juego del calamar: El Desafío. La conversación ha sido editada por razones de extensión y claridad.

He estado esperando con ganas todo el año el estreno en Netflix de El juego del calamar: El Desafío.

A principios de este año, fui uno de los 456 concursantes que compitieron en los juegos y las pruebas sociales para tener la oportunidad de ganar 4,56 millones de dólares (unos 4,13 millones de euros, al tipo de cambio actual).

Mi mujer, mi hermana y yo nos despertamos a las dos de la mañana para ver el programa en cuanto se estrenó en noviembre. Echaba de menos a mis amigos y mi vida universitaria, así que lo he vuelto a ver varias veces para revivir la experiencia.

Como espectador, he disfrutado viendo la serie, pero, como participante, me sorprendió que no se incluyesen algunos acontecimientos.

La prueba de "Luz roja, luz verde" fue mucho más caótica de grabar

Los concursantes compitiendo en "Luz roja, luz verde" durante un episodio de 'El juego del calamar: El desafío'.
Los concursantes compitiendo en "Luz roja, luz verde" durante un episodio de 'El juego del calamar: El desafío'.

Netflix

Durante meses, les he dicho a mi hermana y a mi mujer que "Luz roja, luz verde" fue la prueba más desafiante.

Cada prueba nos llevaba un día entero de rodaje, pero "Luz roja, luz verde" fue la única en la que jugamos una sola partida durante varias horas. Teníamos que cruzar un gran campo para pasar, pero solo podíamos movernos cuando sonaba una canción determinada.

Tardamos más de siete horas en rodar, y teníamos que quedarnos quietos más de 20 minutos seguidos; vi a un concursante desfallecer del cansancio.

El juego del calamar: el desafío

Algunos concursantes fueron eliminados después de cruzar la línea de meta y empezar a celebrarlo. Los organizadores consultaron las imágenes en vídeo y se dieron cuenta de que la canción había terminado antes de que este grupo de concursantes hubiese cruzado la meta. Así que fueron cruelmente eliminados minutos después de estar convencidos de que habían pasado a la siguiente ronda.

Fue una prueba muy difícil de completar, así que imagínate mi sorpresa cuando apenas le dedicaron 20 minutos del primer episodio. Ni siquiera mostraron un 10% del caos real.

Otros concursantes cogieron el teléfono en sus dormitorios

Para nuestra segunda prueba, se introdujo un teléfono en el dormitorio y sonó cuatro veces. El concursante 198, Husnain, cogió el teléfono la primera vez y recibió un menú del McDonald's.

Después cogieron el teléfono otros dos concursantes, que recibieron una pizza y donuts.

Husnain fue eliminado cuando descolgó el teléfono por cuarta vez. Sin embargo, en el episodio solo se le mostró a él interactuando con el teléfono.

La formación de la Gganbu Gang fue muy diferente a lo que se vio en el programa

Varios concursantes, entre ellos Purna, formaron la alianza 'Gganbu Gang' en 'El juego del calamar: El Desafío'.
Varios concursantes, entre ellos Purna, formaron la alianza 'Gganbu Gang' en 'El juego del calamar: El Desafío'.

Netflix

El segundo episodio muestra brevemente la formación de la Gganbu Gang, una de las alianzas más destacadas del concurso y el único grupo con nombre oficial.

En ese momento, las pruebas seguían el orden de la trama original de El juego del calamar, así que varios concursantes formaron alianzas antes de la tercera prueba porque pensábamos que esta sería "Tira y afloja".

Yo me hice amigo de Marcus (concursante número 209) porque era simpático. A través de él, me presentaron a otros miembros, como Dan (204), Rick (232) y Stephen (243).

Fui yo quien les presentó el concepto de "gganbu", que es el título del sexto capítulo de El juego del calamar original. En coreano, esta palabra significa "amigo íntimo", y Oh Il-nam (personaje interpretado por O Yeong-su) la usa en el capítulo cuando se sacrifica para salvar a Seong Gi-hun (interpretado por Lee Jung-jae).

Después de esta conversación, Dan y yo lo propusimos como nombre de nuestra alianza, y así se formó la Gganbu Gang.

Casualmente, estaba intentando encontrar concursantes que encajasen con los personajes de la serie original, porque pensé que tendríamos más tiempo en pantalla. Con Rick como Il-nam, Stephen como Gi-hun y yo como Ali (interpretado por Anupam Tripathi), encontré a esos concursantes especiales. Me he dado cuenta de que los fans de la serie también se han percatado de esa similitud.

Sin embargo, desde entonces me he dado cuenta de que los concursantes más visibles a menudo eran los elegidos y esos no llegaban a las rondas finales. Gganbu Gang se hizo demasiado visible y acabamos siendo el objetivo durante la prueba de la caja de sorpresas.

Se me rompió el corazón cuando Rick y Stephen fueron eliminados. Me impactó ver su eliminación en el quinto episodio, a pesar de saber lo que iba a pasar. No se lo merecían. Fue uno de los momentos que menos me gustó volver a ver.

La mayoría de los jugadores no se enteraron del drama del "Puente de cristal" hasta mucho después

Purna Biswa compitiendo en la prueba del 'Puente de cristal' en 'El juego del calamar: El Desafío'.
Purna Biswa compitiendo en la prueba del 'Puente de cristal' en 'El juego del calamar: El Desafío'.

Netflix

Uno de los mayores debates de la temporada entre los espectadores gira en torno a la prueba del "Puente de cristal" que aparece en el octavo episodio.

Los 20 concursantes finales tenían que cruzar un puente de cristal de seis metros de altura. Sin embargo, si pisábamos la baldosa equivocada, seríamos eliminados y caeríamos al abismo. En realidad, nos dijeron que, si pisábamos la baldosa equivocada, un doble ocuparía nuestro lugar para caer sobre un colchón hinchable que había debajo.

Como grupo, acordamos saltar solo una baldosa hacia delante y, entonces, la persona que estuviese detrás de nosotros se adelantaría para dar el siguiente salto.

El juego del calamar

Aun así, con Trey (301) y Ashley (278), hubo un fallo de comunicación: Trey avanzó más de una baldosa y al final fue eliminado. Cada uno tiene su forma de ver esa situación, pero los demás concursantes no llamamos la atención a Ashley porque, desde nuestro punto de vista, no estaba muy claro lo que pasó.

Solo cuando lo volví a ver entendí bien lo que había pasado y me impresionó que Mai (287) se hubiese dado cuenta desde el otro lado de la sala. Entonces, Mai llamó a Ashley durante la siguiente prueba. Mai tenía madera de vencedora, por eso me alegró ver que ganaba la prueba final.

Merece la pena destacar un momento de la prueba del "Puente de cristal" en el que Mai se ofreció constantemente a dar un paso adelante y participar en el desafío a pesar de haber sido elegida para estar al final de la fila. Podría haberse quedado atrás y caminar hacia su victoria, pero pidió repetidamente coger el turno de otro concursante y ayudarnos a todos a cruzar.

Casi me libro de la eliminación en la "Prueba del dado"

Purna haciendo un 'moonwalk' en 'El juego del calamar: El Desafío'.
Purna haciendo un 'moonwalk' en 'El juego del calamar: El Desafío'.

Netflix

En otra prueba, los 12 concursantes restantes se vieron obligados a eliminar a tres jugadores en el octavo episodio. Tirábamos un dado y, si salía un seis, teníamos que eliminarnos a nosotros mismos o a otro jugador.

Durante el rodaje, bromeé diciendo que solo podía perder si me eliminaba a mí mismo o me eliminaba Dios. Esto estaba inspirado en mi número designado, 031, que es un número primo. Cuando llegamos a este reto, pensé que aquí me saldría el tiro por la culata.

Aparte de Mai y Ashley, todo el grupo decidió no ser competitivo y tirar para eliminarnos. Yo saqué un dos la primera vez, pero los organizadores del juego dijeron que era una falta y me hicieron repetir el turno. Eso quedó fuera del montaje final.

 

Saqué un seis en la segunda tirada y quedé eliminado. A menudo pienso en ese momento y me pregunto qué hice mal en la primera tirada. No habría cambiado mi forma de jugar, y creo que el programa retrató a mi personaje con precisión.

Al fin y al cabo, me alegro de haber podido mostrar mis dotes de bailarín en el octavo episodio antes de ser eliminado.

Aclaración: Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer (la matriz de Business Insider), es miembro del consejo de administración de Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.