El último informe de Netflix abre una nueva era de transparencia para la empresa, pero es improbable que las demás plataformas sigan su ejemplo

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
miniseries Netflix
  • Netflix acaba de publicar sus cifras de audiencia correspondientes a los seis primeros meses de 2023.
  • Supone para Netflix, conocida por su secretismo, un importante paso, aunque sus rivales parecen poco dispuestos a seguir su ejemplo.

Netflix puede haber dado a conocer el conjunto de datos más significativo de la historia del streaming.

El gigante del entretenimiento ha publicado las cifras de visionado de los seis primeros meses de 2023, que abarcan toda su biblioteca. Los datos permiten ver qué series han sido vistas más horas y cuáles han sido ignoradas. Puedes descargar el conjunto completo de datos aquí.

Se trata de territorio desconocido para la hasta ahora hermética plataforma.

Netflix y sus competidores han sido criticados en el pasado por su falta de transparencia. Las cifras de espectadores estaban envueltas en un halo de misterio, lo que se convirtió en un punto de tensión para los creativos involucrados en sus producciones.

"Históricamente, han mantenido estos datos en secreto porque les preocupaba que compartir esas cifras afectara a la cotización de sus acciones en Wall Street", explica a Business Insider Michael D. Smith, profesor de Tecnologías de la información y políticas públicas de la Universidad Carnegie Mellon. "Siguen sin querer compartir los datos concretos sobre qué espectadores vieron qué porque se trata de información muy estratégica".

"Pero la información sobre el número de espectadores creo que se debe principalmente a la protección de la cotización de sus acciones".

El momento de la publicación de los datos de Netflix también es significativo.

Las cifras del streaming fueron un tema central en las huelgas de este año de guionistas y actores de Hollywood. Como respuesta, las plataformas se verán obligadas a compartir datos con el Sindicato de Guionistas debido al nuevo cconvenio, aunque este no obliga a que hagan estos mismos datos públicos.

Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, ha rechazado la sugerencia de que la publicación de los datos sea una respuesta directa a las huelgas y ha apuntado a un giro más general hacia la transparencia dentro de la empresa.

Como señala Nathan McAlone, de Business Insider, las cifras de audiencia también permiten a Netflix sacar músculo mostrando su importante audiencia.

La plataforma parece desafiar a sus rivales más pequeños a hacer lo mismo, probablemente sospechando que cualquier intento de seguir su ejemplo pondría de relieve lo pequeñas que son sus audiencias en comparación.

"Compartir los datos públicamente presiona a los competidores de Netflix para que hagan lo mismo", afirma Smith. "También están tratando de mostrar a los artistas que Netflix es un lugar donde sus producciones va a ser mucho más vistas que en otros sitios. Creo que es su objetivo".

Smith añade además que duda de que la competencia de Netflix siga sus pasos.

"Me sorprendería que hicieran lo mismo", dice refiriéndose a rivales como Disney Plus. "Sospecho que las cifras de espectadores de Netflix son más altas que las de cualquier otro porque los suscriptores de Netflix son más altos que los de cualquier otro".

"Tendrán que compartir algunos datos en privado para cumplir sus acuerdos con el sindicato, pero hacerlo públicamente como Netflix sigue teniendo al riesgo de que podría afectar a su cotización en bolsa."

Aviso: Mathias Döpfner, consejero delegado de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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