La apuesta de Netflix por las series coreanas tiene mucho sentido ahora que hemos visto los números

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'El juego del calamar'.
'El juego del calamar'.
  • Netflix ha publicado un informe que muestra las horas de audiencia de sus títulos en el primer semestre de 2023.
  • Series coreanas como La gloria y Habilidad física: 100 han sido éxitos masivos en la plataforma y demuestran por qué Netflix está apostando por las producciones de este país asiático.

En La gloria, Moon Dong-eun (Song Hye-kyo) tiene un único objetivo: vengarse de los adultos, ahora influyentes, que la acosaron violentamente cuando era estudiante.

Este drama coreano se desarrolla a fuego lento, aumentando la tensión hasta hacerla casi insoportable a medida que Dong-eun desnuda su dolor y ejecuta planes minuciosamente trazados. Y resulta que los espectadores de Netflix están de acuerdo con ella, porque la primera temporada fue la tercera serie de televisión más vista en la plataforma de enero a junio de 2023.

El martes, Netflix hizo un movimiento sin precedentes al volcar una hoja de cálculo con más de 18.000 títulos de Netflix y cuántas horas fueron vistas cada una en la primera mitad de 2023. Como escribió Nathan McAlone de Business Insider, fue una exhibición de poder y, aunque en su mayoría desprovisto de contexto, proporcionó una visión de lo que realmente funciona en la plataforma más allá de las listas Top 10 del streamer.

Entre los miles de títulos, destaca el entretenimiento coreano. Después de La gloria, la primera temporada de la serie de telerrealidad Habilidad física: 100 se situó en el número 15, con 235 millones de horas vistas. La serie Curso intensivo de amor le siguió en el número 16, con casi 235 millones de horas. Y Doctor Cha se situó en el número 25 con 197,7 millones de horas. De hecho, hay ocho series en coreano entre los 50 primeros títulos, y 16 entre los 100 primeros.

Las cifras ilustran con todo detalle la lógica que hay detrás de la inversión de 2.500 millones de dólares de Netflix en contenidos coreanos durante los próximos cuatro años. Más allá de megaéxitos como El juego del calamar, una joya que hoy es crucial en la vitrina de propiedad intelectual de Netflix, las series coreanas tienen el potencial de resonar globalmente, compitiendo de igual a igual con algunos de los títulos en inglés más importantes de Netflix.

No son solo los dramas o las series románticas están traspasando fronteras: reality shows de competición como Habilidad física: 100 también están funcionando muy bien en el extranjero. Aunque los originales de Netflix constituyen el grueso de los títulos coreanos más vistos, series con licencia como Mr. Queen también atraen a muchos espectadores a la plataforma.

En pleno auge de la programación coreana, los guionistas y actores locales se sienten explotados por Netflix

Sin embargo, según informa Los Angeles Times, los guionistas, actores y productores coreanos tienen dudas sobre la forma en que Netflix ha transformado por completo la industria del entretenimiento local y sobre la forma en que se les compensa en medio del auge mundial de los contenidos coreanos.

Según este mismo medio, los actores coreanos quieren más dinero. Una de las fórmulas que reclaman es acceder a los mismos porcentajes que los actores estadounidenses en el marco de la SAG-AFTRA. Los guionistas y los equipos están sintiendo en sus carnes la presión laboral de ser un lugar donde Netflix puede hacer contenidos relativamente baratos, según otro artículo del LA Times.

La ley no obliga a Netflix a negociar con los sindicatos surcoreanos debido a la forma en que subcontrata la producción en Corea del Sur, y en una declaración a LA Times en agosto, la compañía dijo que sigue las leyes locales y que no está obligada a pagar porcentajes.

En definitiva, Netflix tiene mucho que ganar (y parece que ya ha ganado mucho, según su propio informe de audiencia) importando contenidos coreanos que los abonados de todo el mundo están devorando. Pero las cifras también ponen de manifiesto las preocupaciones laborales de los trabajadores locales y lo que Netflix podría perder sin ellos.

Nota: Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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