Los secretos del informe de Netflix: 5 claves que desnudan su negocio y anticipan el futuro del streaming

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Netflix

Tyler Le/Business Insider

  • Netflix acaba de publicar un pormenorizado informe sobre los datos de audiencia de más de 18.000 de sus series y películas.
  • Los datos muestran la importancia de los contenidos nuevos, mientras que miles de títulos apenas se ven: esto es lo que significa para la estrategia de Netflix, en concreto para sus intentos de vender anuncios.

Netflix ha dado un paso más hacia la transparencia con la publicación del informe Lo que vimos: un estudio de Netflix sobre aquello que nos ha enganchado (What We Watched: A Netflix Engagement Report). El estudio supone una ampliación de las listas semanales de las 10 series y películas más vistas y las más populares, que la empresa empezó a publicar en 2021.

El estudio, que según la compañía se publicará dos veces al año, cubre el periodo de enero a junio y enumera las películas y series que se han visto más de 50.000 horas. En total, 18.000 títulos, con cada temporada de cada serie medida por separado e información sobre cuándo se estrenaron y si están disponibles en todo el mundo.

Estos datos son importantes porque la clasificación de un título se suele ver muy afectada por el momento del semestre en el que se estrena. Además, como ha señalado Netflix, hay algunos matices que dificultan las comparaciones entre proyectos. Las películas suelen generar menos horas de visionado que las series (incluso una película larga es más corta que ocho episodios de una hora, por ejemplo), y la duración de las series varía mucho, lo que repercute en el tiempo de visionado.

Aun así, los resultados son un reflejo de los de las listas semanales de Netflix, y el informe marca una importante evolución en el suministro de datos por parte de Netflix. Estos son los cinco aspectos más destacados del futuro del negocio de la empresa que domina la industria del streaming mientras se adentra en el mundo de la publicidad, sigue apostando por los contenidos bajo licencia junto a sus originales y se encamina hacia 2024 con planes de aumentar el gasto:

 

1. El material nuevo siempre encabeza los informes

A pesar del sorprendente éxito que la rescatada Suits ha cosechado en la plataforma (su primera temporada se situó en el número 73, con más de 129 millones de horas de visionado), la mayoría de los 50 títulos principales eran originales de Netflix estrenados este año.

Esto subraya la necesidad de que los streamers, incluso uno con una ventaja tan abrumadora como Netflix, sigan ofreciendo nuevos contenidos. En la rueda de prensa de presentación del estudio, Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, también hizo hincapié en la importancia de los contenidos nuevos para distinguir a la empresa y crear una comunidad en torno a los éxitos.

2. Los títulos antiguos que Netflix tiene bajo licencia también son cruciales

El 45% de los visionados proceden de títulos que no son de Netflix como Breaking Bad y la propia Suits. Se trata de una confirmación del gran beneficio que Netflix puede aportar a sus rivales.

Esto probablemente incentivará a competidores como Warner Bros Discovery a seguir concediendo licencias a Netflix tras años de dejar de hacerlo para reforzar su propia marca. Ahora, impera la necesidad sacar más dinero a su biblioteca de contenidos y hacer que su negocio de streaming sea rentable.

3. Miles de series de Netflix apenas se ven

Los datos confirman lo que todo el mundo sospechaba: muchos títulos apenas se consumen. Miles de series y películas se han visto durante 100.000 horas o menos. "Hay muchas cosas que simplemente no se ven", publicó en X (antes Twitter) Kasey Moore, que dirige la web de noticias especializada en la plataforma What's on Netflix (Qué hay en Netflix).

4. La apertura de Netflix impulsará su incipiente negocio publicitario

Una de las grandes concesiones que consiguieron este año los gremios de guionistas y actores de Hollywood en huelga fue una cierta participación en los ingresos de los programas de éxito, lo que significaba que los streamers tendrían que compartir una serie de datos.

Sarandos ha insistido este martes en que Netflix ya había tomado la decisión de ser más transparente antes incluso de las huelgas. Retener datos, ha explicado, tenía sentido cuando la empresa era nueva y trataba de mantener una ventaja competitiva. Pero esto tuvo su contrapartida: "Esa falta de transparencia tuvo como consecuencia no deseada que se empezara a desconfiar de nuestros propios datos", ha detallado Sarandos.

Hay otro poderoso grupo que quiere más apertura por parte de los streamers: los anunciantes. Netflix está tratando de atraer a las marcas para que participen en su incipiente negocio publicitario, que ha crecido más despacio de lo que la empresa había previsto en un principio, y que actualmente cuenta con 15 millones de abonados. 

Alicia Reese, analista de Wedbush, ha declarado a la CNBC que el intercambio de datos ayudará a atraer dinero publicitario al animar a los creadores de contenidos de alta calidad a trabajar con Netflix.

Huelga de guionistas en Hollywood

5. Este paso incitará a otros streamers a seguir su ejemplo

Disney+ y Warner Bros Discovery's Max, entre otros, andan compitiendo en una carrera armamentística con Netflix no solo por los abonados, sino también por la publicidad. Los anunciantes exigen datos que les ayuden a comprar cómo funcionan sus anuncios en las distintas plataformas, tal y como están acostumbrados a hacer con la televisión.

"Muchas marcas quieren saber más sobre qué tipo de títulos atraen a según qué consumidores, porque eso es lo que suelen obtener de la televisión normal, y el streaming ha sido tradicionalmente un verdadero misterio", explica Kevin Krim, presidente y CEO de EDO, empresa que mide el impacto de los anuncios de televisión y streaming. La publicación de los datos de visionado por parte de Netflix "probablemente presionará a los demás para que sigan su ejemplo", afirma.

Por otra parte, dado que Netflix tiene la mayor audiencia mundial de streaming con diferencia (casi 250 millones de suscriptores frente a los 150 millones de Disney+, por ejemplo) y presumiblemente una audiencia mucho mayor que otros streamers, esa presión podría dar a Netflix una gran ventaja con los anunciantes.

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