Netflix ratifica su apuesta por los videojuegos: planea lanzar 40 juegos en 2023 y asegura estar desarrollando hasta 70 junto a sus socios externos

Videojuegos Netflix.

Cortesía de Netflix

  • Netflix sigue apostando por el entretenimiento interactivo y ha anunciado que tiene intención de lanzar hasta 40 videojuegos antes de que finalice 2023.
  • Leanne Loombe, vicepresidenta del área de juegos externos de Netflix, ha realizado una presentación virtual a la que ha asistido Business Insider España en la que ha detallado cuál va a ser la estrategia de la compañía: ofrecer un juego para cada tipo de miembro.

Netflix comenzó su andadura con los videojuegos en septiembre de 2021. Por aquel entonces, la plataforma ya había publicado algunos juegos para móviles, como el título de 2017 de Stranger Things, pero decidió aumentar su apuesta por el entretenimiento interactivo en 2021 y ofrecer un catálogo de videojuegos exclusivos en su propia aplicación.

Varios expertos han indicado desde entonces que, aunque las cifras que ha alcanzado el servicio de videojuegos de la plataforma no son estratosféricas, Netflix todavía tiene mucho que decir al respecto. Cabe la posibilidad de que la estrategia de la empresa en ese sentido sea acabar siendo el ecosistema de entretenimiento digital de referencia.

En esos términos se expresa Leanne Loombe, vicepresidenta del área de juegos externos de Netflix, que ha hablado de convertirse en "una editora de talla mundial, que trabaje con desarrolladores increíbles para ofrecer juegos imprescindibles". Loombe ha coordinado una presentación virtual a la que ha asistido Business Insider España en la que ha detallado cuál va a ser la estrategia de la compañía.

Stranger Things

La vicepresidenta del área de juegos externos de Netflix cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, ha estado en empresas como Electronic Arts o Riot y ahora coordina la relación entre las desarrolladoras que estén interesadas en publicar videojuegos para smartphones y la plataforma de video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés). 

Loombe ha afirmado que la misión de Netflix es "ofrecer la forma de entretenimiento que el usuario desee". Su apuesta por los videojuegos se basa en 3 pilares: una oferta sin anuncios ni compras in-app (ofreciendo así libertad creativa para los desarrolladores), un amplio portfolio de juegos que llegue a los 230 millones de usuarios y la oportunidad de construir sobre las IP de Netflix.

Netflix planea lanzar 40 juegos antes de que finalice 2023

Anuncio de la llegada de 'Monument Valley' a Netflix.
Anuncio de la llegada de 'Monument Valley' a Netflix.

Cortesía de Netflix

Basándose en esos 3 pilares, la vicepresidenta del área de juegos externos ha señalado que Netflix ha publicado 55 juegos desde el mes de noviembre de 2021 y tiene intención de publicar hasta 40 a lo largo de 2023. Además, la compañía ha adelantado que está desarrollando 70 videojuegos en colaboración con sus socios externos y que sus equipos de desarrollo internos también preparan 16 títulos.

En ese sentido, en Netflix quieren apostar por juegos que sean reconocibles para la comunidad de jugadores (como Valiant Hearts o Immortality), títulos que ofrezcan una experiencia de juego recurrente (como Solitair o Knittens) y obras que estén basadas en las propiedades intelectuales de Netflix (como Stranger Things: 1984 o Too Hot to Handle: Love is a Game).

La presentación ha contado con la participación de algunos socios externos que se encuentran desarrollando juegos para Netflix en la actualidad, como Ubisoft, ustwo games y Super Evil Megacorp.

 

Etienne Tardieu, senior director de Ubisoft Mobile Games, ha asegurado que quieren "ir un paso más allá" en su relación con el gigante del streaming y ha mencionado 3 proyectos que respaldan esa postura: Valiant Hearts: Coming Home (ya disponible en plataforma), Mighty Quest: Rogue Palace (previsto para el próximo 18 de abril) y un nuevo título ambientado en el universo de Assassin's Creed.

María Sayáns, CEO de ustwo games (estudio conocido por los Monument Valley y Alba: una historia mediterránea), ha defendido que quieren crear juegos que "puedan ser disfrutados por millones de jugadores". La CEO de ustwo games ha apuntado que la plataforma les está ayudando con la localización de Desta: The memories between y que tienen intención de llevar los Monument Valley a Netflix en 2024.

Por su parte, Kristian Segerstrale, CEO de Super Evil Megacorp, desarrolladora de títulos para jugadores más experimentados, como Vainglory o Catalyst Black, ha anunciado que están trabajando en un nuevo juego exclusivo para Netflix. En este caso, Segerstrale ha defendido que el apoyo de la plataforma les ha permitido alejarse de los sistemas de monetización que caracterizan a los free to play.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.