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Nikola Motors, el milagro de Wall Street que compite con Tesla y está valorada en 20.500 millones de euros por su compromiso medioambiental

Italian-American industrial vehicle maker CNH's truck unit Iveco presents its new full-electric and hydrogen fuel-cell battery trucks in partnership with U.S. Nikola
La unidad de camiones del fabricante de vehículos industriales italiano-estadounidense CNH, Iveco, presenta sus nuevos camiones de batería de combustible de hidrógeno y completamente eléctricos en asociación con Nikola EEUU. Reuters
  • Nikola Motors está valorada en 20.500 millones de euros a pesar de tener cero ventas o ingresos.
  • Su fundador y presidente, Trevor Milton, ha explicado a CNBC que a los inversores "no les importa".
  • En cambio, se preocupan por reducir las emisiones con la promesa de la tecnología de Nikola.
  • Mientras que Tesla tiene los ojos puestos en un camión elñectrico, Nikola se centra en las celdas de combustible de hidrógeno.
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Nikola Motors, un fabricante de camiones eléctricos que busca seguir los pasos de Tesla, todavía está a meses de entregar sus primeros productos.

Sin embargo, no son pocos los inversores que han decidido comprar acciones de esta compañía este mes, lo que ha elevado la valoración de la organización a más de 20 mil millones de euros en solo tres meses. Su CEO, Trevor Milton, dice que a los nuevos accionistas "no les importa" este hecho y a él tampoco.

"Les importa más el impacto ambiental de lo que estamos haciendo", ha explicado Milton a CNBC en una entrevista el pasado lunes. "'Oh, ¿que tenemos seis u ocho meses positivos en ingresos?' No les importa. Piensan más en algo como: '¿Sabes qué? Estáis cambiando el mundo. Vais a reducir las emisiones más que cualquier otra empresa en la que estamos invirtiendo'".

El crecimiento en bolsa más reciente de Nikola se produjo después del 29 de junio, fecha en la que comenzaron las reservas de Badger, su camión F-150.

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Sin embargo, donde realmente quieren competir con Tesla es con Semi, el camión de Elon Musk. ¿La gran diferencia? Que el de Nikola funciona con hidrógeno.

"El principal flujo de ingresos de Nikola son los semirremolques", comenta Milton. "Podemos ganar alrededor de 750 mil dólares, o incluso más, en ingresos por cada camión que vendemos, que es casi cinco veces más de lo que ganan nuestros competidores. Eso es porque realmente incluimos todo el combustible que tenemos y lo fabricamos con hidrógeno".

Las celdas de combustible de hidrógeno son una opción de lo más interesante en la industria de los grandes camiones, especialmente porque, en muchos ocasiones, tienen que pasar por tramos que se encuentran fuera de carreteras principales —donde las baterías se pueden agotar rápidamente. CNH Industrial, un fabricante con una postura similar sobre el hidrógeno frente a las baterías puras, había invertido 100 millones de dólares en Nikola antes de que saliera a bosla.

¿La razón? Ahí es donde Milton cree que Nikola podría obtener una ventaja sobre el gigante Tesla.

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"Se necesita más energía para producir hidrógeno que para cargar un camión eléctrico de batería, pero la ventaja que obtienes con el hidrógeno es poder construir todas tus estaciones de hidrógeno en las autopistas interestatales, donde puedes cargar de energía tu vehículo por menos de 4 céntimos por kilovatio/hora", explica Milton.

En California, por ejemplo, la carga de Nikola podría ser tan barata que no costaría más de 30 céntimos por kilovatio/hora (un precio similar al de Tesla), lo que ayudaría a los camiones a trabajar en múltiples turnos en un solo día. La compañía ya ha comunicado que el retraso de sus pedidos le supondrá a sus clientes unos 10 mil millones de dólares, con clientes como Anheuser-Busch.

"Si comparásemos los costes entre una batería eléctrica y una de hidrógeno, la eléctrica sería más barata si estuviéramos pagando la misma tarifa en energía, pero no es así. Con la batería del camión eléctrico estás pagando por la energía, mientras que con la de hidrógeno, pagas a la empresa por los servicios públicos. Controlamos la energía a través de líneas de transmisión federales para poder obtener energía más barata", ha añadido Milton.

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Pero a pesar de todo el optimismo, muchas personas no creen en el éxito de Nikola y el aumento en el precio de sus acciones. La compañía podría convertirse en uno de los principales negocios del bróker de compra-venta de acciones, Robinhood, donde está teniendo más fama que empresas muy conocidas como General Motors o Netflix, ocupando el sexto puesto en acciones en corto en Estados Unidos, según S3 Partners.

"No creo que lleguen a producir vehículos a gran escala ", ha explicado el famoso vendedor Andrew Left a Business Insider esta semana. "Es un simple aspirante a Tesla".

Además, con la "batería de un día" de Tesla a punto de presentarse, la carrera por el éxito y el poder en el mundo de los camiones eléctricos acaba de empezar.

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