Quién es Trevor Milton, autoproclamado archienemigo de Elon Musk y cuya fortuna acaba de superar a la de Sandra Ortega tras el 'boom' de Nikola, la promesa que amenaza a Tesla

Trevor Milton, fundador de Nikola Corp.
Trevor Milton, fundador de Nikola Corp.
  • Nikola Corp, compañía que se dedica a la fabricación de camiones eléctricos con baterías de hidrógeno, se ha disparado en los mercados más de un 580%.
  • Su auge ha tenido un principal beneficiario: Trevor Milton, que se ha convertido en uno de los milmillonarios que más rápido ha logrado ese estatus con el empuje alcista que ha tenido la compañía en los mercados.
  • Milton se ha declarado abiertamente rival de Elon Musk, CEO y fundador de Tesla: "Hay muy pocas personas que pueden superar a Elon en este mundo y yo soy uno de ellos".
  • Además, anunció en LinkedIn que todo el equipo ejecutivo de la empresa percibiría salarios de 1 dólar al año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estados Unidos es un vasto mercado en el que siempre aparecen valores que desarrollan una tendencia alcista por sus negocios disruptivos. Ese ha sido el caso de Nikola Corp, compañía que se dedica a la fabricación de camiones eléctricos con baterías de hidrógeno, que se ha disparado en los mercados más de un 580%.

¿Cómo lo ha conseguido? Basándose en expectativas. La empresa no tiene previsto generar ingresos para 2020, pero, aun así, su capitalización bursátil ha superado los 25.000 millones de dólares en cuestión de 2 años desde que comenzase su andadura en la Bolsa. Después de fusionarse con una empresa de cheques en blanco y meter en su junta a un exdirectivo de General Motors, entró en el Nasdaq con la previsión de cosechar cerca de 1.000 millones de dólares hacia el año 2023.

Su auge ha tenido un principal beneficiario: Trevor Milton. Se ha convertido en uno de los milmillonarios que más rápido ha logrado ese estatus con el empuje alcista que ha tenido la compañía en los mercados. Tanto es así que su fortuna alcanza ya los 9.700 millones de dólares. Una cifra astronómica que, por ejemplo, está por encima del patrimonio de Sandra Ortega (6.880 millones de dólares), hija del fundador de Inditex. 

En noviembre pasado, Milton se compró un rancho en Utah por 32,5 millones de dólares. Una muestra de cómo ha sacado una enorme ventaja de la explosión bursátil de Nikola Corp. "Siento que los de mi generación somos como unos activos ligeros, dado que lo queremos todo más pequeño", comentó a The Wall Street Journal. "Disfruto del país, el espacio, la privacidad y la vida silvestre", añadió.

No obstante, el fundador la empresa tiene muy clara cuál es la imagen que debe mostrar de cara el exterior. Y es que anunció en LinkedIn que todo el equipo ejecutivo de la empresa, él incluido, percibiría salarios de 1 dólar al año. Eso sí, seguirán recibiendo reembolsos de viajes y bonos de acciones supeditadas a alcanzar ciertos objetivos. Una estrategia que ya han realizado algunos empresarios tan reconocidos como Mark Zuckerberg.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Declarado rival de Elon Musk

Milton fundó la compañía en 2014. La firma, con sede en Phoenix, plantea usar energía solar para dividir el agua en hidrógeno y que pueda usarse como un sustitutivo del diésel a modo de combustible para camiones.

"Nuestro objetivo número uno es un crecimiento estable en el tiempo", señala Trevor Milton, presidente ejecutivo de Nikola desde su fundación en 2015, en un comunicado recogido por Bloomberg. En estos 5 años la empresa ha perdido unos 167.800 millones de euros.

En este sentido, el negocio y la marca de Nikola han generado comparaciones inevitables con Elon Musk, fundador de Tesla, cuyo nombre también viene del famoso inventor Nikola Tesla. 

A este respecto Milton tiene claro que quiere poner tierra de por medio entre los dos: "Hay muy pocas personas que pueden superar a Elon en este mundo y yo soy uno de ellos", aseguró Milton en una entrevista reciente que recoge la agencia Bloomberg. “Nikola es el pionero en el transporte pesado y Tesla simplemente sigue nuestros pasos”, añadió.

Planes de futuro

Por otra parte, su plan para los próximos años pasa por fabricar y vender componentes, como el semirremolque eléctrico Tre, que verá la luz en 2021, o los dos modelos de pila de combustible que podrán desarrollar de cara a 2023. Durante su OPV, Milton anticipó que los planes de Nikola se centrarían en la creación de vehículos pesados de clase 8 y en un socio que anunciarán próximamente, sin dar más detalles.

Sobre sus movimientos internos, Milton recientemente cedió el puesto de CEO a Mark Russell, exdirector de operaciones del fabricante de metales Worthington Industries, que ha ejercido de presidente de Nikola desde febrero de 2019. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.