Pasar al contenido principal

Nikon vs Canon: cómo elegir cámara de fotos

Here's how to choose between Canon and Nikon if you're ready to ditch your phone and get a real camera
Nikon/Canon

Si se está considerando ingresar a la fotografía digital, probablemente uno pueda sentirse abrumado. Aparte de preguntas como, 'Qué es un F-stop' o 'Por qué hay tantos números en los nombres de las cámaras' también es habitual preguntarse qué marca de cámara fotográfica se debe elegir.

Hay muchos grandes fabricantes de cámaras que fabrican todo tipo de estos dispositivos: sin espejo, DSLR, apunte y dispare, y todo lo demás bajo el sol. Pero esta vez solo nos enfocaremos en una gran pregunta: ¿Canon o Nikon?

Leer más: Las ventas de cámaras de fotos suben por primera vez en casi una década

Estas dos compañías han estado yendo a la cabeza durante años, y son básicamente estándares de la industria en el mundo de la fotografía.

Estas son algunas de las diferencias clave entre Nikon y Canon para ayudarte a determinar qué cámara es más adecuada para ti.

Antes de decidir algo, visita una tienda de productos electrónicos y conoce las diferentes cámaras

[Re] cómo elegir entre canon o Nikon
John Lewis-Outlook/Reuters

Ninguna de las marcas tendrá una determinada característica o componente que la otra no tiene. Las mayores diferencias en las cámaras e interfaces estarán en el diseño y la ubicación de los botones externos, y en cómo se configuran los menús de la cámara. Esto simplemente se reducirá a las preferencias. ¿Cuál es más cómodo para ti? ¿Es más fácil recoger y resolver sin mirar un manual?

El diseño, aunque ciertamente no es la función de cámara más importante, puede ayudar a formar una preferencia por una de las marcas. Todo se reduce a la comodidad.

A continuación, deberás decidir si quieres una cámara full-frame o con factor de recorte

[Re] cómo elegir entre canon o Nikon
Una Nikon full-frame Nikon a la izquierda comparadas con una Nikon de sensor de recorte,a la derecha. Nikor

En pocas palabras, una cámara full frame o de fotograma completo tiene un sensor más grande: el dispositivo que captura la luz cuando toma una foto. Una cámara con factor de recorte o crop-sensor tiene un sensor más pequeño y generalmente un cuerpo de cámara más pequeño. Esto no significa necesariamente que una cámara full frame toma imágenes de mayor calidad que un sensor de recorte, pero existen algunas diferencias clave.

En primer lugar, las cámaras full frame serán más caras. Los propios cuerpos de las cámaras serán más grandes, y como están dirigidos a una audiencia profesional, van a tener características que un profesional desearía. Esto incluye más disparos por segundo, múltiples ranuras para tarjetas SD y un mejor rendimiento con poca luz.

Las cámaras de sensor de recorte siguen siendo una elección perfectamente aceptable, especialmente para principiantes. Por lo general, no tendrán tantas funciones como una cámara de fotograma completo, especialmente en el nivel de entrada, pero son más que adecuadas. La mayor diferencia se insinúa en el nombre: el sensor recortado. Sin entrar en detalles, una cámara de sensor de recorte no mostrará tanta escena como una cámara de fotograma completo con el mismo objetivo.

Aquí hay una explicación de SLR Lounge que muestra algunos ejemplos de las diferencias entre las imágenes tomadas con cámaras full frame completo y factor de recorte.

Si el precio es un problema, es posible que se quiera comenzar con una cámara de sensor de recorte. Hará su trabajo, y quedarás impresionado al instante con los resultados en comparación con las fotos que has tomado en tu móvil.

Ahora, echemos un vistazo a las diferentes opciones de sensor de recorte y full frame de cada compañía. Nikon actualmente ofrece ocho cámaras con sensor de recorte, pero hay modelos más antiguos disponibles de revendedores y terceros

Now, let's take a look at the different crop-sensor and full-frame options from each company. Nikon currently offers eight crop-sensor cameras on its website, but there are older models available from resellers and third parties.
Nikon

Aquí están las cámaras de sensores de recorte que Nikon ofrece actualmente en su web:

  1. D3400 (precios que superan los 300 euros)
  2. D3500 (en EE. UU. 499 dólares, unos 424 euros)
  3. D5300 (precios que superan los 600 euros)
  4. D5600 (precios que superan los 800 euros)
  5. D7200 (precios que superan los 1.000 euros)
  6. D7500 (precios en torno a los 1.500 euros)
  7. D500 (precios en torno a los 2.000 euros)

(Nota: algunos de estos precios reflejan la adición de una lente de inicio de 18-55 mm. Puede comprarse solo el cuerpo de la cámara por precios más económico y seleccionar tu propia lente. Los precios en España también pueden variar en función del vendedor).

A continuación, estas son las cámaras de factor de recorte de Canon

[Re] cómo elegir entre canon o Nikon
Canon
  1. EOS Rebel SL2 (549 dólares, unos 466 euros)
  2. EOS Rebel T5i (649dólares, unos 551 euros)
  3. EOS Rebel T6i (749 dólares, unos 636 euros)
  4. EOS Rebel T7i (749dólares, unos 636 euros)
  5. EOS Rebel T6s (849 dólares, unos 721 euros)
  6. EOS 77D (899,99 euros)
  7. EOS 80D (1.249,99 euros)
  8. EOS 7D Mk II (1.779 euros)

(Nota: estos precios solo reflejan el precio del cuerpo de la cámara sin lentes adicionales).

Si estás listo para hacerte con una cámara de factor de recorte, es mejor comenzar desde el precio máximo dispuesto a pagar y trabajar desde allí. ¿Qué marca / modelo tiene la mayor cantidad de características que necesitas para ese precio?

 

Ahora las cámaras de fotograma completo de Nikon

[Re] cómo elegir entre canon o Nikon
Nikon
  1. D610 (unos 1.000 euros)
  2. D750 (más de 1.300 euros)
  3. D810 (precio en torno a los 2.000 euros)
  4. D850 (más de 2.500 euros)
  5. D5 (más de 4.500 euros)

(Nota: estos precios reflejan en ocasiones el precio del cuerpo de la cámara sin lentes adicionales y pueden variar en función del vendedor).

Aquí están las opciones de full-frame de Canon. Como se puede ver, las cámaras de fotograma completo generalmente son mucho más caras que de factor de recorte

[Re] cómo elegir entre canon o Nikon
Canon
  1. EOS 6D Mk II (2.099 euros)
  2. EOS 6D (1.299 euros)
  3. EOS 5D MK IV (3.799 euros)
  4. EOS 5DS (2.999 euros)
  5. EOS 5DS R (3.199 euros)
  6. EOS-1D X MK II (por el momento no disponible)

(Nota: estos precios reflejan en ocasiones el precio del cuerpo de la cámara sin lentes adicionales). 

Después de haber elegido un cuerpo de cámara, es hora de buscar una lente. Canon y Nikon generalmente tienen los mismos tipos de lentes para la venta, pero puede obtener un mejor trato dependiendo de qué lente y compañía se elija 

After you've chosen a camera body, it's time to look for a lens. Canon and Nikon generally have the same types of lenses for sale, but you can get a better deal depending on which lens and company you choose.
Reuters

Antes de saltar a las lentes, es importante tener en cuenta las diferentes convenciones de denominación que utiliza cada empresa.

Las cámaras de factor de recorte tienden a tener su propia línea de lentes. Estas son lentes destinadas a ser usadas con un factor de recorte, y generalmente son más baratas que sus equivalentes de fotograma completo. Sin embargo, las cámaras con sensores de recorte también pueden usar lentes para cámaras de fotograma completo.

Las cámaras de fotograma completo solo deberían usarse con lentes de fotograma completo. Si usa una lente de sensor de recorte en una cámara de fotograma completo, obtendrá lo que se conoce como viñeteado: un círculo oscuro alrededor del otro fotograma de la imagen.

Sin embargo, técnicamente puede usar una lente de sensor de recorte en un cuerpo de fotograma completo. Muchas cámaras de fotograma completo tienen una configuración que imita un sensor de recorte, que eliminará dicho viñeteado. Sin embargo, si usas este método perderás calidad de imagen.

Tanto los sensores de recorte de Nikon como los cuerpos de cámara de fotograma completo se pueden usar con objetivos diseñados para cualquier sistema. No importa qué tipo de cuerpo tenga, puede usar un objetivo Nikon. Los usuarios de Canon no tienen tanta suerte en este sentido.

Las cámaras con sensor de recorte de Canon seguirán aceptando lentes de sensor de recorte o de fotograma completo, pero sus cuerpos de fotograma completo solo aceptarán lentes de fotograma completo. Esto no debería ser un gran problema, pero podría ser una molestia si elige actualizar a un fotograma completo y descubre que ya no puede usar las lentes del sensor de recorte que ya posee.

La línea de lentes de sensor de recorte de Nikon tiene la etiqueta 'DX', mientras que sus lentes de marco completo están etiquetados como 'FX'.

Las lentes del sensor de recorte de Canon llevan la etiqueta "EF-S" y sus lentes de marco completo llevan la etiqueta "EF".

Si solías disparar cámaras de película Nikon o Canon antiguas, probablemente aún puedas usar esas lentes

[Re] cómo elegir entre canon o Nikon
David Spinks/Flickr

Nikon ha utilizado el mismo sistema de montura de lente desde 1959, mientras que Canon ha utilizado sus monturas desde 1987. Esto significa que si se tienen lentes viejas o si encontramos una barata a la venta, casi seguramente puede usarse con una DSLR moderna.

Sin embargo, habrá algunos problemas. El primero, y el más obvio, es el autofocus o enfoque automático. El sistema de enfoque automático de Canon se encuentra en el objetivo, lo que significa que el cuerpo de la cámara no realiza ningún trabajo al enfocar. Si usas una lente Canon anterior antes de agregar el enfoque automático, deberás enfocar manualmente con el anillo de enfoque.

Nikon, sin embargo, usa una mezcla de sistemas de enfoque en el cuerpo y en el objetivo. Puede ser bastante complicado, así que ahorraré los detalles. Pero, si se tiene el combo de cuerpo y lente adecuado, debería poder utilizarse el sistema de enfoque automático en la cámara para enfocar con algunos objetivos más antiguos.

Aquí hay una lista que detalla cómo cada cuerpo de Nikon interactúa con cada sistema de lentes Nikon, compilado por Nikonian.

Entonces, si lo tuyo son las lentes antiguas, Nikon tiene una ventaja aquí. Obtendrás compatibilidad con enfoque automático y tendrás una gran selección de lentes para usar, desde 1959.

Ahora puedes elegir los tipos de lentes con los que deseas comenzar. Siempre puedes comprar una lente de terceros hecha para tu sistema de cámara, pero aquí nos enfocaremos en el hardware del propietario

Now you can pick out what types of lenses you'd like to start with. You could always buy a third-party lens made for your camera system, but we're going to focus on proprietary hardware here.

Personalmente, no recomendaría comenzar con una 'lente de kit' con la que vienen muchas cámaras de sensor de recorte. Son agradables cuando te acostumbras a utilizar la cámara, pero no tienen un rendimiento muy bueno con poca luz, y no son tan nítidas como otras opciones.

La distancia focal de la lente de la cámara se mide en milímetros; cuanto mayor sea el número, más estrecho y largo será el campo de visión. Por ejemplo, una lente de 18 mm le daría una vista muy amplia de la escena, captando más de lo que lo hace el ojo humano. Una lente de 35 mm está en una posición intermedia, y es bastante similar a lo que ves naturalmente con tus ojos. Una lente de 200 mm proporcionará una imagen ampliada, y así sucesivamente.

Aquí es donde es importante recordar el factor de recorte si se está usando una cámara de este tipo. Los objetivos Nikon tienen un factor de recorte de 1.5x y Canon tiene un 1.6x. Por lo tanto, si colocas una lente de 35 mm en un cuerpo del sensor de Nikon, será equivalente a usar una lente de 52.5 mm. Si colocas la misma lente en un cuerpo del sensor de recorte de Canon, tendrás el equivalente de usar una lente de 56 mm. Este es el caso, tanto si se está utilizando como si no una lente específicamente diseñada para una cámara de sensor de recorte.

Aquí hay algunas lentes Nikon sólidas y relativamente económicas para empezar

[Re] cómo elegir entre canon o Nikon
Nikon

(Gracias a Wirecutter por algunas de las recomendaciones para principiantes.)

(Nota: estos precios reflejan en ocasiones el precio del cuerpo de la cámara sin lentes adicionales y pueden variar en función del vendedor).

Aquí están los equivalentes más aproximados de Canon

Now, here are the rough equivalents from Canon's lineup.
Canon

Según el tipo de lentes con el que quieras comenzar, la diferencia de precio entre Nikon y Canon para ciertos modelos como el de 35 mm podría ayudar a tomar una decisión.

Reflexiones finales: no importa cuál elijas, no puedes equivocarte realmente

[Re] cómo elegir entre canon o Nikon
Oli Scarff / Staff / Getty Images

Como probablemente ya hayas notado, Nikon y Canon casi siempre están al mismo nivel. Este es un caso en el que no hay un ganador claro: lo que elijas se basa en preferencias y, en realidad, solo se puede decidir caso por caso.

¿Simplemente deseas una lente de 35 mm y una cámara de factor de recorte barata para fotografía de calle? Nikon podría ser para ti en ese caso, ya que su objetivo de 35 mm es más económico que la versión de Canon, y es una excelente lente para todos.

Tal vez un determinado cuerpo de cámara Canon tiene las características que deseas, y está a la venta por un precio inferior al equivalente de Nikon. En ese caso, Canon probablemente sería la mejor opción.

O quizás tengas algunas lentes viejas a tu alrededor o disponibles para ti. Si aún deseas hacer uso de ellas, eso también podría influir en tu decisión.

Estar atento a las ventas y diríjirse a una tienda de cámaras para probarlas puede ser buena opción. Pregunta a amigos fotógrafos qué prefieren y por qué. Pero no se puede hacer una elección incorrecta aquí. No importa qué compañía elijas, obtendrás una cámara digital potente y moderna.

Al final, diviértete y trata de no tener demasiado remordimiento de comprador. Toma la decisión correcta para ti y estarás listo.

Te puede interesar