Los astrónomos rectifican: no será el Falcon 9 de Elon Musk el que chocará contra la Luna, sino un cohete lanzado por China en 2014

Lanzamiento del cohete Falcon 9, de SpaceX, el 23 de abril de 2021.
Lanzamiento del cohete Falcon 9, de SpaceX, el 23 de abril de 2021.

Reuters

En enero de 2022, Bill Gray, encargado de realizar software para el rastreo de objetos cercanos al planeta Tierra, como asteroides o cometas, aseguró en su blog, con cálculos bastante precisos, que un cohete de Elon Musk impactaría contra la Luna.

El cohete en cuestión era un Falcon 9 y llegaría al satélite el 4 de marzo. Propiedad de SpaceX, fue lanzado al espacio el 11 de febrero de 2015, llevando consigo el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (Deep Space Climate Observatory o DSCOVR, en inglés).

Ahora, según informan en The New York Times, parece que no será un cohete de Elon Musk lo que impactará contra la Luna. Así lo ha confirmado en un correo electrónico Jon Giorgini, responsable del programa Horizons de la NASA.

Horizons es una base de datos muy extensa que tiene localizados casi 1,2 millones de objetos en el Sistema Solar, entre los cuales se incluyen naves espaciales que han quedado abandonadas a su suerte.

Un seguidor aficionado del programa contactó con Giorgini y le comentó que la órbita era incompatible con la trayectoria de DSCOVR. Según pudo revisar Giorgini, este no se había lanzado hacia la Luna, con lo cual no cuadraban los cálculos de Gray.

“Realmente desearía haber revisado eso”, ha comentado Gray. “Pero sí, una vez que Jon Giorgini lo señaló, quedó bastante claro que realmente me había equivocado”.

Un equipo de 50 aficionados está construyendo un cohete para llevar a personas al espacio, compitiendo con Estados Unidos, China y SpaceX

A pesar de que Gray ha reconocido su error públicamente, también ha lanzado una reclamación bastante razonable hacia los actores espaciales, enfocada en la transparencia de estos.

“Sería muy bueno si las personas que están poniendo estos propulsores en órbitas altas revelaran públicamente lo que pusieron allí y hacia dónde se dirigían, en lugar de que yo tenga que hacer todo este trabajo de detective”, ha denunciado.

Ahora bien, aunque Gray se equivocó al mencionar que este pedazo de basura espacial era de SpaceX, este sigue ahí. Entonces, ¿quién es responsable de él?

Un cohete chino es el sospechoso principal

El 23 de octubre de 2014 China lanzó la nave espacial Chang'e-5 T1. A bordo de esta se encontraba el cohete Larga Marcha 3C. La misión consistía en rodear la Luna para regresar a la Tierra, como avance de la que sería la Chang'e-5 de 2020.

Esta última tenía como objetivo recoger rocas y polvo lunar para traerlos de vuelta, un hito que consiguió con éxito. El cohete de Elon Musk sobrevoló la Luna tan solo 5 días después del lanzamiento chino.

Tras los nuevos cálculos que ponen como responsable del impacto a China, se espera que el choque ocurra en el lado opuesto de la Luna, por lo que será imposible que se pueda observar con telescopios y satélites.

Aun así, los astrónomos siguen buscando dónde se encuentran los restos del Falcon 9 de SpaceX. De momento, creen que se encuentra orbitando el Sol, en lugar de la Tierra, aunque probablemente regrese al planeta en forma de basura espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.