Ya no hay medias tintas ni en la gama alta: incluso los móviles premium son cada vez más premium

Móviles de gama alta

Bi España (Getty / Freepik)

  • Por primera vez en la historia, los móviles de 1.000 euros se han convertido en los más populares dentro de la gama premium de más de 600 euros.
  • Dentro de un mercado cada vez más polarizado, han pasado de ser minoritarios a rozar el 40% en 2023, aupados por los buenos datos de Apple y Samsung.

¿Recuerdas que antes para comprarte un móvil de gama alta tenías que pagar como mucho 600 euros? Siento decírtelo, pero esos tiempos han pasado ya a mejor vida.

En la actualidad, no solo gastamos cada vez más por nuestros smartphones —con un precio medio que no deja de crecer año tras año– sino que si quieres lo mejor cada vez tienes que rascarte más el bolsillo, con unos buques insignia que cruzan casi por norma el listón de los 1.000 euros, no hace tanto una barrera psicológica.

Al analizar solo los móviles con un precio de venta superior a los 600 dólares, los datos del analista Counterpoint Research muestran cómo en los últimos cinco años los terminales de más de 1.000 dólares han pasado de ser la opción menos popular a ser la que representa un mayor peso dentro de la gama alta.

Entre 2018 y 2020, el segmento de precios de entre 600 y 800 dólares suponía más de la mitad del total de la gama alta, alcanzando un pico de cerca del 60% en el año 2020. Pero su dominio ha ido decayendo y en 2023 ya representaba menos del 40% total de lo premium.

En paralelo, el peso del mercado de móviles de gama alta ha ido transfiriéndose los móviles de cuatro cifras. En 2020 apenas superaban el 10% del total de los terminales premium, pero su peso se ha ido incrementando rápidamente hasta conseguir ser la opción más importante, por delante del segmento de 600 a 800 dólares.

Precios de móviles premium

Counterpoint Research

Se trata de un sorpaso importante, ya que, por primera vez en la historia, los móviles de más de 1.000 euros son los más populares en la gama alta, por delante de los de entre 600 y 800 euros y el segmento intermedio de entre 800 y 999 euros.

Esto es algo que se demuestra desde el punto de vista de las ventas, pero que tiene que ver también con los cambios en los catálogos de las marcas, con lanzamientos cada vez más frecuentes por encima de los 1.000 euros.

Entre 2019 y 2020, apenas se lanzaron en todo el mundo 19 modelos de móviles por encima de los 1.000 euros, como muestran los datos del sitio GSMArena. Huawei y Samsung, con 8 y 5 modelos respectivamente, fueron las marcas que más móviles ultrapremium lanzaron.

En el bienio de 2022 y 2023, la cifra de móviles de más de 1.000 euros no solo se incrementa notablemente hasta los 33 modelos, sino que ya prácticamente todas las marcas venden al menos un smartphone por encima de la barrera de las tres cifras, entre gamas altas tradicionales y plegables. Incluso fabricantes asociados tradicionalmente a la relación calidad precio, como Xiaomi, OnePlus, Honor y ZTE.

La subida de precios de la gama alta no ha impedido que mejoren sus ventas

Samsung Galaxy S24 Ultra.
Samsung Galaxy S24 Ultra.

BI España

Los datos anteriores casan bien con un contexto en el que la gama ha ido creciendo en protagonismo. El segmento de más de 600 dólares ha pasado de apenas el 6% del total del mercado en 2016 a un 24% de cuota en 2023 que le ha permitido hacerse con el 60% de los ingresos de la industria.

En algunos mercados de países desarrollados como Europa este dato es todavía mayor, ya que en el cuatro trimestre de 2023 el 40% de las ventas de móviles europeos fueron por encima de los 800 dólares, la cifra más alta de su historia, según afirma Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

Pese a que las ventas totales descendieron un 4% durante el año pasado y no se recuperaron hasta el cuarto trimestre de dos años consecutivos de descensos, la gama alta ha resistido y las cifras en volumen de los móviles por encima de los 600 dólares se incrementaron un 6% internanual.

"Se ha producido un cambio en las pautas de compra de los consumidores en el mercado de los smartphones. Teniendo en cuenta la importancia de un teléfono inteligente, los consumidores están dispuestos a gastar más para conseguir un dispositivo de alta calidad que puedan utilizar durante más tiempo", como explica Varun Mishra, analista de Counterpoint Research.

"Poseer los últimos y mejores buques insignia también se ha convertido en un símbolo de estatus para muchos consumidores, especialmente en los mercados emergentes, donde están saltando directamente de la banda de precio medio a la banda premium. Además, estos dispositivos son cada vez más asequibles gracias a las temporadas de promociones y a la financiación", profundiza el experto en las causas.

También encaja con una situación en la que cada vez el consumo (y no solo el tecnológico) está más polarizado en los extremos: o el low cost o lo muy premium, algo que está perjudicando tanto a las gamas medias de todo tipo, más cerca de la gama baja o de la alta.

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La gama premium cada vez más cara solo beneficia a dos marcas

Tim Cook, CEO de Apple, con el iPhone 15.
Tim Cook, CEO de Apple, con el iPhone 15.

Reuters

En la actualidad, prácticamente todos los fabricantes de móviles disponen de terminales de gama alta por encima de los 1.000 euros, algo que hace tan solo 3 años se considera casi una rareza.

Pese a ello, solo dos marcas son las grandes beneficiadas de este contexto en que los buques insignia más caros dominan: Samsung y, sobre todo, Apple. 

No solo porque son las que mayor cuota de móviles de más de 600 dólares venden (71% para el iPhone y 17% para los Samsung Galaxy en 2023) sino porque el precio medio que consiguen está muy por encima del resto.

En el año pasado, según datos de la consultora IO Investigación, Apple aumentó el precio medio de venta de sus móviles de los 892 a los 1.011 euros (+13%) mientras que Samsung pasó de los 356 euros de 2022 a 449 euros en el año pasado, un 26% más.

La única excepción a esta norma son los móviles plegables, que casi exclusivamente cuestan más de 1.000 euros y es una categoría en la que Apple aún no ha entrado. 

Según el analista TrendForce, en 2023 se vendieron 15,9 millones de plegables, un 25% más. Samsung es la gran dominadora del mercado, con un 66% de las ventas totales en este factor de forma, pero Huawei casi ha duplicado los datos del año anterior, ya roza el 12% y se espera que sea de las que más crezca en este 2024.

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