Coletazos de agosto: el veranillo de San Miguel será abrasador, según AEMET

Veranillo

Carlos/Flickr

  • Mucho más que el veranillo de San Miguel: AEMET pronostica temperaturas extraordinariamente elevadas para la época del año este fin de semana.
  • Se alcanzarán 30 a 32 °C en buena parte de la Península, y hasta 36 a 38 ºC en el Guadalquivir, registros más propios de agosto que de otoño.

El 29 de septiembre es San Miguel, y en honor a este patrón se nombra al veranillo que tiene lugar ese día y los contiguos, que según la sabiduría popular —aunque sin evidencia científica— suelen ser calurosos y secos, una especie de espejismo veraniego antes de dar paso a las temperaturas más frescas y las lluvias propias del otoño.

Sin embargo, este año el veranillo no necesitaría siquiera diminutivo: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anticipa un episodio de temperaturas elevadísimas para la época del año este último fin de semana de septiembre.

Un calor insólito que no se vivía por estas fechas desde mediados del siglo pasado y que traerá de nuevo los termómetros de agosto en pleno otoño meteorológico. El veranillo de San Miguel será abrasador en 2023, en la línea de los récords térmicos alcanzados este 2023.

En un comunicado reciente, AEMET avisa del fenómeno, su duración y sus características: un anticiclón estacionario está propiciando un tiempo estable en todo el país.

"La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año", indica la nota informativa.

Temperaturas por encima de los 30 grados

La persistencia de esta situación favorecerá que las temperaturas máximas vayan progresivamente en aumento, llegando a su punto álgido el fin de semana. Este jueves 28 alcanzarán los 30-32 grados en buena parte de la Península y los 26-28 en Baleares, aumentando a 32-34 en el valle del Ebro y cuadrante suroeste peninsular e incluso los 36 o 38 grados en el valle del Guadalquivir.

 

Según AEMET, el incremento en los termómetros se intensificará, probablemente en todo el país, a partir del viernes 29, cuando una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano, con probable calima en Canarias. 

Dónde hará más calor el fin de semana en España

Los ascensos térmicos más acusados este día se darán principalmente en la mitad oeste peninsular: se alcanzarán posiblemente 36 o 38 grados en el valle del Guadalquivir y otros puntos del suroeste de la península. También se espera que este día comience la subida de temperaturas en Canarias. En el valle del Ebro se situarán entre 34 y 36 grados.

La fase álgida de este episodio tenga lugar entre el viernes 29 y, al menos, el lunes 2, cuando la baja al oeste de Canarias, en su movimiento al noreste, se incorpore a la circulación general. En el interior peninsular podría alcanzarse durante el fin de semana una temperatura de 32-24 grados, según AEMET.

El episodio no solamente afectará a las temperaturas máximas, sino también a las mínimas, anormalmente altas para la época del año. Se prevén valores de 18 o 20 grados de mínima en el litoral mediterráneo, y noches tropicales con mínimas de 22 o 24 grados en Canarias, especialmente en el sur de Gran Canaria.

¿Cuándo llegará el fresco? Es probable que el refrescamiento térmico se produzca a partir del martes 3, comenzando por el noroeste y valle del Ebro.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.