"No podemos depender únicamente de los motores de combustión": el aviso del CEO de la división deportiva de BMW

Enrique Trillo
Franciscus Van Meel, jefe de BMW M, la división deportiva de la marca alemana.
Franciscus Van Meel, jefe de BMW M, la división deportiva de la marca alemana.
  • El CEO de la factoría de vehículos deportivos de BMW, Franciscus Van Meel, asegura que la electrificación y los coches deportivos encajan a la perfección.
  • El directivo confirma que además de la electrificación están trabajando en otras alternativas. Considera a España un país importante para la empresa que dirige y no pierde de vista a la competencia que llega de Asia.

Franciscus Van Meel siempre ha trabajado en empresas del sector de la automoción. Comenzó en Continental, pasó por Audi y desde 2014 se dedica en cuerpo y alma a BMW, empresa en la que ha ocupado distintos cargos, tanto en la propia BMW, como en Rolls-Royce. Desde 2018 ocupa el puesto de CEO de BMW M, que es la empresa subsidiaria para vehículos deportivos y de competición dentro de la marca con sede en Múnich. 

Van Meel acudió recientemente a la presentación de dos nuevos modelos de la marca que representa, uno de ellos electrificado, el BMW XM, un SUV imponente que ha marcado un hito, por el hecho de ser el primer vehículo híbrido enchufable de la factoría M de BMW. Business Insider España tuvo la oportunidad de charlar con él para saber cómo afronta el reto de electrificar una marca tan asociada a los coches deportivos y las carreras.

"Una cosa no excluye la otra. La electrificación y los coches deportivos encajan a la perfección, porque las nuevas tecnologías nos dan libertades completamente nuevas". 

Y, como buen ingeniero que es, a eso añade una explicación realmente técnica: "Por supuesto, la base (de un coche electrificado) es pesada (debido a las baterías), pero se coloca en el punto más bajo del vehículo y, por tanto, eso es bueno para su dinámica de conducción".

Hay que deducir que no es una persona que se conforma fácilmente, porque suma una coletilla final a su explicación: "Buscaremos más oportunidades para reducir el peso".

Algunas voces apuntan a que quizás la electrificación no es tan importante, sino algo a lo que los fabricantes de coches se han visto abocados y dan respuesta por el simple hecho de cumplir con las restricciones que marca la Unión Europea. "En absoluto. Por supuesto que la electrificación es importante, por eso electrificaremos nuestra cartera de productos antes de que acabe la década. También estamos investigando otras alternativas a la electrificación", expone Van Meel.

Te interesen los coches o no, es imposible no sentir curiosidad por saber cuándo diremos adiós a la los coches de combustión. Van Meel explica que "a finales de la década, la mayor parte de nuestra cartera de productos estará electrificada. Pero incluso entonces seguiremos ofreciendo vehículos con motores de combustión pura".

Ilustración Tesla y coches autónomos

Un deportivo BMW 100% eléctrico, cuestión de tiempo

"Actualmente estamos trabajando en el primer vehículo M de altas prestaciones totalmente eléctrico y estamos desarrollando la tecnología para ello. Pero todavía no voy a revelar en qué vehículo se instalará primero", explica Van Meel durante la entrevista. Y tampoco indica cuando ocurrirá eso.

Dirigiendo una marca tan pasional es lógico plantearse si un coche eléctrico llegará a ser tan emocionante como un deportivo tradicional.

Y en este sentido, Van Meel lo tiene claro: "Aunque la tecnología cambie, el carácter de nuestros vehículos sigue siendo el mismo. En las siete generaciones del M3: Siempre hemos montado tecnologías diferentes (cuatro cilindros, seis cilindros en línea, V8, M xDrive, etc.). Pero el carácter siempre ha sido el mismo. Y estamos muy seguros de que seguiremos haciéndolo en el futuro".

Franciscus Van Meel es CEO de BMW M desde noviembre de 2021
Franciscus Van Meel es CEO de BMW M desde noviembre de 2021

La gestión de Van Meel está siendo realmente fructífera, porque cerró el ejercicio anterior con un nuevo récord de ventas. En concreto, matricularon 177.257 automóviles en todo el mundo, un 8,4% más que el año anterior

Respecto a España, BMW M se colocó como líder del segmento de los vehículos deportivos de altas prestaciones, con récord histórico en volumen de ventas, con más de 1.300 nuevos clientes, lo que representa un 4% más que en 2021.

Desde luego los alemanes no han podido celebrar de mejor manera su 50 aniversario, aunque les espero un futuro próximo lleno de cambios...

"Nadie sabe cómo será el futuro dentro de 50 años, el mundo en el que vivimos es demasiado volátil para eso. Pero está claro que no podemos depender, ni dependeremos, únicamente de los motores de combustión. Estamos trabajando a fondo para electrificar toda nuestra cartera".

Y para terminar, Van Meel reflexiona sobre lo que significa España para BMW M. "España es un mercado muy importante para nosotros. Aquí hay una gran comunidad de aficionados que comparten con nosotros su pasión por los coches".

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