No todo es catolicismo: cómo vive la Semana Santa en España gente de otras religiones

Semana Santa ortodoxa la gente se baña en ríos helados
  • Los judíos celebran la Pascua Judía, que conmemora la liberación de los esclavos de Egipto y se festeja con comida tradicional.
  • La corriente ortodoxa cristiana celebra la Semana Santa bañándose en ríos y lagos para purificar el cuerpo y el alma durante el "Jueves Limpio".
Primero en Upday Cintillo

Las calles ya están cortadas al tráfico, los andamios levantados y los costaleros claman al cielo por un clima benigno que les permita sacar las imágenes, un año más, a las calles para celebrar la Semana Santa. España se vuelve católica en estas fechas, pero a la sombra de este gran despliegue litúrgico, otras religiones mayoritarias celebran sus festejos propios de la época.

La Semana Santa en 2023 arrancó con el Domingo de Ramos y finalizará en algunos pueblos y ciudades el Domingo de Resurrección, el próximo 9 de abril, o el lunes de Pascua, el 10 de abril.

Se conmemora la Pascua, es decir, la entrada de Jesús a Jerusalén, que se inicia el Domingo de Ramos. 

Según la Biblia, el lunes posterior al Domingo de Ramos Jesús visita la casa de Lázaro y defiende la religión cristiana, el martes denuncia la traición de los apóstoles Pedro y Judas, el Jueves Santo tiene lugar la última cena, donde lava los pies de cada apóstol y el Viernes Santo, Jesús es apresado y posteriormente crucificado. En este día, los costaleros realizan la procesión del silencio, que va marcada con una gran solemnidad.

El sábado es un día de luto y el Domingo de Resurrección se celebra la resurrección de Cristo, poniendo fin a la Cuaresma. 

A lo largo de la semana, es típico comer torrijas, monas de Pascua y buñuelos de viento, que ponen fin a las restricciones propias de la Cuaresma.

Las celebraciones de esta corriente católica, apostólica y romana son similares en Europa occidental, aunque llama la atención la tradición belga de esconder huevos de Pascua en los jardines para que los niños los encuentren, simbolizando las campanas de Semana Santa que los han dejado caer. 

Por otro lado, existen otras corrientes religiosas que celebran la Semana Santa en nuestro país, aunque son minoritarias. Te contamos cuáles son sus tradiciones.

¿Cómo celebran la Semana Santa los Cristianos ortodoxos?

En España, aproximadamente un 1,1% de la población se declara ortodoxa practicante, según un informe del Directorio de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España de 2018.

La corriente cristiana ortodoxa, mayoritaria en los países del este de Europa y en Rusia, evoca la entrada de Jesús a Jerusalén y abraza la oportunidad de disfrutar de la vida eterna.

A diferencia de la Pascua católica, que utiliza el calendario gregoriano para calcular, a partir del equinoccio de primavera, cuándo se celebra la Semana Santa, la Iglesia Ortodoxa utiliza el calendario juliano. Por ello, este 2023 sus festividades suceden una semana después que las nuestras.

Semana Santa

Los días previos a la Pascua los feligreses hacen una limpieza física del cuerpo y de su hogar, especialmente el Jueves Santo, que denominan "Jueves Limpio". Esta jornada se celebra de forma íntima, se queman arbustos para purificar el alma y se recogen y limpian los hogares.

También es común en algunos pueblos sumergirse en lagos y ríos para limpiar el cuerpo. El Viernes Santo, con la conmemoración de la muerte de Cristo, se producen procesiones durante el día en las que se dispensan flores, se quema mirra y se acompañan con cánticos de coros infantiles. 

Al caer la noche, de forma semejante a nuestra Semana Santa, las procesiones del silencio toman las calles.

El sábado es un día de luto y el Domingo de Pascua se celebran comidas familiares en la intimidad, donde se intercambian los famosos huevos de Pascua de chocolate, con el envoltorio decorado.

Otras religiones cristianas como la anglicana, celebran la Pascua de forma similar a la católica, especialmente durante el Sábado Santo, con la Vigilia Pascual. Sin embargo, a día de hoy las celebraciones suelen limitarse al ámbito familiar, donde se intercambian huevos de Pascua.

¿Cómo celebra la Semana Santa el Judaísmo?

La Pascua Judía, Pésaj en Hebreo, es una de las celebraciones religiones más importantes para los 45 mil judíos que residen en España y conmemora la liberación de sus ancestros de la esclavitud de Egipto, acaecida hace más de 3.500 años.

Según relata el Éxodo del Antiguo Testamento, los esclavos liberados fueron perseguidos durante una semana y posteriormente llegaron al desierto, donde pasaron grandes vicisitudes durante casi cinco décadas hasta que finalmente llegaron a Canaán. 

La Pascua judía, que este año se celebra desde el 5 de abril hasta el 12, es una fiesta primordialmente social, en la que se celebran convites familiares por todos los pueblos. El más relevante es el El seder, una comida que incorpora alimentos cargados de gran significado litúgufo y que se ingieren siguiendo un cuidadoso ritual.

Este incluye hierbas amargas, como el rábano, que representan la amargura de la opresión, el jarrete asado, que representa el orden de Dios del sacrificio de un cordero a Moisés y  el Jaroset, una suerte de frutos secos dulces que representan la construcción de graneros en Egipto por parte de los esclavos.

Además, la comida se acompaña con verduras remojadas en agua salada, denominado Karpas, que simboliza la sencillez de los alimentos consumidos por los esclavos y las lágrimas que vertieron, y el huevo cocido, llamado Beitzah, como símbolo del luto. 

Esta celebración tiene un marcado guión, que comienza con los niños haciendo preguntas sobre la Pascua y que va dirigida por las tradiciones familiares.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en el Islam?

En España hay más de dos millones de musulmanes, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana de 2019 y casi la mitad de ellos son españoles.

Siendo la segunda religión mayoritaria de nuestro país, las celebraciones litúrgicas ocupan gran parte de la agenda religiosa nacional. No obstante, los musulmanes no celebran la Semana Santa y, de hecho, tienen prohibido por sus dogmas acudir a las celebraciones cristianas.

En esta época, los religiosos islámicos se encuentran inmersos en el mes del Ramadán, que este 2023 se celebra desde el 23 de marzo al 21 de abril.

El ayuno conmemora la aparición del ángel Gabriel, en el año 610 d.C. a Mahoma, primera revelación del profeta y que promulga la meditación, el sacrificio y la paciencia.

Una vez acaba el periodo de ayuno, los musulmanes festejan en familia la Eid al-Fitr, donde se visten con sus mejores galas y se ofrecen a los familiares manjares como la Laasida, un cuscús dulce aderezado con miel, las tortitas de sémola y mantequilla Beghrir, el tajín de pollo y verduras y los dulces típicos árabes de frutos secos con miel, denominados Helwa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.