Por qué no todos los hombres tienen barba, según una dermatóloga

  • Históricamente, el significado de la barba ha variado notablemente, desde épocas en las que se consideró una muestra de poder hasta otras en las que se llegó a cobrar  un impuesto por llevarla.
  • En la actualidad, muchos hombres se preocupan por no tenerla, aunque no hay de qué avergonzarse, ya que existe una respuesta a nivel celular y dermatológico.
  • Descubre más vídeos en el canal de YouTube de Business Insider España.

A lo largo de la historia de la humanidad, la barba ha estado asociada a diferentes connotaciones sociales.

En algunos casos, afeitarla era un símbolo de pérdida de masculinidad o poder; en otros, como en el Antiguo Egipto, llevar barba simbolizaba el duelo por la pérdida de algún ser querido.

En la Antigua Grecia, por ejemplo, un hombre sabio debía llevar barba obligatoriamente. Platón, Sócrates o Aristóteles eran claros ejemplos de este acto social de culto e inteligencia.

Aunque también se han dado momentos históricos en los cuales se prohibió tener barba, a riesgo de tener que pagar impuestos por lucirla. Fue en el siglo XVIII,  cuando Pedro el Grande publicó un edicto en Rusia para asimilarse a los vecinos europeos.

Denostada y amada, el largo camino de la barba hasta la historia contemporánea ha supuesto muchos quebraderos de cabeza a hombres que veían cómo avanzaba su edad pero no el grosor de su vello facial.

Para algunos puede suponer una inmensa alegría, aunque para otros puede llegar a implicar un pensamiento algo dañino para la autoestima. 

Por qué no todos los hombres tienen barba

barba afeitado

Reuters

La explicación reside en la suma de la genética y la sensibilidad de los folículos pilosos. Estos últimos se encargan de elaborar una forma de testosterona superior, la dihidrotestosterona, detrás de todo el proceso de crecimiento del vello.

Así, si los folículos son muy sensibles, procesan mejor la testosterona. A diferencia de las creencias populares sobre el afeitado, eliminar la barba no repercute en que crezca mucho más.

Todo el proceso se da debajo de la piel, por lo que los productos mágicos para el crecimiento del vello facial tienen poca utilidad, en su mayoría.

Por ello, si no te crece barba, no has de preocuparte. Es algo habitual y no significa una deficiencia de testosterona en tu cuerpo.

Aparte, otro de los mitos que han rodeado siempre a la barba ha sido su capacidad para atraer bacterias e infecciones. Nada más lejos de la realidad.

13 hábitos que te están haciendo envejecer muy rápido

Según explican en GQ, en cuanto a la proliferación de bacterias en la barba, el cuerpo humano ha sido muy sabio. Este ha creado folículos con células del sistema inmunológico para defenderse ante el ataque organizado de bacterias.

"El pelo de la barba es más grueso, la apertura del poro es más grande, pudiendo ser un punto de entrada para bacterias y factores irritantes", agregó Gustavo Limón, dermatólogo de Haut Klinik a GQ.

Aun así, las barbas más recomendadas en tiempos de pandemia y mascarilla son las recortadas o sombreadas. Esto tiene una sencilla explicación: las frondosas pueden implicar una menor protección de las mascarillas.

En este vídeo, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las barbas, de la mano de Jennifer Chwalek, dermatóloga especialista. Y, por supuesto, no te preocupes si aún no te ha crecido barba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.