13 hábitos que te están haciendo envejecer muy rápido

Gente comiendo en una terraza de un bar.

REUTERS/Jon Nazca

  • Malos hábitos que no sueles tener en cuenta, como las horas que pasas viendo la televisión o sin ver a tus amigos, pueden estar causando estragos en tu salud. 
  • Estos son 13 de los hábitos que los expertos advierten que debes dejar de hacer si no quieres envejecer pronto o enfermar gravemente. 
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El tiempo que pasas sentado en el sofá, pegado al teléfono móvil mientras haces otras tareas de casa o sin ver a tus amigos, puede estar acelerando tu envejecimiento sigilosamente. Y para cuando te quieras dar cuenta, puede que sea demasiado tarde. 

De hecho, si te sientes identificado con alguno de los siguientes hábitos ya podrías estar aparentando unos cuantos años más de los que tienes.

El equilibrio entre tener hábitos saludables, una buena alimentación y evitar riesgos innecesarios es imprescindible para tener una larga vida. 

Estos van más allá del tabaquismo y el sedentarismo —que también se tendrán en cuenta a continuación—, porque están vinculados a aberraciones en las que caes todos los días, como las multitareas o el estrés, que siempre se asocian a momentos puntuales y pueden convertirse en un problema crónico

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"Si llevamos una dieta desequilibrada, estamos alterando el correcto funcionamiento del corazón y haciendo que su estructura se deteriore, con el consiguiente riesgo de sufrir las consecuencias de ese desbalance que, con alta probabilidad, se manifestarán en forma de enfermedades", advierte la doctora Amelia Carro Hevia, cardióloga especialista en medicina cardiovascular y cardiología preventiva, directora médica del Instituto Corvilud y miembro de Top Doctors a Business Insider España hablando sobre los hábitos que ponen en riesgo la salud del corazón

Carro también hace especial hincapié en que el estrés puede ser el peor enemigo de tu organismo, porque alimenta el resto de malas costumbres de esta lista. 

No obstante, cabe destacar que obsesionarse con mantener una estricta alimentación equilibrada, con el ejercicio físico o cualquier otro hobby, puede conllevar graves consecuencias a largo plazo para tu cerebro

"Puntualmente, [comer dulces] dentro de una dieta saludable y variada es una opción estupenda. Abusar de ellos es peligroso a largo plazo", ejemplifica Ylenia López Llata, dietista, nutricionista y coach nutricional.

Como uno de los primeros problemas está en querer hacer más de una cosa a la vez, esta lista de 13 hábitos poco beneficiosos para tu salud te ayudará a priorizar qué mejor en tu rutina. 

Hacer muchas cosas a la vez

Una mujer come sano delante del ordenador con una mascarilla puesta.

Getty

Una investigación ha demostrado que la práctica regular de la atención plena debilita la capacidad de la amígdala para secuestrar las emociones, lo que se traduce en una reducción de la edad del cerebro. 

"El monotasking [en lugar del multitasking, multitareas en español], el hacer una única cosa, es muy útil para el cerebro, centrar la atención y la salud mental en general", ha explicado con anterioridad a Business Insider España Ana Sánchez-Anegón, terapeuta, coach y CEO de El Animal Emocional, hablando sobre los hábitos que pueden arruinar la salud de tu cerebro

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De facto, otros hallazgos han descrito que la edad cerebral estimada de las personas que practican meditación a diario es de 7,5 años más joven que la de los no meditadores, por ejemplo.

Tener siempre altos niveles de estrés

Un hombre relajado sentado en el ordenador trabajando.

Getty

El estrés es el peor enemigo del cuerpo humano, en palabras de la doctora Amelia Carro Hevia, cardióloga especialista en medicina cardiovascular y cardiología preventiva, directora médica del Instituto Corvilud y miembro de Top Doctors.

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Un estudio publicado en JAMA Psychiatry en 2013 demostró que los pacientes que sufren depresión tienen episodios de irritabilidad e ira a los que se les debería prestar más atención que el simple hechos de asociarlos a estar en un momento de tensión o bajo estrés puntual. 

Ello te podría llevar a sufrir afecciones cardíacas o problemas de inflamación, uno de los factores que propician la aparición de un cáncer. 

Tomar el sol

Una pareja de vacaciones en la playa.

REUTERS/Jon Nazca

Irte de vacaciones y tomar el sol en la playa puede aliviar considerablemente esa tensión a la que se hace referencia en el punto anterior. Pero, cuidado, porque puede someter a mucho estrés a tu piel si no la cuidas como es debido. 

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La luz solar produce radiación ultravioleta (UV), que es la principal causa de cáncer de piel, incluidos el carcinoma de células escamosas y de células basales. Además, la exposición continua también produce manchas de la edad en la cara, las manos y otras áreas expuestas al sol.

"En el fotoenvejecimiento, la piel desarrolla arrugas y líneas finas debido a cambios en el colágeno de una capa profunda de la piel llamada dermis", advierte la Escuela de Medicina de Harvard.

Beber alcohol

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Sarah Meyssonnier/Reuters

Conforme a los resultados de un estudio publicado en Alcohol Research & Health, el alcohol podría bloquear la comunicación entre las neuronas. Además, podrías detectar síntomas inmediatos de intoxicación, como dificultad para hablar, mala memoria y reflejos lentos. Lo que contribuye a la neurotoxicidad y a su envejecimiento prematuro. 

No socializar

Una camarera joven atiende a un cliente jubilado en una terraza de Tarragona

Reuters

Una investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard defiende que socializar es la clave para evitar la aparición de la depresión. Y aunque no es un remedio milagroso, sí que ayuda a tu cuerpo a equilibrarse.

"Puede provocar enfermedades cardíacas, cáncer y demencia. También puede afectar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones virales", apunta también la doctora Soma Mandal.

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"Socializar es una de las cosas más importantes: el poder tener una comunidad y a gente de confianza a tu alrededor. Ahora, con la pandemia, está siendo muy difícil socializar pero es algo que tenemos que buscar sí o sí, aunque no sea físicamente", coincide Sánchez-Anegón.

No tener sexo

pareja durmiendo en la cama

Getty Images

La falta de relaciones sexuales —sobre todo de la eyaculación en hombres— llevaría a la aparición de enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares

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Pero no sólo te ayuda a prevenir enfermedades —y te sube la autoestima—. El sexo puede hacerte parecer hasta 12 años más joven, según un estudio divulgado por Prevention.

Llevar una alimentación desequilibrada u obsesionarte con comer muy sano todo el tiempo

comer despacio para adelgazar
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Los alimentos que ingerimos contienen las sustancias que generan, por diversos procesos de transformación bioquímica la energía necesaria para el funcionamiento correcto del corazón y los materiales necesarios para regenerar componentes estructurales, explica Carro. 

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No obstante, has de cuidar no obsesionarte con una alimentación sana, porque eso puede tener consecuencias para tu cerebro, según explica la psicóloga.

"Hacemos una lista de tareas que tenemos que completar y nos olvidamos del disfrute por el disfrute. Si quiero comer sano, entonces me convierto en una especie de experta en la comida sana y me olvido del disfrute. Convertimos hábitos saludables en obsesiones o filosofías de vida muy estrictas. Lo importante es recordar el disfrute, además de la alimentación saludable", recuerda.  

Abusar de comidas de consumo ocasional

Comer dulces muy seguido.
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A muy pocas personas no les gustan los dulces, o al menos rara vez te encuentras con alguien que los rechace. A no ser que esté cuidando su alimentación, que es lo que deberías empezar a hacer tú.

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"Puntualmente, dentro de una dieta saludable y variada es una opción estupenda. Abusar de ellos es peligroso a largo plazo", advierte Ylenia López Llata, dietista, nutricionista y coach nutricional.

No beber suficiente agua

Un hombre se echa agua en la cabeza por el calor, en España.

REUTERS/Javier Barbancho

Un estudio accesible en European Journal of Nutrition defiende que un pequeño grado de hipohidratación inducida por ejercicio moderado y restricción de líquidos afectaba significativamente la función endotelial —por lo que la deshidratación podría dificultar la tarea de tu corazón—.

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En otras palabras, cuando estás hidratado, la sangre es más fina y fluye mejor, pero, cuando ocurre lo contrario, la sangre es más espesa y puede empeorar los problemas de insuficiencia venosa.

Además, según Frontiers, tiene efectos a largo y corto plazo en tu cerebro.

No descansar

dormir mal y ejercicio salud
Unplush/Miikka Luotio

Las investigaciones relacionan la falta de unas buenas horas de sueño y de descanso con la presión arterial alta, la diabetes, el aumento de peso e incluso con un aspecto cansado y mayor.

"Durante el descanso se ponen en marcha mecanismos de regeneración y reparación. Cuando el descanso es insuficiente o de mala calidad, esa reparación no se completa y las células activan vías alternativas para compensar los defectos que van surgiendo en ellas", explica Carro.

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"La falta de sueño está relacionada con problemas del sistema inmunológico como la inflamación persistente, que se cree que aumenta el riesgo de cáncer", coincide National Sleep Foundation, según Eat This, Not Taht!.

De facto, las personas que duermen menos de 6 horas diarias seguidas tienen un 27% más de probabilidades de tener aterosclerosis, según un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology.

No despejar la mente

Personas andando por la playa de vacaciones.

REUTERS/Eva Manez

Además, Sánchez-Anegón recuerda en un anterior artículo de Business Insider España sobre la salud del cerebro, que el descanso no tiene siempre que atribuirse al sueño, sino también al descanso mental.

"En este caso, es el no hacer. Debes tener momentos del día en el que no hagas nada y no te sientas mal con ello. Has de romper con la idea de tener que estar haciendo algo siempre", recomienda.

Sedentarismo

Chica viendo la televisión

Unsplash / Adrian Swancar 

La inactividad evita el funcionamiento de muchas estructuras que participan en procesos vitales y que podrían llevar a sufrir enfermedades crónicas, explica Carro. 

"El ejercicio es un elemento clave para que el corazón mantenga su actividad, el flujo de sangre en arterias coronarias y el desarrollo de mecanismos protectores que modulan tanto aspectos estructurales como funcionales o el control del ritmo cardiaco", detalla.

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Mantenerse activo de manera constante puede ayudar a combatir la confusión mental, reducir la inflamación y prevenir la diabetes tipo 2, según Prevention

El simple hecho de levantarse para caminar durante 2 minutos cada media hora se ha relacionado con una mejor respuesta de la glucosa y la insulina en los participantes con sobrepeso, según estudios en Diabetes Care y BMJ.

Fumar

mujer fumando, cigarrillo, tabaco, fumar
Gleb Garanich/Reuters

En ocasiones, la frase "fumar mata" parece haber quedado en un slogan. Pero no, no si conoces todas las consecuencias que puede tener para tu salud

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Cientos de investigaciones han relacionado el tabaquismo con catarros, resfriados, lesiones en la piel, en los dientes y otras enfermedades respiratorias —el cáncer inclusive—

"La nicotina de los cigarrillos provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos de la piel, lo que la hace más propensa a las arrugas porque los nutrientes vitales no pueden llegar a la epidermis", explica a Eat This, Not That! Maral K. Skelsey, dermatóloga y directora del Centro de Cirugía Dermatológica de Washington, Estados Unidos.

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