4 alimentos que aumentarán tu testosterona de manera natural

Hombre en el supermercado.
  • La testosterona es una hormana sexual masculina que los hombres generan en los testículos.
  • Esta relacionada con el deseo sexual y la cantidad de esperma, pero también con la masa muscular y la densidad ósea.
  • Ciertos alimentos, ricos en vitamina D y zinc parecen mejorar los niveles de testosterona en el organismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La testosterona es una hormona sexual masculina generada en los testículos de los hombres. Aunque las mujeres también la producen en menor medida en los ovarios.

Esta hormona está relacionada con el deseo sexual y, en el caso de ellos, con la producción de esperma. Pero también desempeña otras funciones para el organismo más allá del aspecto sexual.

Como indica la Clínica Mayo, la testosterona es necesaria para la distribución de las grasas en el cuerpo, la producción de glóbulos rojos, ayuda a generar masa muscular y densidad en los huesos.

A medida que se envejece, los niveles de testosteronas en los hombres decrecen. Como recalca el centro médico, esta disminución tiende a ser de aproximadamente un 1% al año después de los 30 años.

Existen ocasiones en los que los niveles bajos de esta hormona pueden deberse a enfermedades como el hipogonadismo.

Factores como la mala calidad del sueño también pueden afectar de manera negativa a la cantidad de testosterona producida, como ha dejado ver la investigación.

Leer más: Cómo combatir el acné: esto es lo que dice la ciencia y estos son los mitos que debes ignorar

Si bien existen tratamientos médicos para mejorar la proporción en el cuerpo de esta hormona, existen algunos alimentos que podrían aumentar la testosterona de manera natural.

En general se trata de alimentos ricos en zinc y vitamina D, nutrientes que han sido relacionados por sus efecto positivos sobre esta hormona.

Ostras y alimentos ricos en zinc

Ostras sobre hielo

Una dieta pobre en zinc ha sido asociada con problemas de hipogonadismo, que conlleva un desarrollo menor de los órganos sexuales masculinos. Este mineral también juega un papel importante en el equilibrio de hormonas como la testosterona.

Las ostras son uno de los alimentos más ricos en zinc, aportando en torno a 75 microgramos por cada 100 gramos.

Otros alimentos también ricos en zinc son la carne de hígado, las legumbres y el marisco en general.

Atún y otros alimentos ricos en vitamina D

atún, sushi

Según la ciencia, la vitamina D parece favorecer el incremento de los niveles de testosterona.

Esta vitamina puede incorporarse al cuerpo a través del sol. Pero aunque parezca extraño en nuestro país existe una deficiencia de ella en el organismo, comparable a la de países nórdicos.

Por suerte, la vitamina D también la encontramos presentes en algunos alimentos. 

El atún, los arenques y el pescado en general, es una fuente destacada de este nutriente, como también los huevos y los lácteos enteros.

Jengibre

infusiones jengibre

Algunos investigaciones han sugerido los beneficios del jengibre para potenciar los niveles de testosterona de manera natural.

En 2012 un estudio longitudinal compuesto por 75 hombres infértiles, en edades comprendidas ente los 19 y 40 años, quienes fueron tratados con jengibre durante tres meses. Los resultados mostraron un incremento de sus niveles de testosterona y de semen en general.

Una investigación en 2013, pero esta vez basada en ratas, descubría que el jengibre aumentaba la testosterona y la calidad del esperma en estos animales.

Granadas

granada

Las granadas pueden ser otro alimento que favorezca la creación de testosterona.

Así lo apunta un análisis de 2012 en el que un total de 60 pacientes, tanto hombres como mujeres estuvieron tomando zumo de granada durante dos semanas. Tras este periodo los resultados recogieron un incremento de los niveles de testosterona presentes en su saliva, en ambos sexos. 

Además también se observó una mejora del humor y de la presión sanguínea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.