Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de junio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Una sanitaria prepara un vial de la vacuna contra el COVID-19
REUTERS/Dinuka Liyanawatte

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 29 de junio de 2021.

  1. Menos yoga y más derechos laborales: cómo proteger la salud mental de los empleados en la era del teletrabajo. El teletrabajo ha venido para quedarse. La pandemia forzó un auténtico experimento social, obligando a las empresas a paralizar su actividad presencial y a que todos sus empleados trabajaran desde casa. Un año y medio después se están viendo los resultados de ese gran esfuerzo. Según el último informe de Randstad Employer Brand Research, el 43% de los españoles quiere teletrabajar. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: las empresas están detectando que sus empleados muestran unas tasas de estrés e insatisfacción laboral superiores a otros años. 

  2. Cómo te afectará la reforma de las pensiones que acaban de acordar Gobierno y agentes sociales y qué cambios tendrán que esperar a 2022. Gobierno, sindicatos y patronales han llegado este lunes a un acuerdo sobre la primera fase de la reforma de las pensiones que comenzará a aplicarse este año, aunque algunos cambios tendrán que seguir negociándose en la mesa del diálogo social. Así, se han aprobado incentivos al retraso de la jubilación y revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC, además de derogar el factor de sostenibilidad, aunque el mecanismo que lo sustituirá deberá negociarse en otoño.

  3. La banca registra actividad precovid y se prepara para un boom de la demanda. La banca ya está posicionándose para una aceleración de la economía en la segunda mitad del año. En línea con las previsiones, anticipa que el PIB se disparará a partir del verano, pero en realidad ya está registrando varios indicadores de actividad al mismo nivel que en 2019, antes de la pandemia, o incluso por encima. Una vez que las restricciones se evaporan y la incertidumbre disminuye a medida que más trabajadores en ERTE vuelven a trabajar con normalidad, la principal clave pasa a ser qué pasará con el ahorro embalsado, analiza El Confidencial.

  4. La aprobación de la CNMV a la opa de MásMóvil condiciona el acceso del cuarto operador y de Euskaltel a la subasta del 5G. La aprobación de la opa de MásMóvil sobre Euskaltel avanza tras el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el aval del Consejo de Ministros. Ahora, solo falta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde a la operación. La aprobación es clave para que MásMóvil y Euskaltel participen en la subasta del 5G. La subasta de la banda de los 700 megahercios estaba prevista para el año pasado, pero la pandemia y el confinamiento estricto retrasaron los plazos. 

  5. Galán demanda a ACS por competencia desleal y apunta a un pago millonario. El equipo jurídico de Iberdrola ha presentado una demanda ordinaria contra ACS por competencia desleal al instigar la publicación de una noticia negativa contra ellos sobre el caso Villarejo dos días antes de la presentación de resultados, con el consiguiente perjuicio para su reputación y el coste económico que eso supone para una empresa que cotiza en los mercados internacionales y depende en gran medida de su reputación y credibilidad a la hora de financiarse e invertir en el sector energético, resume La Información
  6. Las comunidades aceleran las segundas dosis y vacunan a jóvenes ante el auge de contagios y la amenaza de la variante delta. Las comunidades están acelerando los pinchazos entre los treintañeros y algunas, incluso, ya ha comenzado con los de 20, dos de los grupos de edad donde se producen actualmente el grueso de las nuevas infecciones. Además, autonomías como Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana ya están adelantando también —o prevén hacerlo— la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en el grupo de 60 a 69: el plazo entre pinchazos era de tres meses y lo están reduciendo a entre 11 u ocho semanas, según la comunidad, explica El País.

  7. Facebook cruza el billón de dólares en capitalización tras la desestimación de su demanda antimonopolio. Facebook cerró la jornada del lunes superando una capitalización bursátil de un billón de dólares después de que un tribunal federal desestimase la demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) así como un caso paralelo presentado por 48 fiscales generales estatales contra la red social. La FTC demandó a la compañía de Mark Zuckerberg el pasado mes de diciembre, junto con los fiscales generales de 48 estados, argumentando que Facebook participó en una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio, incluyendo las compras de Instagram y WhatsApp, en 2012 y 2014, repasa el Economista.

  8. Las reservas hoteleras en España vuelven a niveles prepandemia. Tras más de un año de naufragio en el que buena parte del tejido productivo de esta industria ha quedado en el alambre, este verano parece que por fin llegará la ansiada recuperación. Así lo muestran los datos de los portales de viajes, por ejemplo SiteMinder, una de las mayores plataformas de comercio hotelero del mundo. Según sus datos, el 26 de junio se consiguió igualar el número de reservas que había en esa misma fecha en 2019. El salto ha sido espectacular. El 1 de mayo, todavía con muchas restricciones a los viajes, había un 57% de las reservas prepandemia, subraya El País.

  9. De Nvidia a Activision Blizzard o Electronic Arts: por qué los inversores tienen una gran oportunidad en los videojuegos y los eSports en los próximos 10 años. Global X gestiona activos valorados en 48.000 millones de dólares (39.300 millones de euros) y su patrimonio bajo gestión ha crecido un 44% en el último año. Entre sus apuestas, los videojuegos y los deportes electrónicos a través de su fondo cotizado HERO. Business Insider España ha hablado con Pedro Palandrani, analista de investigación en Global X, para analizar por qué los videojuegos y los eSports tienen un gran potencial y cuáles son las compañías más destacadas y por qué canalizar la inversión mediante un ETF.

  10. Los retos que afrontan el transporte y el turismo en sostenibilidad: aviones eléctricos, biocombustibles, menos consumo y diversificación de destinosBusiness Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, en el que se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia. Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, y la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.

Y por último...

¿Ha pasado ya lo más grave del coronavirus? Los expertos analizan si la variante Delta es la peor que vamos a sufrir

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.