Pasar al contenido principal

La compraventa de viviendas cae un 12% en septiembre y los expertos lo atribuyen "en gran parte" a la nueva ley hipotecaria

Montaña rusa
Reuters
  • La compraventa de viviendas inscritas ha caído un 12% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según ha publicado el INE este martes. 
  • En total, se han registrado 37.995 operaciones, la cifra más baja en septiembre en los últimos 3 años y su segundo retroceso interanual consecutivo.
  • Desde Fotocasa e Idealista, se ha atribuido este retroceso a "los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecaria", aunque ambos prevén que a finales de año se "recupere la normalidad" con unas 500.000 viviendas vendidas a lo largo del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Por segundo mes consecutivo, la compraventa de viviendas ha vuelto a retroceder respecto al año anterior, aunque en este caso con cifras ligeramente menos alarmantes. Hace un mes, la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad correspondiente al mes de agosto mostraba un fuerte retroceso del 21,1%, su peor registro en este mes en los últimos 4 años.

Ahora, el Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar el dato referido a septiembre, en el que se revela que la compraventa de viviendas inscritas ha retrocedido un 12% respecto al mismo mes de 2018, 9 puntos menos que en agosto, pero registrando su cifra más baja de operaciones desde 2016, con 37.995.

Leer más: La venta de la vivienda cae un 7% en el segundo trimestre y los precios reflejan la desaceleración

De hecho, respecto al mes anterior, la compraventa de viviendas ha aumentado un 7,4%, lo que supone su mayor avance en septiembre desde el alza de un 4,6% que se registró en el mismo mes de 2015. Además, la estadística de septiembre revela que las compraventas sobre viviendas nuevas, que representan un 16,9% del total, han sufrido una bajada interanual del 20,1%.

Mientras que la vivienda usada, que supone el 83% del total, ha registrado una caída del 10,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que algunos indicadores revelan que las viviendas de segunda mano están abaratándose en la mayoría de distritos de Madrid y Barcelona y en otras 20 capitales de provincia.

Analizando los datos por comunidades, solo 2 de ellas registran un incremento interanual, Aragón y Murcia, con un 3,7% y un 3,1% respectivamente. Todas las demás sufren retrocesos de entre el 5,4% de Castilla-La Mancha y las caídas de más del 20% que se registran en Castilla y León, Canarias, Navarra, La Rioja y Asturias, estás 2 últimas por encima del 25%. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, señala que “los datos no son buenos, por primera vez en los últimos 5 años se vendieron menos viviendas en los últimos 12 meses que en el mismo periodo del año anterior".

Leer más: El Banco de España desvela que cada vez más menores de 45 años viven de alquiler y esto muestra cómo la precariedad limita la compra de casa

Encinar considera que "gran parte de esta caída viene motivada por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que provocó que durante la segunda quincena de junio y los primeros días de julio apenas se concediera financiación hipotecaria en España y por tanto muchas operaciones no pudieron cerrarse".

Por su parte, Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, coincide con este análisis y destaca que los datos de septiembre siguen mostrando “los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecaria, que ha retrasado varias operaciones durante los últimos meses".

Sin embargo, Kardoudi se muestra optimista de cara al futuro y que prevén "que este efecto será puntual y el sector volverá a avanzar en su dinámica de los últimos tiempos, aunque a un ritmo mucho más moderado”. Además, afirma que "la inestabilidad política, a la espera de la formación del nuevo Gobierno, serán claves en la recuperación de la normalidad inmobiliaria".

De cara a final de año, los expertos de ambos portales inmobiliarios coinciden en esperar que se registren en torno a 500.000 operaciones. Fernando Encinar señala que "a pesar de que la tendencia actual muestra que podríamos perder el suelo de las 500.000 viviendas vendidas en el año, lo más probable es que una vez superado el efecto de la ley las operaciones vuelvan a crecer de forma suave hasta las 510.000 o 520.000”.

Leer más: Los bancos endurecen las condiciones para dar hipotecas tras la aprobación de la Ley Hipotecaria y se prevé que sigan ese camino

Ismael Kardoudi asegura que existe una "tendencia a la normalización que está viviendo el mercado inmobiliario, que sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año”, como refleja la estadística del INE, que refleja desde agosto datos interanuales negativos.

Por ello, prevé que las compraventas sigan reduciéndose respecto a 2018 en los próximos meses y que si se mantiene la cifra de 40.000 compraventas mensuales “cerraremos 2019 con una cifra cercana a las 500.000 operaciones de compraventas con las que se cerró el año anterior”, concluye Kardoudi.

Y además