La vivienda de segunda mano comienza a abaratarse en la mayoría de distritos de Madrid y Barcelona, mientras se encarece en otras 30 ciudades

Un portero limpia el portal de un edificio en Madrid con carteles de pisos en venta y en alquiler
  • Los precios de la vivienda de segunda mano vuelven a moderarse en octubre en la mayoría de distritos de Madrid y Barcelona, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa.
  • Sin embargo, la vivienda usada se ha encarecido en el mismo periodo en 30 capitales de provincia, lideradas por Huesca, con un alza de precios del 2,4%, Huesca, un 1,9%, o Bilbao, con un 1,6%.
  • Además, el indicador de vivienda usada del portal inmobiliario revela que los precios han bajado en 36 de las 50 provincias analizadas y en más de la mitad de los municipios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron en España un 1,4% en el segundo trimestre, según el último Índice de Precios de Vivienda publicado por el INE. Sin embargo, ese dato podría no estar reflejando el comportamiento asimétrico del mercado inmobiliario en distintas partes del país desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, con las grandes ciudades y los núcleos turísticos de la costa sufriendo los mayores encarecimientos.

De hecho, los últimos datos del sector revelan que los precios de la vivienda de segunda mano, pese a acumular 5 años consecutivos de aumentos interanuales, están comenzando a bajar en determinados puntos del país. Así lo muestra el Índice Inmobiliario de Fotocasa, que muestra que la vivienda usada se está depreciando en octubre en 15 de los 21 distritos de Madrid y en 6 de los 10 de Barcelona respecto al mes anterior.

Leer más: Por qué los errores de la burbuja inmobiliaria pueden repetirse: un estudio señala que un tercio de los inquilinos piensan que alquilar es tirar el dinero

Además de en gran parte de las 2 ciudades más importantes del país, el portal inmobiliario ha detectado reducciones de precio en la vivienda de segunda mano en 36 de las 50 provincias que ha analizado y en 20 de las 50 capitales. Entre esas ciudades, destacan las caídas intermensuales de Toledo, de un 1,3%, en Pamplona, Cuenca y Oviedo, de un 1%, en Santander y Lugo, un 0,8%, y en Barcelona y León, un 0,6%.

Precisamente, la capital catalana es una de las pocas ciudades en las que se registra en octubre un precio más bajo que hace 12 meses, con un retroceso del 1,1%, gracias a los retrocesos en distritos como Sants-Montjuïc, Sant Andreu u Horta-Guinardó. Mientras, Tarragona es la capital de provincia con un mayor abaratamiento interanual, de un 4,3%, seguida de Soria, con un 3,1%, y Murcia, con un 2,2% menos que en octubre de 2018.

Sin embargo, pese al retroceso de los precios de vivienda usada en Barcelona, esta ciudad es la que muestra el tercer mayor precio por metro cuadrado en octubre, de  4.437 euros, solo superada por los 5.192 euros de San Sebastián y por los 5.262 euros por metro cuadrado de Ibiza. Madrid, mientras, se queda atrás con un precio medio por metro cuadrado de 3.826 euros.

Analizando los precios de la vivienda de segunda mano en Madrid por distritos, en 15 de ellos se han reducido en octubre respecto al mes anterior, destacando la caída del 2,2% en Barajas, del 1,8% en Villa de Vallecas o del 1,3% en Hortaleza. Además, en las zonas más caras de la ciudad también se han experimentado bajadas de precio, de 9 décimas en Chamberí y de 7 décimas en el de Salamanca

Leer más: El Banco de España desvela que cada vez más menores de 45 años viven de alquiler y esto muestra cómo la precariedad limita la compra de casa

Además de estas ciudades, sorprenden los altos precios de municipios más pequeños, como los municipios guipuzcoanos de Zarautz u Hondarribia, los baleares de Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia o los catalanes de Sant Cugat del Vallès y Sitges. En todos ellos, los precios oscilan entre los 4.940 y los 4.170 euros por metro cuadrado.

Pese a esta asimetría en los precios inmobiliarios, desde Fotocasa se asegura que "el precio de la vivienda de segunda mano en nuestro país se está moderando y prueba de ello son estas oscilaciones en la variación interanual", como afirma su director de Estudios y Formación, Ismael Kardoudi.

"Tendremos que esperar a ver qué pasa en los meses siguientes, pero todo indica que vamos a dejar atrás los grandes incrementos interanuales a los que habíamos asistido", destaca Kardoudi, señalando sin embargo que comunidades como Madrid, Canarias o Baleares siguen viviendo aumentos de precio "con más fuerza que el resto de comunidades". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.