El vuelo más largo del mundo acaba de completar silenciosamente su primer trayecto: por qué no has escuchado nada del último hito de la aviación

The world's longest flight just quietly touched down in New York. Here's why you haven't heard anything about it.
  • Singapore Airlines acaba de estrenar el vuelo más largo del mundo: este lunes uno de sus aviones viajó, sin escalas, de Singapur a Nueva York.
  • El vuelo de 10.324 millas, o 16.600 kilómetros, duró poco menos de 17 horas según Flightradar 24. La primera vuelta está programada para el miércoles. 
  • Esta nueva ruta llega en un momento especialmente delicado para la aviación, porque Singapore Airlines ha lanzado esta ruta antes de reactivar los vuelos a Newark, Nueva Jersey —la hasta ahora ruta más larga del mundo—, y por ahora está retrasando las celebraciones.
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En la madrugada de este lunes, un avión de Singapore Airlines ha hecho historia al partir de Singapur en un viaje sin escalas de 10.000 millas, o 16.000 kilómetros, con destino a la ciudad de Nueva York. La aerolínea de bandera de Singapur ha estrenado así su nueva ruta, que ahora encabeza la lista de las más largas del mundo. 

El vuelo inaugural, el SQ24, salió del aeropuerto de Singapur Changi a las 2:38 a.m. según Flightradar 24, dirigiéndose al noreste a través del Mar del Sur de China, pasando entre Taiwán y Filipinas antes de bordear Tokio, en la costa de Japón. Después paró en Alaska antes de completar su ruta sobre el Yucón, en el noroeste de Canadá, y bajar hacia Nueva York.

Al llegar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy tras 10.324 millas y algo menos de 17 horas, el primer vuelo de la nueva ruta de la aerolínea singapurense abrió una nueva era para los viajes entre EEUU y Asia.

Los neoyorquinos podrán ahora volar sin escalas a Singapur sin tener que salir de su estado y EEUU consigue una conexión extra con uno de sus mercados más importantes para el comercio, además, en medio de una pandemia que al principio provocó que las aerolíneas saliesen de la región.

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Antes, los vecinos de Nueva York que querían salir del aeropuerto internacional de su ciudad tenían que hacer escala en Frankfurt, Alemania, cuando viajaban a Singapur si volaban con la mencionada aerolínea, y viceversa en el caso de los singapurenses. Si lo hacían con otra aerolínea, tenían que hacer escala en una ciudad asiática o europea que actuara de enlace. 

Singapore Airlines anunció esta ruta el 20 de octubre, tan solo tres semanas antes de su estreno. En 2018 comunicó que crearía vuelos sin escalas entre Singapur y Newark 5 meses antes de su lanzamiento, tiempo más que suficiente para que los viajeros planificasen sus viajes, y el lanzamiento también fue muy celebrado y tuvo gran repercusión en los medios de comunicación.

Este viaje será todo lo contrario.

Un silencioso hito que normalmente supondría una gran celebración

El objetivo de cualquier aerolínea de bandera es conectar su país con tierras lejanas, y en ese sentido Singapore Airlines tiene un trabajo más difícil que la mayoría, especialmente cuando se trata de llegar a Estados Unidos.

La ciudad americana más próxima a la que la aerolínea prestaba servicio antes de la pandemia era Seattle, a más de 8.000 millas de distancia (12.800 kilómetros), y era solo una de las 4 ciudades a las que prestaba servicio sin escalas antes de marzo.

Llevar a cabo tantos vuelos de ultralargo recorrido a EEUU ha convertido a Singapore Airlines en una experta en ese ámbito, y esta es la segunda vez en tantos años que la aerolínea ha lanzado un nuevo vuelo más largo del mundo. La primera vez fue en 2018, cuando relanzó los vuelos sin escalas entre Singapur y Newark, Nueva Jersey, el famoso SQ21 y SQ22 en los que Business Insider voló tanto en clase turista como business.

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Pero incluso con los titulares de las noticias gritando "el vuelo más largo del nuevo mundo", Singapore Airlines ha subrayado a Business Insider que este vuelo, en su libro, no supera a los que van a Newark.

La razón: el vuelo de Newark a Singapur está programado para que dure 18 horas y 45 minutos, mientras que el vuelo de Nueva York a Singapur está programado, sin escalas, para que dure 18 horas y 40 minutos. Eso es a pesar de una gran diferencia de distancia de la ruta circular de dos millas náuticas a favor de Nueva York.  

Así que mientras la aviación celebra el lanzamiento de una nueva ruta durante una pandemia que ha provocado innumerables interrupciones en los viajes de las aerolíneas, Singapore Airlines no está promocionando su nuevo logro ni dándole el título de vuelo más largo. Eso se debe en gran medida a que la ruta beneficiará a la red de carga de Singapore Airlines más que a los pasajeros, al menos a corto plazo.

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"SIA [Singapore Airlines] también prevé una importante demanda de carga de una serie de industrias con sede en la zona metropolitana de Nueva York, entre ellas las empresas farmacéuticas, de comercio electrónico y de tecnología", ha apuntado la aerolínea en un comunicado en la que anunciaba la ruta.

En Nueva York hay una gran instalación de carga de la aerolínea donde se pueden enviar mercancías directamente a y desde Singapur en el que es ahora el único vuelo sin escalas a la región. Y como la carga rinde una prima durante la pandemia, Singapore Airlines apuesta a que el vuelo sea un éxito, incluso con menos asientos ocupados en la cabina de pasajeros de arriba. 

El futuro de la ruta

Singapore Airlines aún no ha comunicado qué será de la nueva ruta a la Gran Manzana una vez que la pandemia termine y viajar vuelva a ser factible. Por ahora, los vuelos continuarán operando tres veces por semana saliendo de Singapur los lunes, miércoles y sábados, y los vuelos de regreso de Nueva York saldrán los lunes, miércoles y viernes.

Se espera que sea una ruta menos demandada de lo normal, ya que los estadounidenses que no son residentes de Singapur o no tienen permiso del Gobierno no pueden entrar en el país asiático todavía para hacer turismo o negocios. Incluso aquellos que puedan entrar al país tendrán que estar en cuarentena dos semanas. 

Sin embargo, los viajeros que vuelan hacia y desde puntos más allá de Singapur pueden tomar el vuelo en cualquier dirección, siempre que salgan de una ciudad cuyo tránsito haya aprobado la aerolínea.

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