Lo que nunca debes hacer cuando caen los mercados si no quieres perderlo todo

Miedo, correr, dinero, ladrón
  • Desde JPMorgan Chase alertan del enorme efecto que deshacer posiciones de manera frecuente puede tener sobre la cartera.
  • Controlar las emociones en los momentos adversos y mantener la estrategia prefijada, la clave en la inversión a largo plazo.
  • Algunos expertos aconsejan, incluso, comprar más en los peores escenarios, defendiendo que las crisis esconden grandes oportunidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Asegura el refranero castellano que "el miedo es libre".

Si mantienes alguna posición inversora, resulta más que probable que compartas ese sentir. Ciertamente, "el poderoso caballero" es cobarde al mismo tiempo: el dinero huye despavorido de las situaciones de inestabilidad, de amenaza o de falta de seguridad.

La crisis del coronavirus está yendo mucho más allá de lo que en principio se podría haber pensado: su extensión a Italia está haciendo aún más global la epidemia e irremediablemente está afectando al conjunto de bolsas de los principales países desarrollados.

La lógica podría indicar que lo más razonable podría ser retirar posiciones, pero... ¿es siempre conveniente abandonar cuando las cosas vienen mal dadas? Esto es lo qué debes evitar cuando caen los mercados.

¿Vender durante las crisis?

La reacción más habitual de los inversores en momentos adversos es 'tirar la toalla'. Vender, minimizar las pérdidas. En apariencia, lo más lógico.

Don José Ortega y Gasset dio vida a una máxima brillante sobre la individualidad: "Yo soy yo y mi circunstancia". Ello implica que, por descontado, eres muy libre de hacer lo que consideres con tu dinero. Faltaría más. Cada inversor es un mundo con un determinado perfil de riesgo.

Leer más: Esta es la fórmula para lograr la libertad financiera que todos los libros repiten

¿Pero realmente deshacer la inversión es lo más aconsejable para tu bolsillo en esa tesitura? Dependerá de cada caso, pero al inversor a largo plazo seguramente le interesará permanecer incluso cuando los mercados dibujan una tendencia a la baja.

Cómo actuar en periodos de crisis

"Mantener los ahorros invertidos en el largo plazo hace que se amortigüe el efecto de la volatilidad del corto plazo.

Cuanto más tiempo se mantenga una inversión, más estable será la rentabilidad para la cartera", explican desde JPMorgan Chase en un estudio que demuestra que nunca ha sido posible perder dinero en la bolsa estadounidense en cualquier plazo histórico de 20 años que se seleccione.

Controlar las emociones

Aseveraba Sófocles que "para quien tiene miedo, todo son ruidos". Pues bien, al valorar sobre si vender o permanecer en escenarios negativos, se trata de evitar precisamente los estruendos, los rumores, las interferencias. En ese sentido, aquí te descubrimos qué debes considerar antes de decidir sobre una inversión.

El miedo, enemigo del inversor

"Queramos o no, lo que dicen los medios de comunicación, nuestros amigos y el ambiente en general nos afecta. En un contexto de mercados a la baja, las noticias son malas y nuestro entorno (familia, asesores, etc.) también es pesimista. Esta cuestión puede llevarnos a entrar en pánico y malvender nuestros activos para tratar de salvar los muebles", desarrolla César Chas, autor de Vive de tus ahorros: rentabiliza tu dinero ahorrado dedicando solo 5 minutos al mes.

Leer más: Qué son los productos estructurados y cómo saber si te convienen para invertir

"Pero rara vez la situación es tan mala como parece en medio de la tormenta. No vendas tus activos con descuento; vende caro", agrega el experto.

¿Por qué no vender cuando los mercados caen?

Ahondando en esa tesis, no sólo cabe la posibilidad de que vendas en el peor momento, cuando más bajo se encuentre el mercado, sino que, además, puede que tardes en volver a reunir la confianza para invertir de nuevo y desaproveches parte de la recuperación. Es más, es posible que "pierdas el hábito de ahorrar e invertir todos los meses, que es mucho más importante que ganar un poco más en un momento dado", profundiza el citado especialista.

El poder del largo plazo

En el mencionado trabajo elaborado en JPMorgan Chase se cuantifica "el enorme efecto que puede tener sobre la cartera de inversión el hecho de perder los mejores días de mercado". Sobre una partida inicial de 100.000 euros en acciones sostenida entre el 1 de enero de 2004 y hasta el 31 de diciembre de 2018 -asumiendo que se reinvirtió el conjunto de los ingresos- las ganancias habrían sido de 216.210 euros.

¿Qué habría sucedido si hubieses estado entrando y saliendo de los mercados?

  • Habiendo perdido los diez mejores días de ese periodo, el beneficio se habría quedado en 107.480 euros.
  • Eliminando del cálculo las treinta jornadas más rentables de esos catorce ejercicios, el rendimiento habría sido de 74.320 euros.
  • Sin las 50 fechas más suculentas de ese lapso, 'sólo' se habrían añadido 30.090 euros a la cifra de inicio.

Es decir, que la perseverancia en la inversión sale a cuenta: más de 186.000 euros de diferencia en el ejemplo propuesto. Aquí, por cierto, te desvelamos 6 similitudes y 5 diferencias entre la bolsa y las apuestas on line.

Posponer decisiones de inversión

Asimismo, los mercados a la baja pueden espantar a muchos inversores que prefieren no correr riesgos. Ante esa posibilidad, César Chas argumenta que "está probado que invertir siempre lo mismo, incluso en los peores momentos, da mejores resultados que anticiparse al mercado. Por tanto, sigue ahorrando e invirtiendo. La tortuga siempre gana a la liebre", añade.

Leer más: Qué es la gestión value o inversión en valor y por qué está de moda

Seguir el plan de ahorro e inversión

"Aunque no sabes cuándo se va a recuperar el mercado, al final, siempre lo hace. Así que, cuando todos entren en pánico, debes mantener tu estrategia de ahorro e inversión y, si puedes, invertir más. Piensa que, si los precios de los activos bajan, puedes comprar más con el mismo dinero. De ahí que se afirme que las crisis esconden grandes oportunidades", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.