Qué hacer y qué no si te quedas atrapado en un ascensor, según los consejos de un técnico de emergencias

Escena de la cuarta temporada de 'Sex Education'.
Escena de la cuarta temporada de 'Sex Education'.
  • Optar por las escaleras es una forma de hacer ejercicio sin proponértelo, pero lo habitual es que cojas el ascensor. Sin embargo a veces este no va como debería.
  • Si te quedas atrapado lo principal es mantener la calma y llamar al servicio técnico. Nunca intentes algunas conductas que podrían ponerte en peligro, advierte un instructor del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia).

Quedarse atrapado en un ascensor es algo relativamente frecuente. Como cualquier otro sistema de transporte este aparato a veces tiene fallos. Si te sucede, lo adecuado es mantener la calma. También, saber cómo actuar para reducir en la medida de lo posible los riesgos. Estos no se deben tanto al aparato en sí, como a conductas peligrosas que puedas adoptar en el intento de salir.

Uno de los grandes miedos es seguramente qué hacer si un ascensor se cae. Pero esto es casi imposible, aseguran los especialistas. Ya que todos ellos cuentan con un sistema de frenado para evitar el desplome de una cabina.

No obstante, si llegara a pasar, desde la empresa Aicon Elevadores informan que "la opción más segura" es tumbarse boca arriba, de manera que repartas el peso del cuerpo y, al caer, ninguna parte soporte más que otra. Puedes cubrir la cara con las manos, para protegerte de posibles escombros.

Si te quedas atrapado en un ascensor mantén la calma y no intentes salir si la puerta se abre entre pisos

Si pulsas el botón el ascensor empieza a moverse y a mitad de camino se detiene con un movimiento ligeramente brusco, "mantén la calma y da seguridad para que nadie entre en pánico", recomienda en su perfil de Instagram el instructor de SAMU Miguel Asaal.

Los ascensores están diseñados con conductos de ventilación por lo que tu miedo a quedarte sin aire no es real. Puede pasar que seas una persona poco amiga de los espacios cerrados. Para no dejarte llevar por la sensación de angustia y claustrofobia prueba a respirar profundamente y a mantener la mente alejada de pensamientos irracionales.

Según Asaal, lo primero que debes hacer es pulsar el botón de apertura de puerta.  A veces, este  se atasca y, si lo vuelves a pulsar y estás en una planta, quizás se abra, matizan desde Fain Ascensores. "Te sorprendería saber el número de veces que las personas presionan el botón de emergencia solo por no volver a apretar el de abrir puertas", subrayan.

Si el ascensor se abre entre 2 plantas, el técnico del SAMU aconseja pulsar uno de los pisos que no hayas marcado. "Es muy posible que de esta manera el ascensor redirija a esa planta".

Nunca intentes abrir las puertas de un ascensor atascado. "Aunque la puerta se abra y tengas un hueco para salir  nunca lo hagas", alerta Asaal. "El cambio de peso puede hacer que se active el ascensor" por lo que podrías quedar atrapado o sufrir un grave accidente. "Sobra decir que tampoco intentes salir por el techo".

A quién llamar si te quedas atrapado

En cuanto a pedir ayuda, antes que a los bomberos el técnico de emergencias aconseja ponerse en contacto con el servicio técnico. 

El teléfono aparecerá seguramente en alguna pegatina en el interior. Aunque pulsando el botón amarillo durante 4 segundos se activa directamente el servicio técnico. Explica lo que sucede y sigue las indicaciones que te proporcionen. Si tienes móvil y cobertura y no has podido contactar con la empresa avisa a emergencias (112)

El botón de la campanita sirve para alertar a los vecinos si no encuentras respuesta o no eres capaz de comunicarte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: