11 detalles que deberías recordar antes de ver 'Obi-Wan Kenobi' en Disney+

Ayomikun Adekaiyero
| Traducido por: 
Ewan McGregor en la serie 'Obi-Wan Kenobi.'
Ewan McGregor en la serie 'Obi-Wan Kenobi.'Disney+

La saga Star Wars es una de las grandes historias de ciencia-ficción del cine. Desde el estreno de su primera película, Una nueva esperanza, en 1977, se han rodado 3 trilogías en total, además de varias series y películas de animación. 

Recientemente, Disney+ estrenó las series The Mandalorian y El libro de Boba Fett, que si bien forman parte del universo de Star Wars, no se centran en la historia de ninguno de sus personajes principales. 

No obstante, este viernes se estrena por fin Obi-Wan Kenobi, en la que podremos ver el regreso de uno de los personajes más populares y queridos de la saga. Estos son los 11 detalles que debes de conocer antes de ver la serie:

Obi-Wan Kenobi fue maestro de la Orden Jedi

El actor que interpretó a Obi-Wan Kenobi en la trilogía original fue Alec Guinness.
El actor que interpretó a Obi-Wan Kenobi en la trilogía original fue Alec Guinness.

Lucasfilm

Obi-Wan Kenobi es uno de los protagonistas tanto de la trilogía original de La guerra de las galaxias como de las precuelas.

En los episodios I, II y III, es miembro de la Orden Jedi, una organización heroica del universo de Star Wars que se encuentra en el lado luminoso de la fuerza. La fuerza es una energía que fluye a través de todos los seres vivos y puede ayudar o corromper a las personas.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta GRATIS

En la primera película de las precuelas, La amenaza fantasma, Obi-Wan es todavía un padawan, un aprendiz, concretamente del maestro Jedi Qui-Gon Jinn. Sin embargo, tras la muerte de su maestro durante una batalla en el planeta Naboo, Obi-Wan se convierte en Caballero Jedi.

En la tercera película de las precuelas, La venganza de los Sith, Obi-Wan es ascendido al rango de maestro, el más alto de la Orden Jedi. También forma parte del Consejo Jedi, en el que se encuentran los líderes de la Orden.

Obi-Wan entrena a Anakin Skywalker antes de que este se pase al lado oscuro

Ilustración del duelo entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader en la nueva serie de Disney+ 'Obi-Wan Kenobi'.
Ilustración del duelo entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader en la nueva serie de Disney+ 'Obi-Wan Kenobi'.

Disney Plus

La trilogía de las precuelas también explica los orígenes del villano más conocido de Star Wars, Darth Vader. Antes de convertirse en un Lord Sith (la antítesis de los Jedi), que utilizan el lado oscuro de la fuerza, Vader era un esclavo de Tatooine llamado Anakin Skywalker (interpretado por Jake Lloyd y Hayden Christensen).

En La amenaza fantasma, Qui-Gon y Obi-Wan se encuentran con él cuando su nave queda varada en Tatooine y lo liberan de su captor. Tras la muerte de Qui-Gon, Obi-Wan asume la misión de su maestro de entrenar a Anakin, ya que ambos creen que podría ser el elegido, que según una antigua profecía traería el equilibrio a la fuerza. 

Anakin es el padawan de Obi-Wan durante la segunda película de las precuelas, El ataque de los clones, hasta que Anakin obtiene el rango de Caballero Jedi al final de la película.

En la serie de Disney+, Obi-Wan reflexionará sobre la caída de su antiguo padawan, que se sitúa 10 años después de La venganza de los Sith.

Anakin Skywalker es el elegido que traerá el equilibrio a la fuerza

Hayden Christensen como Anakin Skywalker en 'La venganza de los Sith'.
Hayden Christensen como Anakin Skywalker en 'La venganza de los Sith'.

20th Century Fox

Anakin es otro de los protagonistas del universo Star Wars. Es el elegido, del que se espera que traerá el equilibrio a la fuerza.

A pesar de entrenamiento, en la trilogía de las precuelas Anakin falla en su intento de resistirse al lado oscuro de la fuerza, debido a sus vínculos con sus seres queridos. El primero de ellos es con su madre Shmi, también esclava en Tatooine. Anakin presiente que está en peligro y vuelve a su planeta natal para salvarla, pero no lo consigue. Llevado por la ira, asesina a la tribu que la mantenía cautiva incluyendo a los niños.

Su otro vínculo es con Padme Amidala, senadora de la República Galáctica. Ambos se conocen en La amenaza fantasma, cuando él es apenas un niño, y se acaban enamorando a lo largo de El ataque de los clones, 10 años después de haberse visto por primera vez. Tras casarse en secreto, Anakin se debate entre sus obligaciones como Jedi y el amor que siente por Padme.

Christensen, que interpreta a Anakin en los episodios II y III, retomará su papel como villano del lado oscuro en Obi-Wan Kenobi.

En 'El ataque de los clones', Obi-Wan persigue a un cazarrecompensas y descubre un ejército secreto de clones

Soldados clon en la serie 'The Clon Wars'.
Soldados clon en la serie 'The Clon Wars'.

Disney+

En El ataque de los clones, comienza a gestarse la guerra debido a que un antiguo Jedi, el Conde Dooku, ha creado un movimiento separatista contra la República, un grupo de planetas que quieren abandonar la unión. Durante este tiempo, un cazarrecompensas, Jango Fett, intenta asesinar a Padme en 2 ocasiones.

Obi-Wan es enviado a perseguir al cazarrecompensas para descubrir qué está pasando. Lo sigue hasta un planeta llamado Kamino, donde descubre que se están creando soldados clones bajo las órdenes de un difunto maestro Jedi, Sifo Dyas, utilizando el ADN de Jango. 

Más tarde se revela en la serie animada The Clone Wars que los clones son en realidad creados por un complot de los Sith. Al final de la película, la República es empujada a la guerra por el Conde Dooku, que se ha unido a los Sith, y deciden poner en marcha el ejército de clones.

En a serie de Disney+, puede que veamos a Kenobi reflexionando también sobre su fracaso a la hora de descubrir el plan del ejército de clones antes de que se pusiera en marcha.

Darth Maul es uno de los antiguos enemigos de Obi-Wan

Darth Maul fue interpretado por Ray Park y con la voz de Peter Serafinowicz en 'La amenaza fantasma'.
Darth Maul fue interpretado por Ray Park y con la voz de Peter Serafinowicz en 'La amenaza fantasma'.

20th Century Fox

Los siguientes conflictos, conocida como Las Guerras Clon, entre la República y el movimiento separatista no apareció en las películas. Sin embargo, se sí aparecen muchas de sus batallas en la película y serie de televisión The Clone Wars.

La serie también permitió a los fans conocer mejor a Anakin y Obi-Wan, la relación entre ambos, y también con otros personajes.

Una de esas relaciones clave es la que mantiene Obi-Wan con su némesis, el Lord Sith, Darth Maul. Maul aparece por primera vez en La amenaza fantasma como aprendiz del mayor villano de todas las películas de Star Wars, Darth Sidious.

En la película, Maul persigue a Qui-Gon y a Obi-Wan y consigue matar a Qui-Gon antes de ser cortado por la mitad por Obi-Wan. Es dado por muerto hasta que reaparece en The Clone Wars, habiendo sobrevivido gracias al poder del lado oscuro.

Cuando recupera la cordura, Maul va en busca de Obi-Wan y lleva a cabo múltiples complots para intentar vengarse de los Jedi. En el momento cronológico de la serie de Disney+, Maul sigue rondando por el universo, lo que significa que Obi-Wan podría desconfiar de que el Lord Sith intente encontrarlo.

Obi-Wan casi rompe el código Jedi al enamorarse

Satine Kryze.
Satine Kryze.

Disney+

Otra relación clave en The Clone Wars es la que mantiene Obi-Wan con la duquesa Satine Kryze.

En la serie, Obi-Wan la ayuda durante su gobierno de Mandalore, conocido por la armadura especial Beskar que aparece en la serie The Mandalorian. Está claro que Obi-Wan tiene sentimientos románticos por ella, pero nunca llega a cruzar la línea como hace Anakin para formar una relación.

En la sexta temporada, Maul se apodera de Mandalore para provocar que Obi-Wan vaya al planeta. Después, mata a Satine delante de él. Es posible que su relación sea mencionada en la próxima serie.

Anakin tiene una padawan durante 'The Clone Wars' llamada Ahsoka

Rosario Dawson como Ahsoka en 'The Mandalorian'.
Rosario Dawson como Ahsoka en 'The Mandalorian'.

Lucasfilm Ltd. / Disney

El tercer personaje más importante de The Clone Wars es Ahsoka, que ha aparecido recientemente en la serie The Mandalorian y El libro de Boba Fett, interpretada por Rosario Dawson.

En la The Clon Wars, Anakin toma a Ahsoka como su padawan y trabajan juntos durante la mayor parte de la guerra. Sin embargo, en la sexta temporada de la serie The Clone Wars, Ahsoka abandona la orden Jedi tras ser inculpada y exiliada temporalmente por un crimen que no ha cometido.

Ahsoka se ve obligada a esconderse cuando el Imperio se hace con el poder, pero en la serie de animación Star Wars Rebels se revela que es una pieza clave en la formación de la rebelión contra el lado oscuro.

Rosario Dawson tiene previsto retomar su papel en Ahsoka, por lo que podría hacer una aparición en Obi-Wan Kenobi debido a su relación con el Jedi a través de Anakin.

Después de la guerra, Kenobi fue uno de los pocos Jedi supervivientes

Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi en 'Star Wars: Episodio III — La Venganza de los Sith'.
Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi en 'Star Wars: Episodio III — La Venganza de los Sith'.

20th Century Fox

La venganza de los Sith comienza al final de las Guerras Clon, cuando la República finalmente derrota a los separatistas.

Sin embargo, el triunfo es efímero para los Jedi, ya que se revela que el Lord Sith Darth Sidious es también el líder de la República, el Canciller Palpatine, y que es él quien orquesta la guerra para hacerse con el poder.

Sidious corrompe a Anakin para que se una al lado oscuro utilizando su vínculo con Padme. El villano ejecuta entonces la "Orden 66" utilizando un chip secreto dentro de todos los soldados clones para volverlos contra los Jedi, matando a la mayoría de ellos.

Además, Sidious le concede a Anakin el nombre sith Darth Vader y le ordena dirigir un ataque al Templo Jedi para matar a todos los restantes, incluidos los niños. Sidious cambia el nombre de la República por el de Imperio Galáctico y asume el papel de emperador. Obi-Wan es uno de los pocos Jedi que sobrevive a la traición.

Obi-Wan intenta detener a Anakin, pero acaba empujándolo aún más hacia el lado oscuro

Ewan McGregor y Hayden Christensen como Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker en 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'.
Ewan McGregor y Hayden Christensen como Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker en 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'.

Disney

En la escena final de La venganza de los Sith, Obi-Wan intenta hacer entrar en razón a Anakin después de seguirle al planeta Mustafar. Sin embargo, Anakin lo acusa Obi-Wan de poner a su mujer, Padme, en su contra. Después de atacarla, los 2 antiguos amigos se pelean.

Obi-Wan acaba derrotándolo y deja que Anakin se queme en la lava fundida. Sin embargo, Sidious encuentra a su aprendiz y le pone el traje y la máscara de Darth Vader para que pueda sobrevivir. En ese momento, Vader adquiere el aspecto de la trilogía original.

Mientras tanto, Obi-Wan ayuda a Padme a escapar de su marido. En ese momento, está en la recta final de su embarazo y muere al dar a luz a los gemelos Leia y Luke. Obi-Wan ayuda a esconder a los bebés, para que Vader no los descubra.

La  serie Obi-Wan Kenobi tiene lugar 10 años después de este suceso, y Obi-Wan de velar por Luke en Tatooine, el lugar de nacimiento de Anakin.

'Obi-Wan Kenobi' se sitúa cronológicamente antes de la trilogía original

Joel Edgerton como el tío Owen en 'Obi-Wan Kenobi'.
Joel Edgerton como el tío Owen en 'Obi-Wan Kenobi'.

Disney+

En su intento de ocultar a los hijos de Anakin, Obi-Wan los separa al final de La venganza de los Sith. Entrega a Leia al senador Bail Organa y lleva a Luke con su tío Owen y su tía Beru a Tatooine. 

Todo esto es un preludio de la trilogía original de películas. En la primera de esas películas, Una nueva esperanza, Obi-Wan sigue en Tatooine vigilando a Luke porque cree que es el verdadero elegido y no su padre.

La serie se sitúa 10 años después de La venganza de los Sith, lo que significa que podremos ver lo que hace el personaje durante su estancia en Tatooine, vigilando a Luke y escondiéndose del Imperio Galáctico.

Los principales villanos de la serie serán los Inquisidores

Los inquisidores (Rya Kihlstedt, Moses Ingram, Rupert Friend) en 'Obi-Wan Kenobi'.
Los inquisidores (Rya Kihlstedt, Moses Ingram, Rupert Friend) en 'Obi-Wan Kenobi'.

Disney+

Aunque Christensen regresa como Darth Vader en la serie, no será el único villano al que se enfrente Obi-Wan.

Sus principales enemigos serán los Inquisidores, que ya aparecieron en Rebels. En la serie, los Inquisidores servían a los Sith y podían usar la fuerza. Son enviados por Sidious y Vader para dar caza a los Jedi que sobreviven a la "Orden 66". Sin embargo, desaparecen antes de Una nueva esperanza porque se cree que los Jedi han sido aniquilados.

Los 3 inquisidores que aparecen en los tráilers de la nueva serie son el Gran Inquisidor (Rupert Friend) y el Quinto Hermano (Sung Kang), que también salen en Rebels, además del nuevo personaje Tercera Hermana Inquisidora Reva (Moses Ingram).

Obi-Wan Kenobise estrena en Disney+ este viernes 27 de mayo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.