La OCDE acuerda un impuesto mínimo global para las grandes multinacionales

Google BI

Reuters

  • 136 países de la OCDE aprueban el impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales.
  • La medida, asegura la OCDE, permitirá a los países recaudar 150.000 millones de dólares anualmente (129.000 millones de euros).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impuesto mínimo global que regule los techos de porcentaje a bajar que pueden pagar multinacionales ha recibido la aprobación de la OCDE.

El impuesto mínimo del 15% nacido de la propuesta de principios de abril del presidente de EEUU, Joe Biden, será una realidad después de que 136 países hayan dado luz verde a la medida el 8 de octubre.

Los 136 países que han dado el sí a este tipo mínimo global representan el 90% del PIB mundial, afirma la OCDE en el anuncio del acuerdo.

La OCDE asegura, además, que este acuerdo ayudará a recaudar impuestos de más de 125.000 millones de dólares (108.000 millones de euros), de beneficios generados por 100 de las multinacionales más grandes del mundo.

Todo lo que debes saber del tipo mínimo global en el impuesto de sociedades que plantea Biden para todas las multinacionales: así repercutirá en todo el mundo

Irlanda, que cuenta en su suelo con sedes de grandes tecnológicas como Google y Facebook que saldrán perjudicadas de este acuerdo, inicialmente había rechazado este acuerdo, pero ha decidido ahora unirse junto a Estonia y Hungría.

El acuerdo pasará a la historia bajo el sobrenombre de la "Solución de los Dos Pilares", que será presentado en Washington DC el 13 de octubre, para viajar posteriormente a la reunión del G20 en Roma a final de mes.

Tan solo 4 países que forman parte de la OCDE,  Kenya, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka, no han apoyado el acuerdo.

"El impuesto mínimo global no busca eliminar la competencia impositiva, pero le pone límites acordados multilateralmente, y propiciará que los países recolecten 150.000 millones de dólares en ingresos anualmente", asegura el acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.