Esto es lo que ocurre cuando rompes con un narcisista

Mujer sacándose una foto

JohnnyGreig/Getty Images

  • Es probable que romper con un narcisista sea una experiencia agotadora: discusiones, reproches, eliminar todo tipo de contacto con la persona, etc.
  • Un narcisista no te dejará ir sin luchar, o bien te descartará sin mirar atrás.
  • Por mucho que te duela ahora mismo, estarás mejor sin esa persona tóxica en tu vida.

Es desafiante y agotador estar involucrado románticamente con un narcisista, incluso cuando la relación se termina. Las rupturas siempre son duras, pero cuando has estado en una relación con alguien que utiliza a los demás y está obsesionado consigo mismo, puede ser aún más complejo.

A primera vista, los narcisistas pueden parecer encantadores, simpáticos y carismáticos, lo que puede dificultar la ruptura. Judith Orloff, psiquiatra de la Universidad de California en Los Ángeles, ha explicado a Business Insider que los narcisistas pueden hacer que te enamores de ellos rápidamente porque son muy hábiles convirtiéndose en el centro de tu universo.

"Los narcisistas presentan un falso yo, en el que pueden parecer encantadores e inteligentes. Hasta que no haces las cosas a su manera. Entonces se vuelven fríos y castigadores", ha asegurado Orloff.

Esto es lo que hay que esperar si se acaba una relación con un narcisista: súplicas, reproches, eliminar todo tipo de contacto y recordar por qué ha terminado.

La ruptura puede ser repentina

Pareja hablando

Nick Dolding/Getty Images

Los rupturas con un narcisista son complejas: puedes sentir que eres todo lo que tu pareja siempre ha querido, y al día siguiente preguntarte qué demonios ha salido mal. Según Orloff, a los narcisistas se les da muy bien interpretar un papel mientras obtienen algo de ti. Cuando terminan de utilizarte, no les cuesta nada desecharte como un pañuelo usado.

Estas personas no se disculparán ni se arrepentirán, por lo que es muy posible que no vuelvas a saber de ellos, por muy larga que haya sido vuestra relación. Si vuelven, será porque se han dado cuenta de que pueden obtener algo más de ti.

Prepárate para suplicas, ruegos o regateos

Mujer triste mirando el móvil

Alex Potemkin/Getty Images

Si eres tú quien ha decidido marcharse, has sido valiente, porque complicado, dice Orloff. Los narcisistas odian perder por encima de todo, así que no te dejarán ir tan fácilmente.

Prepárate para que te prometan "cambiar". Puede que de repente empiecen a hacer cosas por ti de las que te habías estado quejando. Pueden decir "estarás perdido sin mí" o "nunca encontrarás a alguien como yo". No hagas caso, aconseja Orloff. Es sólo un truco para que vuelvas a ellos por miedo.

Si eso no funciona, pueden probar otras tácticas

Mujer triste

Olga Rolenko/Getty Images

Si sus ruegos no tienen éxito, los narcisistas pueden volverse mezquinos. El psiquiatra Edward Ratush ha explicado a Business Insider que los narcisistas son maestros manipuladores, de hecho, han aprendido con el tiempo a utilizar los pensamientos y comportamientos de su pareja para controlarla.

"Separarse de un narcisista puede parecerse a defenderse de un tiburón: hay que darle un puñetazo en las narices. A pesar de la fiereza de su apariencia, suelen desmoronarse cuando se les confronta, ha asegurado Ratush.

Prepárate para los insultos, pero evita las discusiones

Mujer quemando una foto

nicoletaionescu/Getty Images

Aunque es probable que el narcisista comience a lanzar insultos, debes evitar a toda costa discutir, según Derek Jacques, abogado de divorcios de The Mitten Law Firm. "Es difícil morderse la lengua cuando un narcisista te está insultando, sin embargo, lo mejor es evitar rebajarse a su nivel", ha afirmado a Business Insider. Los narcisistas no discuten para demostrar algo, discuten para sentir la satisfacción de menospreciarte.

"Una declaración inocua puede proporcionar al narcisista toda la munición que necesita para lanzar un ataque verbal. Quítale esa oportunidad y le quitarás su poder", según Jacques.

¿Y ahora qué? No establecer contacto

Hombre sentado en la hierba

EyeWolf/Getty Images

Sin contacto es exactamente lo que parece: contacto cero. Esto implica bloquear su número, enviar sus correos electrónicos a spam y eliminarlo de las redes sociales. Puede ser duro, pero la consejera de salud mental Stephanie Sarkis ha explicado en el blog Psychology Today que es la mejor opción porque tarde o temprano encontrará una manera de volver.

El narcisista intentará ponerse en contacto contigo si le cortas las vías de comunicación, sabe exactamente qué decir para hacerte volver. Tienes que ser tajante, incluso valorar romper con ellos a través de un mensaje de texto, así no podrán manipular más.

Si te has dejado algo en casa del narcisista, añade Sarkis, deberías darlo por perdido. Considéralo un precio muy pequeño a pagar por tu propia salud mental y bienestar.

Elimina de las redes sociales a las personas que tengáis en común

Mujer con el móvil

bymuratdeniz/Getty Images

Puede parecer duro, pero a veces es mejor empezar de cero y eliminar de tu vida cualquier asociación con el narcisista, aconsejan los psicólogos. Esto incluye borrar a sus amigos y familiares de todas las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y cualquier otra que se te ocurra. De lo contrario, es probable que el narcisista venga a buscarte. Esto se conoce como hoovering, según la terapeuta matrimonial Darlene Lancer.

"La mejor manera de lidiar con el hoovering es ignorarlo", escribió en otro post de Psychology Today. "No tener contacto te ayuda a recuperarte de una ruptura. Eso incluye no mirar fotos o cuentas de redes sociales de tu ex. Un narcisista puede intensificar el acoso y perder el interés después de un tiempo, sólo para reaparecer más tarde cuando tiene necesidad."

Cuantas más conexiones tengáis, más oportunidades tendrá el narcisista de volver a colarse en tu vida. Además, un narcisista utilizará a sus amigos para intentar ponerte celoso. A menos que seas muy amigo de esas personas y confíes plenamente en ellas, deberías hacer borrón y cuenta nueva en las redes sociales. 

Recuerda por qué terminó

Hombre pensativo

Maskot/Getty Images

Cuando se rompe con alguien, pueden aflorar algunos buenos recuerdos selectivos que pueden llevar al arrepentimiento. Según los psiquiatras, estos sentimientos suelen ser falsos y poco representativos de la relación.

Puede que recuerdes una época en la que tu pareja te enviaba infinidad de mensajes todos los días y hacía cumplidos continuamente. Los cumplidos son estupendos cuando son sinceros, pero cuando un narcisista los utiliza pueden formar parte de una técnica llamada "bombardeo de amor", en la que la persona te asfixia con afecto con un motivo oculto.

Como recordatorio para ti mismo, anota las razones por las que os separasteis. ¿Te menospreciaba con frecuencia? ¿Te insultaba? ¿Te hacía sentir culpable? No dejes que reescriba la historia para intentar recuperarte. 

Los narcisistas pasarán página rápidamente y te lo harán saber

Pareja

Shutterstock

La mayoría de los verdaderos narcisistas no necesitan tiempo para recuperarse de una ruptura ya que sus sentimientos iniciales no eran sinceros. No es extraño que un narcisista ya tenga a alguien esperando como una nueva fuente de apoyo, o que tenga su estrategia de salida cuidadosamente planeada. 

Visto esto, está claro que el narcisista pasa página con cierta facilidad, de hecho, es posible que ya tenga un nuevo objetivo mientras intenta recuperar la relación previa. Lo bueno es que ya no eres tú.

Vas a sufrir dolor, pero debes aceptarlo

Mujer sentada en el suelo

Thanumporn Thongkongkaew/Getty Images

El duelo será una parte importante de la recuperación, así que hay que aceptarlo, aconseja Sarkis. Al fin y al cabo, hay mucho por lo que llorar: el final de una relación y la persona que creías que era tu pareja. Te enamoraron cuando te conocieron, y esos sentimientos siguen ahí. 

Sin embargo, encontraste suficientes razones para salir de allí, así que recuerda que muchos de estos sentimientos probablemente se construyeron sobre algo falso. Es posible que el narcisista haya arrasado contigo, pero ¿realmente cumplió sus promesas? Probablemente no. 

Sin embargo, es probable que tuvieras, y sigas teniendo, un fuerte vínculo emocional con el narcisista, y solo el tiempo puede curar esa herida. Sarkis ha aconsejado que debes alegrarte de haber terminado cuando lo hiciste, de lo contrario seguirías en ese ambiente tóxico, perdiendo cada día más de ti mismo. El dolor es algo temporal. 

Céntrate en ti y haz cosas que te hagan feliz

Mujer en la naturaleza

Tatsiana Volkava/Getty Images

Lo más importante es que te centres en ti mismo, asegura Orloff. Tómate tiempo para probar un nuevo hobby, salir y conocer gente nueva. Esto puede sonar desalentador: estar con un narcisista puede consumir mucha energía, lo que dificultará socializar con gente nueva. Ya has salido de esa situación. Es hora de volver a conectar con alguien que te hace feliz.

Sarkis y el psicólogo Guy Winch recomiendan escribir una lista de actividades que puedes hacer como distracción cuando pienses en tu ex pareja. Te dejaron de lado cuando estabas con el narcisista porque tus necesidades no eran importantes: ahora es el momento de cuidar de ti.

Te darás cuenta de que las relaciones no deben ser así

mujer mirándose en el espejo

Westend61/Getty Images

Cuando llegue el momento, encontrarás a alguien nuevo. Las citas son una parte importante de la recuperación. Aun así, no esperes encontrar a "la persona indicada" de inmediato. Sal y diviértete. Tal vez conozcas a alguien increíble, o tal vez hagas grandes amigos que serán un soplo de aire fresco. Además, es probable que conozcas mejor tus propios límites.

Cuando te enamoras por primera vez después de una relación con un narcisista, te sientes realmente bien. Puede que no funcione, pero recordarás todas las razones por las que realmente le gustas a alguien, y hay muchas.

Lee el artículo original en Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: