¿Qué ocurre si termina tu contrato temporal estando en ERTE?

Camarera desinfectando una mesa durante la pandemia de coronavirus

¿Qué ocurre si termina tu contrato temporal y estás todavía en un ERTE?

Una gran cantidad de empresas se acogieron a este mecanismo para poder salvar la situación económica provocada por la pandemia de coronavirus y el confinamiento. De este modo, los trabajadores cobraban un subsidio mientras la actividad laboral permanecía paralizada.

Desde que terminó el confinamiento y una vez ha llegado el mes de septiembre las empresas regresan poco a poco a su labor habitual y ya no se hace necesario el ERTE. Sin embargo, todavía hay muchos casos en los que sigue vigente, sobre todo en sectores en los que la recuperación económica tardará más en llegar.

Leer más: España pierde más de 8.200 millones de euros en ingresos turísticos por el coronavirus: los 17 países que más dinero están dejando de ganar durante la pandemia

Debido a ello, y aunque los ERTE lleven aplicándose desde el mes de marzo, aún es normal que los trabajadores tengan ciertas dudas sobre su funcionamiento.

Una de las principales incógnitas está relacionada con los trabajos temporales, cómo afecta un ERTE a este tipo de contratos. Por ejemplo, qué ocurriría si estás en ERTE y tu contrato temporal se acaba.

Para responder a esta cuestión hay que consultar el Boletín Oficial del Estado, concretamente el artículo 5 del Real Decreto-Ley 9/2020, que es el que se ocupa de las medidas en el ámbito económico y de trabajo para aliviar los efectos del COVID-19.

Este artículo señala lo siguiente: "La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas".

En resumidas cuentas: un contrato temporal que haya finalizado durante un ERTE también queda suspendido en duración. Los días en los que no se ha estado activo no computan en el contrato temporal  y el trabajador tendrá derecho a ellos una vez haya acabado el ERTE.

Leer más: Cómo comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Un caso práctico sería el de un restaurante cuyo ERTE dura desde el 15 de marzo al 15 de mayo. Si uno de los camareros tiene contrato temporal que acaba dentro de ese período, por ejemplo, el 28 de abril, el contrato finalmente no terminaría en esa fecha, y se ampliaría en una cantidad de días igual al tiempo que el camarero ha estado en ERTE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.