La OMS alerta que es probable que el COVID-19 no desaparezca y señala al reparto desigual de vacunas como uno de los principales motivos de ello

PCR para detectar al coronavirus que provoca el COVID-19.

REUTERS/Annegret Hilse

  • Es probable que el COVID-19 "esté aquí para quedarse con nosotros" como la gripe, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El organismo afirma que el reparto desigual de vacunas y material contra el virus está disminuyendo las posibilidades de erradicar por completo la pandemia,
  • Descubre más historias en Business Insidier España.

No es la primera vez que los expertos en salud advierten de la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya llegado para quedarse.

En esta ocasión ha sido la propia OMS quien ha vuelto a enfatizar que es más que probable que la enfermedad del COVID-19 "esté aquí para quedarse con nosotros" de manera similar a la gripe.

"Creo que este virus está aquí para quedarse con nosotros y evolucionará como los virus de la pandemia de influenza, evolucionará para convertirse en uno de los otros virus que nos afectan", afirmó este martes Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones recogidas por CNBC.

Entre las razones esgrimidas por el organismo, el virus continúa mutando en países que aún no cuentan con tasas elevadas de vacunación, por lo que las esperanzas de erradicarlo se diluyen.

Precisamente durante la sesión de preguntas y respuestas transmitida el martes en los canales de redes sociales de la organización, los principales epidemiólogos de la OMS aprovecharon para condenar la postura de los países desarrollados a este respecto.

En concreto, la organización señaló la actitud de las naciones más ricas por acumular vacunas y equipos de protección contra el virus. 

Precisamente esta distribución desigual de recursos es lo que está favoreciendo la aparición de brotes de COVOD-19 en todo el mundo, desde la consideración de los expertos de la OMS.

"Esto no es solo injusto, no es solo inmoral, está prolongando la pandemia. Y está provocando la muerte de personas", sentenció Maria Van Kerkhove, Jefa técnico de la OMS para la pandemia.

La Unión Europea ha inoculado completamente al 57% de su población, mientras que Estados Unidos, ha inmunizado completamente al 53%, e incluso ha distribuido inyecciones de refuerzo a más de 1,3 millones de personas, según datos de Naciones Unidas.

Cifras que contrastan al posar la mirada en África. Casi el 80% los países del continente, o 42 de los 54, están lejos de cumplir con el objetivo global establecido por la Asamblea Mundial de la Salud, como resultado de la tasa actual de entregas de vacunas e inoculaciones.

El continente ha vacunado con la pauta completa solo al 3% de su población y 26 de sus países han distribuido menos de la mitad de sus vacunas totales, remarca la OMS.

No es la única razón por la cual, el organismo sanitario considera que el SARS-CoV-2 seguirá permanentemente circulando.

De acuerdo a las consideraciones de la OMS si a nivel global se hubieran tomado las primeras medidas para detener la propagación del virus, la situación actual podría haber sido muy diferente.

"Tuvimos una oportunidad al comienzo de esta pandemia. La cual no tenía por qué haber sido tan grave", afirmó el martes Kerkhove.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.