OpenAI ha prescindido de las dos únicas mujeres de su consejo para sustituirlas por hombres

Tom Carter
| Traducido por: 
Helen Toner, antigua integrante del consejo de OpenAI.
Helen Toner, antigua integrante del consejo de OpenAI.

Jerod Harris/Getty Images

  • OpenAI ha anunciado un nuevo consejo formado mayoritariamente por hombres después de que Sam Altman ganara la batalla para volver a ser consejero delegado.
  • Helen Toner y Tasha McCauley abandonan el cargo, pero su compañero Adam D'Angelo se queda.
  • La falta de diversidad en su actual composición ha suscitado el debate en internet.

El consejo de administración de OpenAI se está llenando de hombres tras el sorprendente regreso de Sam Altman.

En un comunicado emitido a última hora del martes, la empresa informó de que Helen Toner y Tasha McCauley, dos de los miembros del consejo que votaron a favor de la expulsión de Sam Altman el viernes, dejarán sus cargos y serán sustituidas por un nuevo consejo formado por Bret Taylor, antiguo codirector ejecutivo de Salesforce y presidente del consejo, Larry Summers, antiguo secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y Adam D'Angelo.

Esto convierte a D'Angelo, CEO de Quora, el único superviviente del consejo que llevó a OpenAI al caos, en el que también estaba Ilya Sutskever, que finalmente se pasó al bando de Altman el lunes.

Aunque se espera que el consejo se amplíe a unas nueve personas, y tanto Altman como Microsoft —su mayor inversor— aspiran a ocupar puestos, la falta de diversidad en su alineación inicial ha suscitado el debate en internet.

También ha suscitado temores sobre la diversidad en la industria de la inteligencia artificial en general, sobre todo porque los modelos producidos por empresas como OpenAI han sido acusados anteriormente de producir respuestas sesgadas.

Ilustración sesgos machistas inteligencia artificial

"Por favor, más representación y equilibrio"

La marcha de Toner y McCauley ha puesto en el punto de mira la composición del nuevo consejo de OpenAI.

Emily Bell, directora fundadora del Centro Tow de Periodismo Digital, subraya que Summers dijo en una ocasión que los hombres son innatamente mejores en el mundo de la ciencia que las mujeres y se relacionó con Jeffrey Epstein después de que éste hubiera sido acusado de delitos sexuales (algo de lo que Summers dice que "se arrepiente profundamente").

"Supongo que sabemos que el nuevo y revolucionario futuro de la humanidad estará en las manos más éticas del hombre", dijo Bell.

Uno de los principales rivales de OpenAI también se ha pronunciado sobre la falta de diversidad en el nuevo consejo.

"Bret (Taylor) es fantástico y, dado que hizo los mapas de Google, la AGI debería tener una idea de por dónde va", ha publicado Emad Mostaque, CEO de Stability AI, que también ha elogiado a Summers y D'Angelo. "Pero, por favor, más representación y equilibrio aquí: los blancos poderosos son < 0,01% del mundo", dijo.

Un informe de Deloitte y la Alliance for Board Diversity (ABD) de principios de este año revelaba que más de la mitad de los puestos de los consejos de administración de Fortune 500 estaban ocupados por hombres blancos, aunque el número de mujeres y personas de grupos raciales y étnicos infrarrepresentados ha aumentado gradualmente en los últimos años.

Dentro del ámbito de las empresas no cotizadas, un estudio realizado por Crunchbase en 2022 reveló que las mujeres ocupaban el 16% de los puestos de los consejos de administración de las más de 660 empresas analizadas.

El enfrentamiento de Altman con el consejo

Los antiguos miembros del consejo de OpenAI se han negado en repetidas ocasiones a explicar por qué despidieron a Altman en un primer momento.

Todos ellos han sido duramente criticados por la decisión, y el inversor de capital riesgo Vinod Khosla, uno de los primeros inversores de OpenAI, les ha acusado de poner en peligro tanto a la empresa como al auge de la IA en general.

El New York Times ha publicado que Altman y Toner también se enfrentaron en los meses anteriores a su despido, ya que Toner escribió un artículo que Altman consideró crítico con el enfoque de OpenAI sobre la seguridad de la IA.

Y tanto Toner como McCauley se han enfrentado a las críticas en las redes sociales tras la marcha de Altman.

Toner, en particular, ha sido acusada de "no haber tenido un trabajo en su vida" y de ser una "fanática con delirios de grandeza".

Ilustración sobre desigualdad de género

"Cuanta más diversidad tengamos en la IA, mejor"

El debate en torno a la diversidad es especialmente acalorado en las empresas de IA, donde los problemas de parcialidad se consideran uno de los principales peligros que plantea la inteligencia artificial en el mundo real.

Angela Hoover, cofundadora y consejera delegada de la empresa de motores de búsqueda de IA Andi, con sede en San Francisco, comentó con anterioridad a Business Insider que la falta de diversidad en este sector es preocupante.

"Aunque la IA está fuertemente dominada por los hombres y todavía vemos una gran desigualdad de género en los eventos de IA en San Francisco, tenemos la esperanza de que esto cambie a medida que más mujeres se involucren en las empresas de IA. Cuanta más diversidad haya en la IA, mejor", afirmó.

OpenAI no ha respondido de forma inmediata a la solicitud de comentarios de Business Insider, realizada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.