La OPEP+ llega a un acuerdo para recortar la producción de petróleo que se revisará mes a mes

petróleo

Reuters

  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) han establecido un calendario que definirá la trayectoria de los precios del crudo en los próximos meses.
  • La resolución final termina por agregar 500.000 barriles diarios a la producción del mercado del próximo mes para, después, realizar reuniones mensuales en las que se decidan los movimientos posteriores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras días de negociaciones, los miembros de la OPEP+ han alcanzado un nuevo acuerdo para recortar la producción de petróleo el próximo año. Este pacto, a priori satisfactorio para todos los miembros del mercado del crudo no estuvo exento de tensión.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han establecido un calendario que definirá la trayectoria de los precios del crudo en los próximos meses. La resolución final termina por agregar 500.000 barriles diarios a la producción del mercado del próximo mes para, después, realizar reuniones mensuales en las que se decidan los movimientos posteriores.

De esta manera, el acuerdo supone sumar un máximo de producción de 2 millones de barriles diarios por día al mercado. Aún que los ministros de energía podrían decidir recortar de nuevo la producción si lo ven necesario, señaló el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, y recoge Bloomberg.

La otra cara del hundimiento del petróleo: las navieras convierten sus megabuques en almacenes flotantes alquilados a precios de oro a grandes energéticas

Pero los niveles de producción del mes de febrero se encuentran aún en debate y eso generará más incertidumbre las próximas semanas. El acuerdo no es sino el reflejo de la incertidumbre que atraviesan los mercados del crudo. Este año, la industria registró la mayor caída de precios de la historia, y la pandemia obligó a los países de la OPEP+ a recortar su producción en 9,7 millones de barriles diarios por la caída de la demanda.

El pasado agosto se acordó subir la producción de petróleo en 2 millones de barriles y debía agregar un volumen similar el siguiente mes. La noticia sobre la vacuna para el coronavirus ha derivado en un repunte de los precios del petróleo, pero una segunda ola de contagios ha supuesto un nuevo golpe para el sector. La industria ha rebajado sus expectativas para 2021 en un escenario altamente polarizado entre la recuperación en Asia y el estancamiento en Europa.

La recuperación de la demanda del petróleo en 2022 a niveles previos a la pandemia dispara el interés en bolsa de compañías energéticas y de infraestructuras, según los expertos

"Estas reuniones mensuales pueden ayudar a preservar la estabilidad en el mercado" y los suministros adicionales que llegarán en enero no tendrán un gran impacto, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh. La flexibilidad de las reuniones mensuales es de gran importancia pero hubo muchas tensiones en esta reunión.

Una confrontación a principios de esta semana entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos cogió por sorpresa a los observadores de la OPEP. Fueron aliados acérrimos durante mucho tiempo, pero Abu Dabi está siguiendo una política petrolera más independiente. Está invirtiendo mucho en nueva capacidad de producción, quiere bombear más petróleo y cree que su cuota actual es injusta. Incluso señaló el mes pasado que estaba considerando sus opciones fuera del club.

El lunes, las diferencias entre los dos países impidieron que el grupo alcanzara un acuerdo, lo que los obligó a retrasar dos días la reunión programada con los aliados de la OPEP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.