Operación salida de verano: 12 errores comunes que arruinarán tu viaje en la carretera

Autostop, coche, error

Getty Images

  • La primera operación salida del verano de 2023 comienza este viernes, 30 de junio. Se prevén 95 millones de desplazamientos largos.
  • Estos son 12 errores comunes que deberías evitar al conducir en esta operación salida, a partir de los consejos de la DGT y el Ministerio de Interior.

La Operación Salida ya está aquí. La primera operación especial de tráfico para el verano de 2023 comienza este fin de semana.

La conocida como 'operación salida' en las carreteras españolas empieza este viernes, 30 de junio, a las 15:00, y termina el domingo 2 de julio

Será solo la primera del verano, ya que le seguirán dos más próximamente (del 28 de julio al 1 de agosto, y del 11 al 15 de agosto), además de la Operación Retorno del verano (del 31 agosto al 3 de septiembre) y de los dispositivos especiales que tienen lugar todos los fines de semana estivales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que, durante esos dos meses de verano, se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, algo por encima (1,75%) de los que se registraron en la misma época del año pasado, que a su vez superaron los de la anterior.

Con el objetivo de gestionar mejor estas situaciones de posibles concentraciones y de cuidar la seguridad vial, el organismo ha puesto en marcha diferentes medidas, desde dispositivos especiales de regulación y control del tráfico hasta la disposición de medios humanos y técnicos: agentes de Tráfico de la Guardia Civil, patrullas de helicópteros, drones, radares fijos y móviles de control de velocidad, etc.

Consejos para viajar en coche en la 'Operación salida' del verano de 2023

Además, los organismos y autoridades llaman también a la responsabilidad de la población y comparten varias recomendaciones para la carretera

A partir de ellos, se pueden extraer los siguientes errores que deberías evitar para no arruinar tu viaje.

  • No planificar el viaje con anticipación. 'Las prisas son malas consejeras' y en la carretera, también. La primera recomendación de la DGT lo deja claro: "Prepara tu viaje antes de salir".
  • No informarte del tráfico o los atascos. Conocer las peores y mejores horas de la operación salida te ayudarán a intentar evitar los atascos y el tráfico, o al menos el mayor volumen de estos. Por ejemplo, para este viernes 30, la DGT informa de que "la franja de horas desfavorables para este día será desde las 15:00 hasta las 24:00 horas". Además, puedes informarte de la situación del tráfico en tiempo real y de las posibles incidencias en canales como las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en el teléfono 011 y en medios como Autobild).
  • No revisar el coche. La revisión del coche puede abarcar desde el correcto funcionamiento, que las ruedes tengan buen nivel de aire y que haya suficiente gasolina en el depósito hasta temas como la limpieza de los cristales, ya que "la suciedad aumenta el riesgo de deslumbramiento y reduce el campo de visión", explica la DGT. Asimismo, mantener el vehículo limpio, fresco y aireado evita el sobrecalentamiento de la chapa.
  • No haber descansado. "Es fundamental haber descansado correctamente antes de que comenzar un viaje, por nuestra seguridad y la de los demás. El sueño y el cansancio están detrás de muchos accidentes de tráfico", advierte la agencia de Gobierno.
  • No realizar paradas. Se recomienda que la persona conductora haga paradas regularmente: en concreto, durante unos 20 minutos y cada 2 horas de conducción o entre 150 y 200 kilómetros recorridos.
  • No llevar suficiente agua o comida. Si bien es importante tener algún alimento para el camino, especialmente si este es largo, se deberían evitar las digestiones pesadas para no caer en la somnolencia. En cuanto a la bebida, lo mejor es hidratarse con agua, zumos o bebidas isotónicas, incluso aunque no se sienta sed.
  • Conducir en las horas de más calor y aparcar al sol. La DGT advierte de que, en verano, los mejores momentos para viajar en coche son las madrugadas, las mañanas o al atardecer, con el fin de evitar un exceso de calor dentro del vehículo que aumenta hasta el 20% el riesgo de sufrir un accidente. Junto a esto, recuerda la importancia de aparcar a la sombra.
  • No tener un plan 'b' ante posibles imprevistos. No siempre puede salir todo bien, pero hay más opciones de llegar al destino a tiempo y a salvo si se cuenta con alternativas. "Repasar la ruta que vamos a hacer, comprobar el estado de las carreteras y ver dónde están las estaciones de servicio y dónde podemos descansar nos va a evitar sorpresas inesperadas en un viaje. El GPS es un buen compañero de viaje y nos puede ayudar en la planificación del mismo", recuerda la DGT.
  • Conducir sin camiseta o en chanclas. El caluroso verano que está teniendo y tendrá España en este 2023 no debe ser excusa para realizar acciones como conducir en chanclas o sin camiseta, tanto por motivos de seguridad como para evitar una posible multa.
  • Ir al volante sin gafas de sol... o con una mala elección de gafas. Otra de las recomendaciones que comparte la DGT es la de conducir con gafas de sol en verano, o al menos tenerlas a mano para cuando sean necesarias para evitar deslumbramientos, que provocan accidentes de tráfico. Sin embargo, no vale cualquiera: algunas gafas de sol son mejores para ir al volante, mientras que no deberías conducir con otras.
  • Ignorar a tus mascotas. Como consejos de cómo mantener entretenidas a las mascotas o animales de compañía durante un viaje en coche en la operación de verano (aplicables para otros trayectos y épocas), la DGT señala "trucos" como cansarlos con juegos antes del viaje para que luego solo quieran dormir, aplicar una sujeción adecuada para que no se muevan de su manta, darles "una galletita a tiempo", ponerles música que "les active el modo zen" y efectuar paradas de vez en cuando para que "se hidraten y hagan pipí".
  • No prestar atención a la carretera y a las condiciones. No solo hay que "estar puntualmente informado en carretera", sino que también se debe prestar atención a los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, para que siempre puedan acceder a cualquier punto de la vía, así como seguir consejos específicos en función de condiciones climatológicas como niebla, lluvia o viento.

En resumen, "la DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras", además de tomar medidas de prevención, actuar con prudencia y paciencia y respectar las normas de seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.