Operación salida de verano: consejos y precauciones que debes tener en cuenta si vas a viajar en coche

Vicente Cano
Tráfico-prevé-47-millones-de-desplazamientos-para-agosto-y-así-ha-empezado-ya-a-intensificar-la-vigilancia
  • La DGT espera que el grueso de la operación verano 2018 se produzca entre el 31 de julio y el 1 de agosto, cuando se esperan 3,2 millones de desplazamientos. En todo agosto serán 47 millones. 
  • 10 helicópteros, 5 drones y 800 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras. 
  • Los días 13, 14 y 15 se pondrá en marcha una campaña especial con motivo de la coincidencia de las fiestas en cientos de poblaciones y del 6 al 12 se intensificará la vigilancia de la velocidad. 
  • La mayoría de los puntos conflictivos en las carreteras se concentrarán en la zona centro en las vías que discurran hacia la costa y en las AP-7 y AP-9 que recorren el litoral.

Aunque se espera el grueso de los movimientos para los días 31 y 1 y Tráfico prevé 47 millones de desplazamientos para agosto cuando solo entre el último día del mes de julio y el primero de mes habrá 3,2 millones de movimientos por carretera. Aunque desde este viernes, la DGT espera que desplazamientos masivos. 

Y es que para que se de esa cifra de movimientos en un mes, hace falta que coincidirán en las carreteras españolas los conductores que regresan de vacaciones con otros que las empiezan, los que se van de fin de semana y los miles que simplemente atraviesan el país hacia otros destinos como Marruecos o Portugal. La operación Paso del Estrecho, por ejemplo, genera en estos días un gran número de desplazamientos. 

Este viernes 27, por ser comienzo de fin de semana, se espera que los mayores problemas se registren desde en las horas del mediodía y las de la tarde en las principales vías de salida de las grandes ciudades, sobre todo de Madrid, y en las carreteras que van hacia la costa de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. También el sábado por la mañana podrían darse retenciones en salidas de Madrid o Barcelona, como ya sucedió el sábado día 21. 

Las horas más conflictivas de este fin de semana

Según indica la DGT, el viernes la mayoría de los desplazamientos serán en sentido salida de las grandes ciudades y las que discurren hacia la costa. Según Tráfico, el peor momento para iniciar el viaje si no quieres acabar en un atasco será entre las 16 y las 22.00 horas de este viernes 27. 

Leer más 8 consejos para alquilar coche y no llevarte sorpresas

El sábado 28, además de las vías que parten de los grandes núcleos urbanos entre las 9 y las 13.00 horas, la DGT también espera aglomeraciones en las carreteras que van hacia lugares de ocio tanto en el entorno de las ciudades, como en el litoral. 

El domingo 29, también los accesos a las plazas y otras zonas de recreo podrán verse atestadas de coches hasta las horas del mediodía. Y la situación se invertirá desde primeras horas de la tarde hasta la noche del último día de la semana, cuando miles de conductores estarán ya de regreso a sus casas y pueden darse atascos en las vías de acceso a las ciudades. 

Así vigilará la DGT en agosto

Como es habitual, este viernes 27 y el martes 29, habrá carriles adicionales en las salidas de las principales ciudades, que se delimitarán por medio de conos. Lo mismo para los sentidos de entrada el día 1 y durante el fin de semana del puente de agosto. Los días 13, 14 y 15 se intensificarán los controles de alcohol y drogas para prevenir conductas peligrosas y accidentes en unas fechas en las que gran cantidad de poblaciones celebran sus fiestas. 

Leer más Los tweets de la DGT que muestran los positivos en drogas y alcohol de conductores

En las grandes vías, se va a restringir la circulación de los vehículos de mercancías peligrosas o transportes especiales con una masa máxima superior a los 7.500 kg en los momentos de mayor tráfico. El centro de la península será el área que concentrará el mayor número de desplazamientos, al ser zona de paso, la DGT ofrece en su web rutas alternativas para evitar pasar cerca de Madrid y otras zonas conflictivas. 

La semana del 6 al 12 de agosto, los 5 drones, los 10 helicópteros y los 800 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil van a intensificar los controles de velocidad en todo tipo de vías. Desde Tráfico aseguran que van a incidir especialmente en las carreteras convencionales, que son las que acumulan la mayor cantidad de siniestros graves. Tráfico advierte: "Los controles se realizarán indistintamente con todos los medios disponibles".

Consejos generales para viajar en vacaciones

Con la información que tienes aquí dispones de lo necesario para planificar el viaje y la ruta a seguir, aunque como ves por las recomendaciones de Tráfico, también es crucial saber escoger bien el momento de salir de casa. Lo hagas cuando lo hagas, recuerda estar en las mejores condiciones para conducir. 

Para ello, lo mejor es iniciar el viaje bien descansado —evita salir después de la jornada laboral sobre todo si el viaje es de larga distancia—, haz paradas cada dos horas para hidratarte y evita las comidas copiosas. Lo mejor, si te sientes con falta de fuerzas es parar, pero a veces un refresco con azúcar puede ser de una gran ayuda a corto plazo. También la cafeína en sus dosis adecuadas. 

Las tardes en verano son muy largas, tenlo en cuenta y lleva siempre en el coche unas gafas de sol con protección UV, ya que conducir mucho rato con el sol de frente además de incómodo, es peligroso. Para no cansarte demasiado, lo mejor es llevar ropa holgada y conducir manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo de delante, así evitarás sobresaltos y, si los tienes, se quedarán solo en eso porque te dará tiempo a frenar. 

En qué carreteras de cada comunidad autónoma se esperan problemas

Abajo, puedes encontrar la lista de carreteras que recibirán una mayor afluencia de coches tanto en los cinco días y medio que van desde este viernes 27 al miércoles 1, como el resto del mes. Sin embargo, siempre es buena idea consultar el estado del tráfico antes de iniciar el viaje. En este apartado de la web de Tráfico, la DGT ofrece información de las incidencias en tiempo real.

  • Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
  • Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
  • Asturias: A-66, A-8, A-64 y N-634.
  • Baleares: Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20.
  • Cantabria: A-8, A-67, S-10 y S-30.
  • Castilla la Mancha: AP-36,  A-3, A-4, A-5, A-30, A-31; A-40, A-41 y A-42.
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
  • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
  • Extremadura: A-5 y A-66.
  • Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
  • Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
  • Murcia: A-7, A-30, N-301-A.
  • Navarra: AP-15, AP-68, A-1, A-10,A-12, A-15, A-21, A-68, N-121 y N-121-A.
  • La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.

Dónde y cómo informarte del tráfico en carretera

  • La DGT ofrece un servicio de consulta por teléfono (011), su cuenta oficial de twitter —en la que se han creado los hashtag específicos #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas—, su página web y a través de la aplicación de la DGT. Entre otras cosas, en esta app puedes guardar tus rutas y te enviará avisos sonoros de cualquier incidencia grave que se produzca en ellas. Aquí puedes consultar las cámaras de tráfico de todas las provincias españolas.
  • Waze, basada en la posición de los millones de conductores que ya disponen de esta app, te permite conocer en tiempo real la situación general del tráfico, aunque es más afinada a la hora de mostrar los atascos en los accesos a las ciudades que en autopistas. 
  • TomTom sin duda es la aplicación de navegación clásica —en versión móvil se llama TomTom Go—. Lo malo es que la app tiene algunas limitaciones si no quieres pagar 19,99 euros al año, aunque por esa tarifa obtienes información muy precisa sobre el tráfico en tiempo real tanto en ciudad como en carretera. 
  • Google Maps la mayor ventaja de utilizar la plataforma de Google es que es gratuita, y además incorpora también información predictiva sobre dónde se producirá congestión. Como su histórico ya recoge varias operaciones salida y retorno de Semana Santa, ya puede considerarse una buena herramienta para evitar atascos, además, ofrece información adicional sobre el transporte público de las ciudades. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.