El OPPO Find N es el primer plegable que ha hecho que quiera comprar un móvil de este tipo gracias a su diseño cuidado y útil

OPPO Find N

Sandra V.

  • OPPO ha presentado el Find N, un móvil plegable con el que quiere conquistar a todo tipo de públicos, desde los profesionales hasta los creadores de contenido, gracias a la versatilidad de las 2 pantallas que integra y un módulo de cámaras completo. 
  • A la par, el terminal destaca por un diseño cuidado hasta el detalle donde prácticamente desaparece a nivel visual el pliegue de la bisagra y que queda completamente recto al doblarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si hace unos años hablar de móviles con pantalla plegable sonaba a algo futurista, hoy prácticamente todas las tecnológicas han decidido adentrarse en este segmento. 

Entre los nombres que aparecen al hablar de desarrollo de esta tipología de smartphone hay uno que destaca entre los demás por la cantidad de tiempo acumulado que ha dedicado hasta el lanzamiento de su primer dispositivo perteneciente a esta categoría: OPPO. 

La firma china, que lleva más de 4 años trabajando en un terminal que se doble sobre sí mismo, acumula en su cartera más de 6 generaciones de prototipos con el objetivo de lograr la versión perfecta para los usuarios, tal y como explicó Pete Lau, consejero delegado de la firma, durante el último INNO Day, el evento anual en el que la empresa presenta sus novedades. 

OPPO Find N, un móvil plegable que busca la versatilidad gracias a sus 2 pantallas y que competirá directamente con el Samsung Galaxy Z Fold 3

Dicha cita fue, de hecho, el momento elegido por OPPO para dar a conocer su último lanzamiento en este campo: el Find N, un móvil plegable tipo libro que apunta directamente al Galaxy Z Fold 3 de Samsung, la firma que domina en este campo. 

Las expectativas del sector respecto a este terminal eran muy elevadas. 

La unión de la gran cantidad de tiempo de trabajo que había invertido la marca en él, así como las pequeñas pinceladas que había dejado ver del proceso –la tecnológica presentó un prototipo en el MWC de 2019–, junto a que se trata de un tipo de producto que ha ganado relevancia en los últimos meses, habían disparado los rumores sobre el Find N, que ha sido definido por varios expertos del sector como el plegable del año. 

A pesar de que el lanzamiento oficial del dispositivo se produjo en China y que aún no hay noticias de su llegada a Europa, en Business Insider España hemos tenido la oportunidad de probarlo durante algunos días. 

¿Quieres saber si el OPPO Find N es el plegable que va a terminar conquistando el mercado? Sigue leyendo... 

OPPO apuesta por un tamaño más pequeño que aumenta la manejabilidad del dispositivo, tanto desplegado como plegado. 

OPPO Find N

Sandra V.

Lo primero que llama la atención de este terminal es su diseño, no solo por su condición de plegable, sino por las decisiones estéticas que ha tomado OPPO en su desarrollo. 

El smartphone alcanza unas dimensiones de 132,6 x 73 x 15,9 milímetros plegado y de 132,6 x 140,2 x 7,8 milímetros está desplegado, a lo que se suma un peso de 275 gramos. 

Por comparar, el Samsung Galaxy Z Fold 3 suma 158,2 x 67,1 x 16 doblado sobre sí mismo y 158,2 x 128,1 x 6,4 milímetros totalmente abierto, así como 271 gramos. 

Así, OPPO ha decidido otorgar un formato ligeramente más reducido a su móvil en formato libro, tanto en comparación con otros dispositivos similares como con móviles tradicionales. 

De esta forma, el terminal plegado se puede manejar perfectamente con solo una mano y cabe en casi todos los bolsillos –algo que no se puede decir de la mayoría de smartphones, que cada vez apuestan por una pantalla mayor–. 

Por su parte, al estar completamente abierto, la reducción de tamaño permite interactuar con él de forma mucho más fácil, ya sea sujetándolo con ambas manos o solo con una mientras se utiliza la otra para deslizarse por la pantalla. 

OPPO Find N

Sandra V.

A pesar de ello, repite uno de los principales problemas de este tipo de terminales: el grosor, algo a lo que cuesta acostumbrarse –hablamos de 16 milímetros plegado cuando un smartphone 'normal' como el OPPO Reno 6 suma 7,59 milímetros, es decir, la mitad–, pero que no deja de ser prácticamente inevitable en esta tipología de productos.

La forma del móvil también termina por materializarse en el peso del mismo que, aunque no es superior a móviles similares, sí que supone un cambio drástico frente a los tradicionales. Los 270 gramos se notan, pero, teniendo en cuesta el dispositivo del que se trata, no molestan. 

La buena integración de los elementos y la elección de los materiales, completan un diseño impecable. 

OPPO Find N

Sandra V.

A nivel práctico de diseño, el Find N –desplegado– está protagonizado por un panel de 7,1 pulgadas en su parte interior al que rodea un marco y que tan solo está interrumpido por el notch presente en la esquina superior izquierda. 

Siguiendo con el terminal totalmente abierto, el otro lado está formado por el segundo panel –de 5,49 pulgadas– y la que correspondería a la parte posterior del terminal al estar doblado sobre sí mismo. 

En este caso, OPPO apuesta por un acabado mate en color negro que evita por completo la acumulación de huellas y no se ensucia, todo un acierto. 

Completa la 'carcasa' el módulo trasero con 3 lentes, que ocupa la esquina izquierda y que tiene un tamaño considerable, pero que, dado el gran trabajo que ha hecho OPPO integrando los elementos, no sobresale apenas y, por tanto, no provoca prácticamente balanceo al depositarlo sobre una superficie. 

Por su parte, en los laterales se encuentran la botonera relativa a subir y bajar el volumen, el botón de desbloqueo –que es, a su vez, el lector de huellas lateral–, el puerto de carga mediante USB-C, los 2 altavoces o el tarjetero para la SIM. 

Como curiosidad, al principio me ha costado acostumbrarme a que el botón relativo al volumen, así como el de desbloqueo, estaban en el mismo lateral al estar cerrado el móvil, ya que, normalmente, vienen en lados separados. No obstante, en apenas unos minutos te harás a ello. 

OPPO Find N

Sandra V. 

Hablando del uso diario, cabe destacar el buen funcionamiento del pliegue que integra el dispositivo, que permite pasar de una pantalla a otra sin ningún problema e incluso dejar el móvil doblado en cualquier ángulo intermedio. 

Esto es, en parte, gracias a la bisagra protagonista, denominada por OPPO como Flexion, que está formada por 136 componentes y presume de tener una precisión de 0,1 milímetros. 

A la par, los materiales elegidos por la marca aportan la sensación de solidez y resistencia al tener el Find N entre las manos. Todo un descubrimiento. 

2 pantallas que son útiles (de verdad) en sus diferentes dimensiones y que responden de forma excelente en todo tipo de escenarios.

OPPO Find N

Sandra V.

El OPPO Find N está formado por 2 paneles de cristal con un alto grado de resistencia, protegidos por Gorilla Glass Victus. 

  • Por un lado, el exterior cuenta con una pantalla AMOLED de 5,49 pulgadas con resolución FullDH+ (1.920 x 988 píxeles), 402 ppp (píxeles por pulgada) y 60 Hz de tasa de refresco. 
  • Por otro, el interior introduce un panel AMOLED de 7,1 pulgadas, resolución FullHD+ (1.920 x 1.792 píxeles), 370 pp y hasta 120 Hz de tasa de refresco. 
OPPO Find N

Sandra V.

La compañía explicó durante la presentación del Find N que lo más difícil a la hora de hacer un terminal que se dobla sobre sí mismo no es fabricar la pantalla en sí, sino minimizar el pliegue presente al extenderla para que no interfiera en la experiencia del usuario. 

Esta, de hecho, es una de las 'pegas' con las que cuenta su máximo competidor, el Galazy Z Fold 3, ya que en el terminal de Samsung sí que se nota la doblez en el uso diario. 

Con el objetivo de alejarse de este error, OPPO ha trabajado durante años hasta dar con un diseño en forma de gota que, según promete la compañía, reduce la marca hasta en un 80% frente a sus competidores.

Lo cierto es que, después de probar el móvil durante un tiempo, sí que se confirma que el pliegue del Find N es prácticamente invisible, tanto de forma visual como a la hora de interactuar con la pantalla. 

Créeme, he movido el móvil en todas direcciones para comprobar que esto se mantenía y no he dado con ninguna elevación o arruga que demuestre que hay una bisagra.

Además, al cerrar el móvil el espacio que queda entre ambos lados es mínimo y recto, a diferencia del Galaxy Z Fold 3, que deja un espacio más amplio al acercarse al pliegue.  

Increíble el trabajo impecable que ha hecho OPPO.

OPPO Find N

Sandra V.

En el uso diario, ambos paneles responden de forma precisa y aunque la exterior no dispone de una tasa de refresco de 120 Hz, tampoco se echa de menos. 

Al final, la pantalla exterior en un móvil de estas características se emplea, principalmente, en acciones puntuales como responder un mensaje de WhatsApp, comprobar el tiempo, hacer una foto o realizar una búsqueda en internet. Mientras, el cristal de mayor tamaño es el que se dedica a un uso más reposado, por ejemplo, ver una serie, editar una fotografía, jugar o leer un artículo, acciones que sí requieren una tasa de refresco mayor. 

Lo cierto es que he disfrutado intercambiando ambas pantallas en el día a día según la tarea que fuese a desarrollar y ambas me han ofrecido una visualización más que excelente, ya que los colores están bien representados y el contraste y el brillo responden perfectamente en todo tipo de situaciones. 

Eso sí, cabe mencionar que el notch se nota. Las dimensiones un poco más elevadas de lo que estamos acostumbrados de este agujerito hacen que destaca a la hora de reproducir algún tipo de contenido, aunque nada como para echarse las manos a la cabeza. 

Después de varios días de uso he de decir que me he ido acostumbrando progresivamente a utilizar este tipo de dispositivos en el día a día, a pesar de que al principio me encontraba bastante reticente. 

El hecho de que OPPO haya apostado por una pantalla externa con unas dimensiones realmente útiles ha hecho que, efectivamente, le dé uso, ya que en otros dispositivos como el plegable de Samsung me pasaba que me era insuficiente este panel para realizar ningún tipo de actividad –por rápida que fuese– y que tuviese que terminar recurriendo al móvil desplegado. 

En este caso, el cristal más pequeño permite incluso escribir en el teclado de forma fácil y rápida.  

De nuevo, un gran trabajo de OPPO. 

Una autonomía más que suficiente para pasar el día (y con cargador en la caja).

OPPO Find N

Sandra V.

Respecto a la autonomía, el Find N cuenta con una batería de 4.500 mAh a la que complementan carga rápida de 33W que, según la marca, consigue el 55% en 30 minutos y el 100% en 70 minutos, carga inalámbrica de 15W (compatible con Qi estándar) y carga inalámbrica inversa de 10W. 

Estos números se traducen en un día completo de uso e incluso se puede llegar hasta el día y medio, aunque –como es habitual– esto también dependerá de otros factores como las horas de utilización de la pantalla interior o de aplicaciones más exigentes. También ten en cuenta que, si reduces la tasa de refresco, podrás disfrutar más tiempo del terminal. 

Lograr un equilibrio entre el peso y el grosor del dispositivo y una batería que otorgue una autonomía decente es una tarea ardua de por sí que se complica en el caso de los móviles plegables. 

Sin embargo, OPPO ha logrado aunar los distintos conceptos y ofrecer como resultado un smartphone que responde a las necesidades diarias de los usuarios sin ocupar demasiado espacio.

Por comparar, el Galaxy Z Fold 3 de Samsung ofrece unas prestaciones similares –con 4.400 mAh–, aunque no incluye el cargador en la caja, mientras que el Find N sí ofrece el cable en su estuche de venta. 

El apartado fotográfico es muy completo y ofrece infinidad de posibilidades, algo que no suele ser habitual en los plegables.

OPPO Find N

Sandra V.

Pasamos a uno de los apartados en los que suelen flojear los móviles plegables: el fotográfico. 

Entre los malabares que hacen los fabricantes para ofrecer un terminal con 2 pantallas –una de ellas de elevadas dimensiones– sin perjudicar a la batería y con un diseño y un peso que no se salgan excesivamente de lo soportable, el gran olvidado suele ser el módulo de cámaras. 

No obstante, OPPO ha decidido dar la vuelta a este escenario para ofrecer una configuración de lentes completa y, sobre todo, útil. En concreto, el Find N cuenta con: 

  • Sensor principal Sony IMX 766 de 50 megapíxeles con apertura f/1.8. 
  • Lente ultra ancha de 16 megapíxeles con apertura f/2.2.
  • Teleobjetivo de 13 megapíxeles con apertura f/2.4.

A ellas se suman 2 lentes selfie que cuentan con un sensor Sony IMX766 de 32 megapíxeles y apertura f/2.4.

OPPO Find N

Sandra V.

La marca explica que ha decidido ir más allá del público business al que suele ir dirigido este tipo de móviles y ofrecer una configuración fotográfica que seduzca a todo tipo de usuarios, incluidos los creadores de contenido. 

De esta forma, el móvil plegable presume de un conjunto de cámaras completo y, sobre todo, útil en el día a día que da como resultado un trabajo más que bueno con fotos nítidas incluso en escenarios donde la luz no sea suficiente. 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este dispositivo es la forma de utilizar el módulo de cámaras principal a la hora de tomar un selfie, lo que evita tener que renunciar a los mejores sensores y conformarse con la lente frontal. 

En concreto, el Find N permite reflejar en la pantalla exterior la imagen tomada con el módulo de cámaras trasero, una prestación muy útil para hacerse fotos o grabarse en máxima calidad mientras se comprueba el encuadre o la pose. 

Además, también se puede doblar el terminal para que se sostenga sobre sí mismo y usar la mitad del panel para albergar los controles de la cámara. 

Como comenté en el análisis del Galaxy Z Fold 3: hacer fotos con un dispositivo con doble pantalla es toda una experiencia.

Aquí puedes ver cómo responde la lente del Find N. Fíjate en cómo define los detalles del edificio tanto en la sombra como en la parte que da el sol sin quemar la imagen. Una maravilla. 

OPPO Find N

Sandra V.

Eso por no hablar de la calidad de la imagen incluso con el aumento más elevado. Mira cómo se representan todas las particularidades de la pared y no se pixela en absoluto. 

OPPO Find N

Sandra V

El Modo Noche resuelve con bastante soltura las situaciones con poca luz, pero si quieres resultados nítidos necesitarás un estabilizador o te arriesgarás a que queden un poco movidas.

OPPO Find N

Sandra V.

La lente selfie ayuda a destacar todos los rasgos de la persona y difumina el fondo de forma precisa, aunque hay algunos detalles en los que falla –fíjate en los mechones sueltos–. 

OPPO Find N

Sandra V.

Por su parte, la cámara trasera ofrece unos selfies de mayor calidad sin necesidad de incluir el modo retrato, ya que se aplica el desenfoque de forma automática. 

OPPO Find N

Sandra V.

A continuación, algunos ejemplos más de mi trasteo con la cámara el OPPO Find N:

OPPO Find N

Sandra V.

OPPO Find N

Sandra V.

OPPO Find N

Sandra V.

OPPO Find N

Sandra V.

OPPO Find N

Sandra V.

OPPO Find N

Sandra V.

OPPO Find N

Sandra V.

OPPO Find N

Sandra V.

OPPO Find N

Sandra V.

OPPO Find N

Sandra V.

Una potencia incontestable a la que complementa un sistema operativo basado en la productividad y la multitarea.

OPPO Find N

Sandra V.

El Find N cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon 888, uno de los procesadores más potentes en la actualidad, al que complementan 12 GB de memoria LPDDR5 y 512 GB de almacenamiento UFS 3.1. 

Respecto al sistema operativo, el terminal cuenta con ColorOS 12, basado en Android 11, una versión que introduce un alto grado de personalización y de visualización de los contenidos.

En concreto, el móvil de OPPO desarrolla diferentes formas de incrementar la multitarea a través de su capa, ya sea con la posibilidad de dividir a través de los gestos la pantalla en 2 –lo que permite seleccionar fotos en un lado y añadirlas a un correo electrónico en el otro– o de convertir una ventana en flotante pellizcándola con 4 dedos. 

Aunque al principio estos movimientos pueden ser un poco liosos, el móvil cuenta con varios tutoriales en la carpeta de ajustes que explican cómo llevarlos a cabo para optimizar la productividad. 

OPPO Find N

Sandra V.

Además, cabe destacar que la transición entre una pantalla y otra es totalmente impecable. Si tienes el dispositivo cerrado, al abrirlo se desplegará el contenido con el que estuvieses interactuando sin ningún problema. 

Como curiosidad, el móvil cuenta con fondos de pantalla interactivos que se mueven al plegar o desplegar el smartphone. 

El móvil presume de una conectividad completa: introduce 5G y NFC.

OPPO Find N

Sandra V.

A nivel de conectividad, el Find N es compatible con las redes de quinta generación (5G), una característica imprescindible en los terminales de gama alta en la actualidad, e introduce NFC y bluetooth 5.2.

Además, cuenta con lector de huellas en el botón de desbloqueo. 

Además, el terminal cuenta con altavoces duales y Dolby Atmos que generan una experiencia sonora más que buena y ayudan a disfrutar en mayor medida de los contenidos audiovisuales reproducidos en su gran pantalla. 

El Find N está disponible por cerca de 1.250 euros... pero, de momento, solo en China. 

OPPO Find N

Sandra V.

El Find N de OPPO se puede adquirir en 3 colores –negro, blanco y morado– y en 2 configuraciones de memoria: 8GB o 12 GB de memoria y 256 GB o 512 GB de almacenamiento. 

De momento, el móvil solo está disponible en China por 7.699 y 8.999 yuanes (al cambio, 1.073 y 1.254 euros), respectivamente. 

La marca ha apuntado en varias ocasiones que su intención es traer el terminal al mercado europeo próximamente, aunque no ha precisado si será este año o el que viene. 

OPPO Find N

Sandra V.

El hecho de que el Find N haya sido calificado como "el plegable del año" por algunos expertos del sector no es –ni de lejos–casualidad. 

Los 4 años que ha invertido la marca en el desarrollo de este terminal han dado como resultado un dispositivo coherente y completo capaz de conquistar a todo el mundo. 

A pesar de que, en mi opinión, este segmento de producto aún tiene mucho camino por delante y un margen de mejora considerable, cada vez están apareciendo en el mercado más opciones que hacen que me replantee hacerme con uno de ellos. El Find N es uno de ellos. 

Este smartphone destaca porque en su contra solo se puede hablar del grosor y el peso con los que cuenta, algo intrínseco en este tipo de productos, mientras que a su favor la lista es casi interminable. 

Entre ellas, cabe mencionar la calidad de sus 2 paneles, la potencia de su procesar, la autonomía más que suficiente o un módulo de cámaras trasero completo y útil. Todo ello dentro de un diseño cuidado y pensado al detalle que soluciona en gran medida los problemas que se encuentran en el resto de plegables del mercado. 

Así, el Find N se erige como una de las mejores opciones dentro de este segmento, con potestad para conquistar, por primera vez, no solo a un público business, sino también a entusiastas de la tecnología y a usuarios generalistas. Una pasada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: