Este es el origen del efecto sonoro que utilizan más de 100 películas de Hollywood y que reconocerás enseguida

  • El grito de Wilhelm es uno de los efectos sonoros más famosos de la historia del cine, se usó por primera vez en la película de 1951 Tambores Lejanos
  • Desde entonces, se ha convertido en un guiño cinematográfico constante que se ha utilizado (y continúa utilizándose) en más de 100 películas de Hollywood.
  • Se desconoce que fue George Lucas uno de los que redescubrió este efecto sonoro al incluirlo en el primer filme de Star Wars y al continuar utilizándolo en todas sus secuelas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: ¿Te suena de algo este grito? Eso es por que se ha usado en más de 100 películas. Es un recurso cinematográfico llamado el "grito de Wilhelm".

Jonathan Kuntz: el "grito de Wilhelm" puede que sea el efecto sonoro más famoso de todo Hollywood, se utiliza cuando se dispara a los personajes o se caen desde lugares altos en películas de acción. 

Narrador: el grito hizo su primera aparición en una película llamada 1951 llamada Tambores Lejanos.

Kuntz: y hay un momento en las película en la que un personaje es arrastrado por el pantano y necesitaban un grito particularmente espeluznante. 

Narrador: ahora, este fue uno de los muchos gritos diferentes en aquella película. 

Kuntz: para hacer una película, se necesita una biblioteca de efectos de sonido, una colección de efectos sonoros. Y se usan en diferentes partes de la película. Tal vez en una parte concreta en una película de acción, necesitarás un grito de dos segundos, pero en otro momento de la película puedes necesitar un grito de un segundo y medio. 

Narrador: los productores hicieron que los miembros del elenco grabaran una gran variedad de gritos diferentes. Pero hubo un grito de un hombre en particular que destacó entre los demás.

Leer más: 101 películas que deberías ver a lo largo de tu vida

Kuntz: se suele atribuir ahora a Sheb Wooley, que era una especie de actor típico de western y un cantante de novedades que aparece en Tambores Lejanos.

Narrador: pero su primera aparición en 1951 no fue el gran momento de aquel grito. Esto sucedió cuando se utilizó de nuevo en la película de 1953 The Charge at Feather River. Al personaje llamado Soldado Wilhelm le disparan en la pierna con una flecha. 

Kuntz: y así es como nace el llamado "grito de Wilhelm". 

Hombre: ¡Wilhelm!

Wilhelm: sí, voy a rellenar mi pipa.

Narrador: desde entonces, ese sonido se ha usado en más de 100 películas. ¿Por qué? Bueno, por ejemplo, es más barato y más fácil reutilizar efectos de sonidos preexistentes.

Kuntz: hay que dar crédito a Ben Burtt, el gran diseñador de sonido, que ha trabajado en las más grandes películas de Hollywood desde los años 70, un estrecho colaborador de George Lucas. Él es el que realmente descubrió el "grito de Wilhelm" e investigó sobre sus orígenes.

Narrador: Burtt utilizó el grito en un memorable momento de Star Wars.

Kuntz: cuando Luke Skywalker dispara a un soldado imperial.

Narrador: ese grito luego se acabó extendió a muchas otras películas famosas.

Kuntz: Steven Spielberg se hizo con él y lo usó en muchas, muchas de sus películas. Y luego se volvió loco con él, por supuesto. Peter Jackson lo usó en El Señor de los Anillos. Incluso aparece en Toy Story y en Reservoir Dogs.

Narrador: el efecto de sonido es muy famoso en este momento entre los aficionados del cine. 

Kuntz: creo que puedes meterte en YouTube y ver recopilaciones de docenas de Gritos de Wilhelm. Quiero decir, hasta tiene su propio artículo en Wikipedia. Y así, para la gente que ama el cine esto es parte de su disfrute, es encontrar ese pequeño guiño interno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.