Pasar al contenido principal

El ranking definitivo de todas las películas de Quentin Tarantino, incluida 'Érase una vez... en Hollywood'

Quentin Tarantino.
Quentin Tarantino. Associated Press
  • La última película de Quentin Tarantino, Érase una vez... en Hollywood, se estrena en los cines este fin de semana.
  • Aquí recordamos la filmografía de Tarantino, incluida su última cinta, y las clasificamos de "peor" a "mejor".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay algo que debemos remarcar desde el principio: ninguna de las películas de Quentin Tarantino es mala. La forma en que se escriben, se interpretan y se filman es diferente a la mayoría de las obras del cine.

Eso conlleva que clasificar sus nueve largometrajes sea todo un desafío.

Es un verdadero autor en todos los sentidos y el resultado es la creación de algunas de las mejores películas de las últimas dos décadas. Y su último, Érase una vez... en Hollywood (en los cines el viernes) es un recordatorio perfecto de que, en lo que respecta a la originalidad, y en lograr que los mejores actores del mundo se impliquen al máximo, no existe nadie mejor que él profesionalmente hablando.

Y dicho esto, aquí están todas sus películas, clasificadas:

9. “Death Proof” (2007)

9. “Death Proof” (2007)
Dimension Films

La afición de Tarantino por las películas de grandes coches de los años 70 se exhibe aquí. Pero también se obseva en algunos de los géneros slasher. Kurt Russell interpreta a un especialista que conduce a mujeres ingénuas a tremendos choques con su automóvil "a prueba de muerte". Con la intención de sentirse como una película B, esta es sin duda la más extravagante de las películas en la filmografía de Tarantino.

8. Django desencadenado (2012)

8. “Django Unchained” (2012)

Tarantino rueda un Western donde Jamie Foxx desempeña el papel principal: un esclavo decidido a liberar a su esposa del dueño de una plantación, interpretado por Leonardo DiCaprio. Christoph Waltz interpreta a un cazarrecompensas alemán que ayuda a Django en su búsqueda. La actuación impecable de DiCaprio en esta película es solo un aperitivo de la grandeza que él y Tarantino hacen en Érase una vez... en Hollywood. Tarantino recibió su segundo Oscar al mejor guión original por este trabajo.

7. “Los odiosos ocho” (2015)

7. “The Hateful Eight” (2015)
Andrew Cooper/The Weinstein Company

Ocho extraños se refugian de una tormenta de nieve en el interior de una parada de diligencia, en una historia que tiene cierta similitud con Reservoir Dogs tanto en su ubicación singular como en los motivos ocultos de sus personajes. De un elenco de estrellas que incluye a Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Michael Madsen, Tim Roth y Walton Goggins, es Samuel L.Jackson quien realmente ofrece la actuación sobresaliente. No es una sorpresa comprender que ha tenido algún papel (fue narrador en Malditos bastardos) en seis de las nueve películas de Tarantino.

6. “Reservoir Dogs” (1992)

6. “Reservoir Dogs” (1992)
Miramax

El primer largometraje de Tarantino (se tratará este tema más adelante) lo llevó rápidamente a la aclamación popular, ya que mostraba sus habilidades como escritor y director. Al examinar lo que ocurre antes y después de un atraco en una joyería, la audiencia es testigo de cómo un grupo de delincuentes de guante blanco trata de descubrir, a su manera, quién es el policía infiltrado. Todo se lleva a cabo con el fondo musical de algunas de las mejores canciones de la década de los 70 que componen su banda sonora.

5. “Kill Bill: Vol 1 & 2” (2003/2004)

5. “Kill Bill: Vol 1 & 2” (2003/2004)
The Weinstein Company

La obra maestra de Tarantino - sus dos películas de artes marciales lanzadas consecutivamente - componen una hazaña audaz de la cinematografía de género. Protagonizada por Uma Thurman como La novia, que emprende un sangriento viaje de venganza en busca de los responsables la muerte de su hijo cuando se encontraba en estado de gestación.

4. “Érase una vez… en Hollywood” (2019)

4. “Once Upon a Time… in Hollywood” (2019)
Sony

Lo último de Tarantino es una inmersión profunda y fascinante de lo que supone ser una estrella en Hollywood: una espiral descendente. Leonardo DiCaprio ofrece una de sus mejores actuaciones interpretando a una estrella de televisión que lucha por mantener su puesto relevante en el oficio y cuyo único amigo es su doble (interpretado por Brad Pitt). Y la película ofrece una auténtica sensación del año 1969, desde la música y los lugares a la vestimenta.

3. “Jackie Brown” (1997)

3. “Jackie Brown” (1997)
Miramax

Aunque a lo largo de su carrera, Tarantino se ha inspirado en trabajos de otros, esta es, hasta ahora, su única adaptación verdadera. Basada en una novela de Elmore Leonard, esta película está protagonizada por Pam Grier en el papel de una azafata que lleva a cabo fuga de capitales. Pero cuando la ATF la atrapa, se ve obligada a idear un plan para salir de la situación sin ser asesinada por el hombre para el que realiza el contrabando, Ordell (interpretado por Samuel L. Jackson). La película tiene un gran elenco: Robert Forster, Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton. Y a pesar de que este guión nunca recibió nominación al Oscar, creo que es lo mejor de Tarantino. Siempre.

2. “Malditos bastardos” (2009)

2. “Inglourious Basterds” (2009)
The Weinstein Company

Este thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial es tanto una película de guerra como una carta de amor a la experiencia de ir al cine. Tarantino se enfoca en el equipo de soldados judíos estadounidenses que comanda Brad Pitt en Francia matando a los nazis, pero también refleja cómo ir al cine es una experiencia que cambia la vida. En el caso de esta película, está cambiando la historia.

1. “Pulp Fiction” (1994)

1. “Pulp Fiction” (1994)
Miramax

Es la película por la que Tarantino será recordado siempre. Su increíble entramado de la vida a través de un grupo de personajes que componen cuatro historias distintas, ha sido imitado innumerables veces. Le proporcionó su primer Oscar al mejor guión original (compartido con Roger Avary). La entrega en la interpretación por actores como Samuel L.Jackson, John Travolta, Bruce Willis, Uma Thurman, Ving Rhames y Tim Roth han sido repetidas por fanáticos hasta la saciedad. Y la banda sonora presentó a las nuevas generaciones a personajes como Al Green y Urge Overkill. Es una película que no solo fue un gran éxito entre el público, sino que también cambió la forma en que las historias en la pantalla grande se contarían después.

Y no olvidemos ...

And don't forget...
Quentin Tarantino dirigió la antológica película "Four Rooms" con otros tres directores. Miramax

Si profundizas lo suficiente (honestamente, no tomará tanto tiempo), encontrarás dos títulos más dirigidos por Quentin Tarantino.

En 1995, dirigió la antológica película Four Rooms con sus amigos Robert Rodriguez, Alexandre Rockwell y Alison Anders. Cuenta la vida de un botones, Ted (Tim Roth), durante una Nochevieja en el hotel donde trabaja. Tarantino, "El hombre de Hollywood", escribió y dirigió el cierre de la película, . Él mismo protagoniza junto a Paul Calderón, Bruce Willis y Jennifer Beals al grupo que en el ático del hotel necesita a Ted para llevar a cabo un juego que está ideando. Al estilo típico de Tarantino, hay mucho diálogo y una gran recompensa. Búscalo en internet.

Otra para buscar online es la primera película de Tarantino, El cumpleaños de mi mejor amigo. La película en blanco y negro de 70 minutos nunca se estrenó. Trata sobre un supuesto viaje de un hombre que quiere llevar a cabo un buen propósito con el que complacer a su novia, hasta que fracasa. Solo existen 36 minutos de la película. Ese vídeo presenta a un Tarantino muy joven como un disc jockey y algunos otros personajes que navegan por sus vidas sociales. Es el trabajo más alegre de Tarantino.

Y además