Los países podrían aumentar los impuestos a los ultrarricos para financiar la lucha contra el coronavirus, según un directivo de Citi

Incluso antes de la pandemia, los multimillonarios y los candidatos presidenciales pidieron un impuesto a la riqueza en los Estados Unidos para financiar las reformas de los cuidados de salud
Incluso antes de la pandemia, los multimillonarios y los candidatos presidenciales pidieron un impuesto a la riqueza en los Estados Unidos para financiar las reformas de los cuidados de saludReuters/ Stefan Wermuth
  • Los gobiernos podrían considerar la posibilidad de aumentar los impuestos a las grandes fortunas para financiar la lucha contra el coronavirus por parte de las instituciones.
  • Incluso antes de la pandemia, tanto multimillonarios como candidatos presidenciales pidieron un impuesto a la riqueza en los Estados Unidos para financiar las reformas de la atención médica.
  • Hasta ahora, los Estados Unidos han gastado más de 5,3 billones de euros en la crisis del coronavirus, una suma que podría hacer que la deuda nacional sea mayor que la propia economía combinada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los grandes ricos podrían terminar pagando la factura de la crisis del coronavirus.

Países de todo el mundo podrían recurrir a aumentar los impuestos de sus mayores fortunas para cubrir los gastos de la lucha contra la pandemia, menciona Luigi Pigorini, directivo del banco privado Citigroup para Europa, Oriente Medio y África, Bloomberg.

Sólo Estados Unidos ha gastado más de 5,3 billones de euros en sanidad y estímulos económicos durante la crisis, lo que lleva a un déficit presupuestario proyectado de más de 3 billones de euros en lo que va de año, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de expertos no partidista. El déficit haría que la deuda nacional sea mayor que toda la economía de los Estados Unidos combinada, según las estimaciones de la CRFB.

Leer más: Google, Amazon, Huawei, Facebook y otras grandes multinacionales presentes en España piden al Gobierno que garantice la seguridad jurídica y el crecimiento sostenible sin subidas de impuestos

"La riqueza será mucho más significativa para las soluciones económicas y políticas de cualquier país", comenta Pigorini a Bloomberg. "Podría ser por los impuestos. Podría ser por la coordinación con la gente que tiene la riqueza. Y podría ser por la expropiación."

Impuestos más altos podrían ayudar a cubrir el déficit, pero bajo la ley actual, CRFB espera que el déficit continúe aumentando. Aun así, los clientes de Pigorini son cada vez más conscientes de las "tensiones sociales". El sentimiento anti-millonario ha ido en aumento desde el 2019 cuando la Senadora Elizabeth Warren hizo de las críticas a las personas más ricas de América una parte central de su campaña presidencial.

Leer más: Cómo afecta el ingreso mínimo vital a la declaración de la renta 2020

Warren vendió tazas con el lema de "lágrimas de multimillonario" y presentó una calculadora de impuestos sobre la riqueza con ejemplos como el de Bill Gates o el de Leon Cooperman. La pandemia ha puesto aún más de relieve la brecha de riqueza de los Estados Unidos, ya que muchas fortunas huyeron de las zonas metropolitanas densamente pobladas hacia sus casas veraniegas, pisos fuera de las urbes y yates acondicionados, lo que provocó la indignación de las redes sociales.

Antes de la pandemia, algunos multimillonarios y candidatos presidenciales pidieron por igual un impuesto a la riqueza para financiar mejoras para la reforma de la educación, la atención médica y las reformas de infraestructura, pero los expertos dijeron a Business Insider en septiembre que aplicar este impuesto antes de 2025 es prácticamente imposible.

Leer mas: Patrimonio o impuesto a las grandes fortunas: en qué se parecen y en qué se diferencian

Los llamamientos a favor de un impuesto a las grandes fortunas ha llegado justo cuando la división entre los ricos y los pobres de Estados Unidos está en un punto crítico. En 2018, la desigualdad de ingresos en los Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en más de medio siglo y, justo en ese año, los grandes ricos pagaron menos impuestos que el promedio de los estadounidenses, según un estudio de Berkeley.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.