Pasar al contenido principal

La carrera por encontrar la cura del coronavirus se acelera: las 12 citas más importantes de junio, desde los datos de las nuevas vacunas a las pruebas de los tratamientos de anticuerpos

Un científico supervisa unos viales con vacunas en la Universidad de Oxford
Reuters/Sean Elias
  • La carrera por la vacuna y por los tratamientos contra el coronavirus seguirá siendo frenética en junio. 
  • Business Insider ha identificado los 12 eventos más importantes del mes, desde nuevas medicinas y vacunas que empezarán a probarse en humanos, hasta una larga lista de estudios científicos en marcha que aportarán nuevos datos. 
  • Este proceso impactará al sector de los medicamentos, tanto a la pequeña como a la gran empresa, lo que incluye a gigantes biofarmacéuticas como Eli Lilly y Regeneron y a pequeñas firmas como NantKwest e Inovio Pharmaceuticals.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Junio se perfila como un mes crucial para el coronavirus: tanto por los tratamientos que buscan curar la enfermedad, como por los esfuerzos volcados en lograr una vacuna. Entre todos esos avances, algunos comenzarán a hacer pruebas con seres humanos y, otros, arrojarán resultados importantes sobre ensayos clínicos ya en marcha. 

No hay interrupciones en el camino para encontrar una solución farmacológica para el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 125 proyectos en vacunas. Paralelamente, se trabaja en cientos de tratamientos experimentales para los infectados. Y cerca de 40 se están probando actualmente en humanos, según Informa Pharma Intelligence

A continuación, los 12 eventos más importantes del mes en la carrera para curar el coronavirus.

Se esperan los resultados de 2 investigaciones relevantes

La biotecnológica neoyorquina Regeneron y la compañía farmacéutica francesa Sanofi están probando sus medicamentos para la artritis, un producto llamado Kevzara, en pacientes graves de COVID-19.

Este medicamento bloquea una citocina (IL-6) que libera el sistema inmune y que puede producir inflamaciones. Muchos casos críticos de coronavirus han ocurrido, precisamente, por una respuesta inmunológica muy agresiva. Los investigadores están estudiando si el IL-6 puede parar esa reacción dañina del cuerpo. 

A finales de abril, ambas compañías ampliaron las pruebas a más pacientes, no solo a los más graves. Se espera que estos resultados lleguen en junio, después de que se haya probado el Kevzara en un grupo más grande de personas, que incluye una variante que contrasta casos de efecto placebo. Esta será la primera evidencia que determine si la teoría de la citocina puede servir a los pacientes de COVID-19. 

Leer más: Por qué algunas personas tienen miedo a la nueva normalidad después del confinamiento: estas son las recomendaciones para enfrentarse estos temores

Por otro lado, los investigadores de la Universidad de Minnesota tienen previsto publicar un estudio sobre si la hidroxicloroquina puede proteger del coronavirus. Se han probado las pastillas contra la malaria como tratamiento y se ha hecho en pacientes que han estado expuestos al virus, pero antes de que presenten los primeros síntomas

Ya se han publicado estudios que han demostrados que la hidroxicloroquina no funciona en pacientes de COVID-19 que han tenido que ingresar en hospitales. Pero quienes apoyan el uso de esta medicación sostienen que debe recetarse en una fase muy temprana. Todavía se desconocen los resultados, pero se espera que la Universidad de Minnesota dé pronto una respuesta.

4 vacunas diferentes empezarán a probarse en humanos 

Ya hay 10 vacunas entre las candidatas que avanzan para curar el COVID-19. Y se espera que a esta lista se sumen otras 4 este mes. 

Estas empezarán a probarse a pequeña escala y como estudios preliminares en junio. Los investigadores también harán pruebas a voluntarios para comprobar si se crea o no una respuesta inmune. Aunque para comprobarlo tendrán que ampliarse el alcance de los estudios. 

Las 4 soluciones que empezarán a probarse en humanos: 

  1. La biotecnológica CureVac con una vacuna centrada en el ARN mensajero.
  2. Otras firmas multimillonarias, NantKwestImmunityBio, probarán su vacuna, que se enmarca en el adenovirus, una familia de virus que puede contagiar a animales y personas. 
  3. El Gobierno de Reino Unido ha apoyado el desarrollo de una inyección del Imperial Collegue de Londres. También se basa en el ARN mensajero y empezará a probarse en humanos. 
  4. La firma biotecnológica Stabilitech Biopharma ha anunciado que comenzará a testar una solución oral en pacientes. 

Se espera un aluvión de resultados sobre los ensayos clínicos en humanos

Mientras algunos de esos proyectos están entrando en fase de prueba, muchas otras vacunas empezarán a arrojar resultados sobre sus logros en los pacientes.

Los primeros resultados se empezaron a conocer en mayo. La biotecnológica Moderna informó sobre los avances que consiguió en las pruebas realizadas a los primeros 45 pacientes. Entonces dijeron que los resultados eran positivos, ya que los enfermos habían generado cierto nivel de anticuerpos. Por su parte, la china CanSino Biologics fue la primera en publicar las conclusiones de sus tests en humanos. Entonces, informaron de que seguirían los desarrollos de su programa, ya que estaba funcionando bien.

Se espera que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que controla el ensayo de Moderna, aporte nuevos datos y más detalles de la investigación en junio. Los técnicos del centro prevén publicar las novedades en torno a la seguridad de la vacuna, la tolerancia a la misma y su capacidad para lograr la inmunidad. 

Leer más: China cuenta con 5 vacunas en desarrollo, aunque una de ellas lleva la delantera y podría estar lista antes de final de año

El gigante farmacéutico Pfizer también espera publicar los primeros resultados del desarrollo de su vacuna en humanos. Pfizer también ha colaborado con la alemana BionNTech para encontrar candidatos para su ensayo. Todos estas conclusiones arrojarán luz sobre la viabilidad de todas estas soluciones. 

Por su parte, la Universidad de Oxford espera hacer lo mismo. El CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, que está en ese mismo proyecto, ha anunciado que avanzará novedades de sus ensayos en Sudáfrica, Brasil y otros países. 

Por último, la biotecnológica Inovio Pharmaceuticals ha asegurado que tendrá los primeros resultados de su programa de vacunas, INO-4800. Sobre esa base se formularán las futuras investigaciones, más exhaustivas, en julio y agosto. 

Todas las conclusiones dependerán de la naturaleza de cada estudio. No responderán a las grandes incógnitas sobre la vacuna del coronavirus, como si serán capaces de prevenir de la enfermedad o durante cuánto tiempo aportarán protección. Sin embargo, estos primeros datos serán lo que permita alcanzar nuevos avances en cada investigación. 

Anticuerpos, la solución a medio camino entre encontrar una vacuna o probar la eficacia de los medicamentos que se usan para otras enfermedades

El tema de las vacunas no solo implica ensayos clínicos, sino que entraña enormes retos, como la producción en masa o la distribución global. La incertidumbre en torno a su efectividad también dará importancia a los medicamentos capaces de generar anticuerpos, previstos para este otoño.

Junio también será un mes clave en ese sentido. Regeneron, una firma líder en terapias con anticuerpos, está planeando iniciar 3 estudios clínicos para probar un medicamento capaz de generar esa respuesta inmune, conocido como REGN-COV2. Cada investigación probará en qué medida los pacientes se curan gracias a esa fórmula. Una de ellas, además, quiere observar cuál es el carácter preventivo del fármaco en la población de riesgo. 

Leer más: Empresas y Gobiernos de todo el mundo confían en los test de anticuerpos para acelerar la desescalada, pero las dudas sobre su precisión cuestionan su utilidad

Los otros dos ensayos se centran en todo tipo de enfermos. Uno se probará como tratamiento para los pacientes que no necesitan ser hospitalizados, ni padecen graves problemas respiratorios. El otro sí es para personas que han tenido que ser atendidas en centros médicos.

Otras dos grandes farmacéuticas que han empezado a investigar estas terapias son Amgen y GlaxoSmithKline.

También Eli Lilly ha anunciado que ha iniciado los tests para un tratamiento basado en anticuerpos. Comenzará en China y Estados Unidos a finales de mes. Se trata de un tratamiento que ha desarrollado con la firma china Junshi Biosciences.

Y además