Así van los ensayos clínicos pioneros que están teniendo lugar en España para combatir el coronavirus

Una científica trabaja en el tratamiento para el coronavirus
  • La comunidad científica de todo el mundo está librando una carrera a contrarreloj para encontrar una cura contra la pandemia de coronavirus que ya ha contagiado a más de 180.000 personas.
  • A falta de una cura, las autoridades sanitarias insisten en la eficacia de las medidas de prevención y los países aplican medidas de intervención pública cada vez más agresivas. 
  • A pesar de todo, la ciencia no se rinde y continúa su carrera por dar con un tratamiento para combatir el COVID-19. 
  • En España se han puesto en marcha recientemente dos ensayos clínicos pioneros que buscan frenar la propagación del virus y encontrar un tratamiento eficaz. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La comunidad científica de todo el mundo está librando una carrera a contrarreloj para encontrar una cura contra la pandemia de coronavirus que ya ha contagiado a más de 180.000 personas. 

A falta de un tratamiento específico, las autoridades sanitarias insisten en la eficacia de las medidas de prevención y la mayoría de países más afectados ya está aplicando agresivas medidas de intervención pública

En España, tras decretarse el estado de alarma, las personas han quedado confinadas en casa salvo en casos concretos de necesidad y se ha intervenido la sanidad privada para poner todos los recursos a trabajar contra el coronavirus. 

A pesar de todo, la ciencia no se rinde y sigue buscando formas de combatir la enfermedad en una colaboración entre investigadores sin precedentes que está transformando la manera de trabajar en el mundo científico.

Mientras algunos equipos españoles se unen a los esfuerzos internacionales por intentar desarrollar una vacuna, ya se han puesto en marcha en nuestro país dos estudios pioneros que buscan frenar la propagación y encontrar un tratamiento efectivo. 

Uno de ellos está impulsado desde el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, mientras que el otro forma parte de un estudio internacional que la biofarmacéutica Gilead está realizando en los países más afectados por el brote

Leer más: Una auxiliar de enfermería en primera línea de batalla contra el coronavirus en Valencia agradece la conciencia pública: "Por una vez en la historia se está haciendo un uso adecuado de las urgencias"

Más de 3.000 personas participan en un estudio de dos fármacos para frenar el contagio 

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha anunciado el comienzo de un ensayo clínico que pretende frenar la propagación de la enfermedad. 

El estudio está probando la efectividad de dos fármacos, uno para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral para el VIH, para frenar el contagio, según explica el grupo Gebro Pharma, que participa en el estudio. 

Ambos fármacos serán administrado a casi 200 pacientes confirmados de coronavirus, que tomarán el fármaco durante 7 días. Por su parte, un total de 2.850 personas que han tenido contacto con pacientes tomarán solo el de la malaria durante 4 días. 

“Nuestra hipótesis es que se puede reducir así la carga viral y, si lo logramos, podríamos llegar a romper la cadena de transmisión de la infección”, explica Oriol Mitjà, el infectólogo a cargo de la investigación. 

Leer más: Tu empresa no puede despedirte por las pérdidas económicas que le provoque el coronavirus, al menos, de momento

La medicación a los contactos pretende, primero, que no llegue a desarrollar síntomas, y a la vez que deje de ser infeccioso en esa fase presintomática, es decir, antes de saber que es positivo.

Esto es especialmente importante en el caso del coronavirus, que se puede contagiar aunque el paciente no muestre síntomas y hasta 14 días después de la infección. 

Los científicos a cargo de la investigación — que pertenecen al Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y la Fundación FLS de Lucha contra el SIDA, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y La Ciencia — aseguran que podrán saberse los resultados del ensayo en tan solo 21 días. 

Tres hospitales españoles empiezan a probar el antiviral Remdesivir 

Por otro lado, tres hospitales del País Vasco, Madrid y Catalunya han empezado a participar en un ensayo para tratar a pacientes ya infectados con el antiviral Remdesivir. 

El Hospital La Paz de Madrid es el que más carga de pacientes está soportando durante esta crisis y los pacientes más graves serán los que tendrán acceso en la primera fase del estudio, según informa la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Remdesivir ha ido utilizado previamente en el Hospital La Paz-Carlos III para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19 a través de Uso Compasivo, una medida que permite la utilización de un medicamento antes de su autorización en España en pacientes que padecen una enfermedad crónica o gravemente debilitante o que se considera pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado, de acuerdo con el Real Decreto 1015/2009.

Ambos estudios, en colaboración con el laboratorio Gilead, y que cuentan con la aprobación de la Agencia Española de Medicamento, son de ámbito internacional. En Europa participan España, Alemania, Italia y Francia y también se está probando en Estados Unidos y China. 

Leer más: El Gobierno flexibilizará el acceso de los autónomos afectados por el coronavirus a la prestación por cese de actividad

El primer estudio, en el que participarán 400 pacientes de varios países, se realizará en pacientes graves, buscando la normalización de la fiebre y el aumento de la saturación de oxígeno en los 14 días siguientes al tratamiento.

En el segundo estudio, en el que se comparará la eficacia del nuevo medicamento con la terapia habitual, participan en total 600 pacientes menos graves de varios países, y medirá el número de altas que se dan con cada tratamiento en los 14 días siguientes.

El medicamento desarrollado por Gilead ya ha sido probado en ensayos anteriores y la farmacéutica ha asegurado que probablemente tendrá los primeros resultados en abril. 

"En este momento, solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real y ese es el Remdesivir", subrayó en su momento Bruce Aylward, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.