El Parlamento británico rechaza poder decidir un bloqueo a un Brexit sin acuerdo

Boris Johnson
Boris JohnsonReuters
  • El Parlamento británico rechaza por 309 votos contra 298 una moción que habría permitido a la cámara bloquear un Brexit sin acuerdo.
  • Los parlamentarios de la oposición habían intentado conseguir la capacidad para aprobar legislación a finales de este mes que habría impedido al próximo primer ministro forzar la salida de la UE sin acuerdo.
  • La moción ha recibido el apoyo de los partidos de oposición y de parlamentarios conservadores disidentes.

Una medida para evitar que el próximo primer ministro de Reino Unido pueda forzar un Brexit sin acuerdo ha sido rechazada después de que la Cámara de los Comunes no aprobase una moción de la oposición diseñada para bloquear que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo en octubre.

Los parlamentarios rechazaron por 309 votos a 298 la moción presentada por el líder laborista Jeremy Corbyn y que contaba con el apoyo de un grupo de diputados de varios partidos, incluyendo al parlamentario y exministro conservador Oliver Letwin, que habría facilitado evitar que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo.

Leer más: Este es el motivo por el que el Brexit podría hundir en poco tiempo al próximo primer ministro de Reino Unido

"Si el próximo primer ministro es tan tonto como para intentarun Brexit sin acuerdo sin contar con el consentimiento de este parlamento o aplaza el periodo de sesiones de la cámara para forzar una salida sin acuerdo, el parlamento tendrá los medios para impedirlo", ha asegurado a los parlamentarios el responsable laborista para el Brexit Keir Starmer.

"Será un recordatorio a todos los aspirantes a las primarias conservadoras de que esta Cámara hará todo lo necesario para evitar un Brexit sin acuerdo".

Si la moción hubiese sido aprobada, los parlamentarios habrían tenido control total sobre las sesiones de la Cámara de los Comunes el 25 de junio, lo que les permitiría aprobar una normativa que evite que el próximo primer ministro británico saque al país de la UE sin un acuerdo.

Esta votación se ha producido solo horas después de que el favorito para suceder a Theresa May, Boris Johnson, insistiese en que sacaría a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, haya o no un acuerdo.

"Tras 3 años y 2 plazos límites superados, debemos salir de la UE el 31 de octubre", aseguró Johnson en un discurso en el centro de Londres.

"Retrasarlo es una derrota. Retrasarlo significa Corbyn. Posponerlo es estirar la pata".

2 de los rivales de Johnson en las primarias, los partidarios del Brexit Dominic Raab y Esther McVey, han insistido en que estarían dispuestos incluso a suspender las sesiones parlamentarias para forzar su desenlace preferido, un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.